Workers - JL Valle berlinale 2013 castellano

Berlinale 2013

por • 6 febrero, 2013 • Cine, CULTURA, Festivales, ImprescindiblesComentarios (0)2332

Especial Berlinale 2013 I: Versión original en español ‘mit Untertitel’

«Las películas son un mundo de fragmentos» Jean-Luc Godard

El Festival Internacional de Cine de Berlín -Berlinale- celebrará su 63ª edición entre los días 7 y 17 de febrero. Sin duda, uno de los atractivos culturales de la capital alemana que durante sus habituales diez días captará la atención de la industria del cine. La muestra comienza hoy con la película Yi dai zong shi (el gran maestro) –fuera de concurso–, dirigida por el presidente del jurado internacional de este año, el hongkonés Wong Kar Wai.

Sobredosis de producciones norteamericanas y francesas

Como viene siendo costumbre, la competición oficial está plagada de grandes nombres: Van Sant, Panahi, Soderbergh, Dumont, Seidl… arropados a su vez por directores desconocidos provenientes de cinematografías dispares. Cabe destacar la abundante confluencia de producciones norteamericanas y francesas –respectivamente 4 y 5 de 24—, en detrimento de producciones de otras cinematografías europeas (Escandinavia, Reino Unido, España) o asiáticas.

La única película de habla hispana en esta sección es la coproducción hispano-chilena Gloria, tragicomedia de Sebastián Lelio que narra la historia de una mujer divorciada de 58 años que se siente sola después de que sus hijos se hayan independizado. Gloria es el retrato de una mujer poderosa que logra afirmar su propia fuerza e independencia a pesar de un torbellino de sentimientos contradictorios.

Grandes historias… corta duración

Este año de crisis extrema en la Península Ibérica también afecta a los cortometrajes: sólo dos en cartel. Aunque la buena noticia es que el director Javier Fesser forma parte del jurado. En About Ndugu,de David Muñoz, un niño africano, Ndugu, trata de buscarle una novia a su padre de acogida americano tras haber enviudado. Misterio, de Chema García, muestra un trío familiar: padres e hijo en medio de una crisis donde parece que el único modo de entenderse es no escucharse; como en los cuadros de Velázquez, hay más en imagen de lo que parece…

Cine de autor

Seis cintas hispanas con la etiqueta de cine de autor y en busca de comprador se muestran en la sección “Panorama”, puente entre visión artística e interés comercial. Encontramos dos en la sección especial: Ayer no termina nunca, (España) de Isabel Coixet, con los populares Javier Cámara y Candela Peña, se ambienta en 2017 y cuenta la historia de una pareja que se reúne después de cinco años de separación debida a la crisis económica. Durante ese tiempo el protagonista ha vivido en Alemania.

Workers (México/Alemania), de José Luis Valle, proyecta la división del trabajo en la sociedad aparentemente igualitaria de hoy. La cámara describe escenas no sólo a través de acciones, sino sobre todo a partir de los estados de ánimo de los trabajadores ilegales Rafael y Lidia durante el último día antes de la jubilación. La trama se desata cuando la empleadora de Lidia muere dejando toda su fortuna a un perro.



En Deshora
(Argentina/Colombia/Noruega), de Bárbara Sarasola-Day, Ernesto y Helena (pareja sin hijos que vive en los tabacales del noroeste de Argentina) reciben la visita del joven primo ex-toxicómano de ella, personaje que despertará apetitos sexuales y distintas emociones en los dos.

Habi, la extranjera (Argentina/Brasil), de María Florencia Álvarez, relata la visita de Analía a Buenos Aires y su decisión de cambiar de identidad sumergiéndose en la comunidad musulmana bajo la invención de una nueva identidad: Habiba Rafat.

La Piscina
(Cuba/Venezuela), de Carlos Machado
, se presenta también de forma cruzada en la sección “Generación”. Narra la historia entre cuatro adolescentes con discapacidades y su instructor en la piscina donde pasan el verano. Poco a poco surgen conflictos entre ellos, cuyo común denominador es el deseo de ser queridos.

Tanta Agua
(Uruguay/México/Holanda/Alemania), de Ana Guevara y Leticia Jorge, cuenta la historia de Lucía y su hermanito durante las vacaciones que pasan con su padre divorciado. La descontenta Lucía entabla relación con un chico cuyas intenciones iniciales no resultan ser las que ella esperaba.

Avant garde, film experimental, ensayos y nuevos panoramas cinematográficos

La plaga (España), de Neus Ballús, directora debutante con este docu-drama, observa el día a día de cinco personas de diferente origen -actores no profesionales- en las afueras de Barcelona luchando desesperadamente por su supervivencia en tiempos de crisis.

La Paz (Argentina), de Santiago Loza, expone la historia de Liso, un joven con problemas psiquiátricos y su relación con su abuela y con Sonia, la mucama boliviana.

Viola (Argentina), de Matías Piñeiro, desentraña un nexo de cambiantes roles, relaciones y dualidades entre Viola y sus amigos en una adaptación libre de la obra de Shakespeare.

Matar extraños (México/Dinamarca), de Jacob Secher y Nicolás Pereda, narra de un modo teatral la historia de tres hombres perdidos en el camino que les lleva a incorporarse a la Revolución Mexicana de principios del siglo XX.

Estas tres cintas son exhibidas en la sección “Forum”. Además, en la versión expandida de esta sección (incluye debate al final) se presentan tres filmes cubanos: Arturo, de Pilar Álvarez, un retrato de la relación entre la cineasta y su protagonista; Por primera vez, de Octavio Cortázar, testimonio de «alfabetización audiovisual» de Cuba en la década de 1960, y Lessons in Process, de Philip Hoffman, que documenta el proceso de un taller de cine que realizó en Cuba.

El turno de los jóvenes

Cine de temática y ‘target’ juvenil en la sección “Generación” donde se proyectarán las películas: Princesas Rojas (Costa Rica/Venezuela), de Laura Astorga, la cual nos traslada a la Nicaragua sandinista a través de la visión de dos niñas, Claudia y su hermana; AninA (Colombia/Uruguay), filme de animación de Alfredo Sordeguit que trata sobre una niña que recibe una misteriosa carta como castigo por una pelea escolar; y La Eterna Noche de las Doce Lunas (Colombia), de Priscila Padilla, que nos presenta a través de la tradición indígena Wayuu la preparación de Pili hasta que se convierte en mujer adulta. El corto Niño Árbol (Chile), de Waldo Salgado, relata la historia de un niño que pasa los días subido en un árbol y aislado del resto.

El cine y la cocina

En la sección de cine culinario participa el corto Kitchen Dreams (España), de Felipe Ugarte, con Naia, de ocho años y sus sueños de llegar a ser chef; y Perú sabe: la cocina arma social (España/Perú), de Jesús M. Santos, sobre la escuela de cocina “Pachacutec”, fundada por los chefs Gastón Acurio y Ferran Adrià y su gran impacto en la sociedad peruana.

Un proyecto: una posibilidad de lanzarlo al mercado

De 318 solicitudes, 20 han sido seleccionadas; sólo por eso ya tienen asegurado el 30 por ciento del presupuesto, pero además cuentan con 30 minutos de presentación personal con compañías cinematográficas para -si todo sale bien- conseguir el resto. De eso va “Co-production Market”, donde han sido seleccionados dos proyectos hispanos: The Next Skin, del catalán Isaki Lacuesta, y Voice Over, del chileno Cristián Jiménez. En colaboración con CineMart Rotterdam “Rotterdam-Berlinale Express” se ha seleccionado Zama, de la maravillosa directora argentina Lucrecia Martel.

Para terminar por este amplio recorrido de cine en español destacar que Deshora, Habi, Tanta Agua, Workers, La Plaga, AninA y Princesas rojas están nominadas a la mejor ópera prima.

Berlinale 2013
7 – 17 Febrero de 2013
www.berlinale.de

María Muñoz para Berlín Amateurs © febrero 2013
Fotogramas cortesía Berlinale

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.