Escrito por: Actualidad Alemania Berlín Práctico BERLÍN PRÁCTICO Imprescindibles Sociedad

Todo lo que cambia en Alemania en 2015 y usted debe saber

Oberbaumbrücke con nieve en Alemania 2015

Año nuevo, vida nueva. Y nuevas leyes que entran en vigor en este país donde hasta el tamaño de las cervezas está regulado. A continuación, podéis leer algunos de los cambios más importantes en Alemania en 2015, cambios que afectan a la nómina mensual, a las ayudas sociales, al alquiler de vivienda y, como no, los ya clásicos “absurdos del año”.

CAMBIOS EN LA NÓMINA

● Salario mínimo: por si alguien no lo sabía, en “Alicia en el País de las Ayudas” no existía el Salario Mínimo Interprofesional (aunque muchas profesiones tenían uno por convenio). A partir de 2015 se deberán pagar 8,50 euros por hora. Existen excepciones (para prácticas inferiores a tres meses de duración, para menores de edad sin titulación o para parados de larga duración, los cuales recibirían el mínimo legal a partir de los seis meses).

 Reforma de la Dependencia: buenas noticias para quienes tengan una persona dependiente a su cargo. A partir del 1 de enero se concederán hasta dos años de “excedencia para cuidar a familiares dependientes”, en los que se puede reducir el horario laboral y se mantiene un contrato blindado. Además, suben las prestaciones para dependientes y se va a contratar a más personal para sus cuidados. A cambio, sube el aporte para la dependencia del 2,3 al 2,6 por ciento del sueldo bruto para solteros.

● Rebaja del aporte para la jubilación (baja del 18,9 al 18,7 por ciento, el trabajador y el empleador pagan cada uno la mitad).

La cuota de la Krankenkasse (KK) baja 0,9 puntos porcentuales hasta el 14,9 por ciento (a pagar a medias entre empleado y empleador). El truco: a partir de ahora cada KK dispone de un tramo variable que cargará sobre el empleado (la mayoría de las aseguradoras lo han fijado en el 0,9 por ciento, aunque conviene que revises tu factura, igual puedes ahorrar cambiando de KK).

VAGOS, MALEANTES Y ECOLOGISTAS

● Elterngeld plus: además del Kindergeld (subvención mensual que se cobra por hijo hasta su emancipación) existe el Elterngeld (dinero que reciben los padres que dejan de trabajar el primer año tras el nacimiento del hijo). A partir de este año, se podrá cobrar durante dos años el llamado Elterngeld plus, cuya cuantía es la mitad del actual Elterngeld, para aquellos que decidan trabajar a tiempo parcial.

● La cuantía estándar del Hartz IV sube ocho euros hasta los 399 euros para solteros sin hijos.

● Los que no paguen su billete de transporte público abonarán a partir de primavera una multa mayor si son cazados: la broma saldrá por sesenta en vez de cuarenta euros.

● La separación de la basura orgánica (Biomüll) es ahora obligatoria. A los alemanes les encanta lo Bio y por eso (bueno, y por los usos que se le puede dar para producción de energía y abonos) a partir de ahora es obligatorio separar lo orgánico del resto (Restmüll). En todos los edificios tiene que haber un contenedor al efecto (Biotonne). Todo un acierto.

● Cambios en el Anmeldung. Aquellos que se registren en el padrón alemán a partir del 1 de mayo de 2015 deberán pedir al arrendador que envíe una confirmación al Bürgeramt en un plazo de dos semanas, de forma que se evite el uso fraudulento de la dirección.

VIVIENDA Y ALQUILER

● Freno para el precio del alquiler. Muy interesante para quienes busquen piso: en mercados de alquiler “calientes”, como el de Berlín, se va a prohibir que el alquiler para nuevos inquilinos respecto al alquiler pagado por el antiguo inquilino supere en más de un diez por ciento la media de los alquileres de la zona. La norma entrará en vigor a mediados de año y quedan excluidos los primeros alquileres en vivienda nueva y el alquiler tras una reforma que iguale el estado de la vivienda al de una nueva.

● Se han de renovar las calderas de calefacción que funcionen con gas o fueloil con una antigüedad mayor de treinta años. Se salvan de la nueva norma aquella rara avis que habitara en la vivienda desde antes de febrero de 2002.

LOS ABSURDOS DEL AÑO

● Vuelve a subir el precio de los sellos para el envío de cartas: de 60 a 62 céntimos. Nada más divertido que comprar cada año esos sellos de dos céntimos que completan la subida. También puedes probar a pegar 32 de ellos en un sobre y vengarte al fin del pérfido trabajador de correos que te perdió aquel paquete.

● Baja ligeramente la cuota mensual de la Televisión y Radio Pública, de 17,98 a 17,50 euros. No te da ni para una carta.

● Alemania, paraíso de las medidas reguladas. La fiebre inquisitorial llega también a los vasos de cerveza: además de los ya conocidos de 0,2 (usados en Colonia para servir la famosa Kölsch), 0,3 y 0,5 litros los taberneros tendrán la opción de servir cerveza en minúsculos vasos de 0,15 litros. Además, por fin podrás pedir un vaso de tercio (0,33  litros) sin que nadie te mire raro.

Esta es solamente una selección de todos los cambios regulatorios para el nuevo año. 2014 ha sido, sin duda, un año de novedades y cambios positivos: hace ya doce meses desde que presentamos el nuevo diseño de Berlín Amateurs. Desde entonces hemos lanzado algunas secciones nuevas y contamos con nuevos amateurs que colaboran con nosotros. Os damos las gracias por seguirnos, leernos y compartir los contenidos con vuestros amigos. Este 2015 os tenemos preparadas algunas sorpresas. Sea con vino, Sekt barato o una microcerveza, brindemos juntos por el nuevo año. ¡Que sea un año amateur!

* Si no quieres perderte las novedades de BA los próximos doce meses, suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí.

Juanfran Álvartez Moreno para Berlín Amateurs © enero 2015

(Visited 32 times, 1 visits today)
Si te ha parecido interesante, comparte