Berlín, laboratorio del sonido

por • 9 enero, 2011 • CULTURA, Imprescindibles, Música, WeekendComentarios (0)4373

Experiencias auditivas diferentes

Frecuencias tan bajas e intensas que a penas se escuchan pero que hacen retumbar cada objeto a tu alrededor y el interior de tus órganos; otras tan altas que físicamente duelen. Instrumentos modificados, drones, loops, distorsiones, cables, micrófonos de contacto, sintetizadores, música, mucha música… En Berlín hay escena experimental. Los lugares donde encontrarla son numerosos y la mayoría de la gente está abierta a ello. Sobre todo concebidos como proyectos autogestionados, que abren perspectivas de lo no convencional, tanto en el sonido como en cualquier otra expresión artística. Hacemos un recorrido por algunos de estos rincones, no tan fáciles de conocer a simple vista. Lugares para mentes y oídos inquietos que  proporcionan experiencias auditivas diferentes.

Madame Claude – Experimontag

En este bar situado en el corazón de Kreuzberg, prácticamente todos los días de la semana hay programación musical, conciertos y dj’s, pero los lunes es el día reservado a la música experimental. Experimontag. Por su sala de conciertos han pasado nombres como Animal Hospital, Sister Iodine, Karkowski o Nicolas Wiese entre muchos otros. El bar lo conducen unos simpáticos franceses y tiene un ambiente muy internacional. Al entrar, el mundo se da la vuelta, ya que absolutamente todo está al revés: las sillas, las mesas, los muebles o el mismo techo, decorado como si fuera un suelo, hasta las neveras de cerveza o el reloj, todo upside down… El contexto perfecto para la música poco convencional.

Lübbenerstr. 19

www.myspace.com/madame_claude
www.myspace.com/experimontag

O Tannenbaum

En los últimos años el barrio de Neukölln se está convirtiendo en el epicentro de la cultura underground berlinesa. Continuamente surgen nuevos espacios, galerías, bares… Uno de los representantes de esta escena es el O Tannenbaum, un nombre que resulta muy divertido para los alemanes ya que significa árbol de navidad y es el título de un villancico, pero a pesar de la inspiración navideña tanto en el nombre como en la decoración del bar, en el que un reno de tamaño real es el objeto estrella, su programación nada tiene que ver con ello. Conciertos, proyecciones de vídeos obscuros y psicodélicos, sesiones de dj’s…, cerveza holandesa y gente muy muy  agradable. Lo mejor que se puede hacer para enterarse de todo lo que pasa allí es convertirse en su amigo en Facebook www.facebook.com/otannenbaum.berlin, así no te perderás nada. Merece la pena.

Sonnenallee 27

www.o-tannenbaum-berlin.de

Altes Finanzamt

Seguimos en Neukölln. Este espacio multidisciplinar está dirigido por un colectivo de 9 artistas en su mayoría portugueses y algún que otro español, cuyo objetivo es tener un lugar donde desarrollar sus propias ideas, conocer otros artistas y experimentar nuevas formas de comunicación y pensamiento, tanto en el arte como en diferentes disciplinas.  Exhibiciones, cine y vídeo, literatura y música experimental son algunas de las propuestas que se ofrecen en Altes Finanzamt, llamado así porque era el antiguo edifico de hacienda. Un proyecto autofinanciado y sin la intención de tener más beneficios que el de la supervivencia del espacio. Sin una posición política específica, les mueve sólo la idea del trabajo colaborativo entre artistas en un espacio de trabajo y experimentación con diferentes formatos y conceptos.

Schönstedtstraße 7

www.altesfinanzamt.blogspot.com

Miss Hecker

Un japonés y un alemán han convertido este pequeño piso de Mitte en un lugar muy especial. Abre algunos días de la semana, siempre con propuestas muy interesantes, sobre todo musicales, y normalmente con la posibilidad de cenar a un precio económico el plato que ellos mismos preparan. El ambiente es muy acogedor, y el hecho de que sea un espacio pequeño y tan personal, que esté en un tercer piso al que hay que acceder por un patio, promueve una sensación de intimidad y de estar presenciando algo diferente sólo al alcance de algunos.

Ausland

Es una de las salas imprescindibles de la música experimental en Berlín. También es un espacio dedicado al teatro, al vídeo, al cine o a la literatura. Se concibe como lugar de trabajo para proyectos artísticos, nacionales e internacionales. Con más o menos tres shows semanales, da cabida a un amplio espectro de propuestas siempre basadas en la experimentación de cualquier disciplina y en la demanda de otro tipo de arte, uno menos conocido, aceptado y normalizado pero no por ello menos atrayente.

Lychener Str. 60

www.ausland-berlin.de

Staalplaat

Aparentemente es una tienda de discos, pero en realidad es mucho más. Concebido como un fórum y punto de encuentro de artistas sonoros, este proyecto cuenta con un sello y una radio propia, es también una galería sonora y un espacio donde se celebran regularmente conciertos y exhibiciones de música experimental. Aunque el proyecto surgió hace bastante tiempo, desde hace un par de años establece en Neukölln su campamento base. Centrado en la música experimental, su programación es siempre interesante. Su Keller (sótano) es el punto de encuentro de los representantes de la escena noise y experimental de Berlín.

Flughafenstrasse 38

www.staalplaat.com

NK

El arte sonoro encuentra aquí otro de sus hogares berlineses. Un proyecto limitado a cinco años, en el que sus creadores promueven la cultura musical  más alejada del main stream. Una plataforma para la experimentación, la discusión y la difusión del sonido como concepto. Situada en una antigua fábrica, sus 500 metros cuadrados son empleados para conciertos, talleres especiales o lugar de trabajo y ensayo. Un espacio híbrido que busca, no sólo servir como lugar de muestra, sino también valer como punto de encuentro y eslabón entre la concepción teórica académica del sonido y su realización práctica.

Elsenstr. 52 2.HH Etage 2

www.nkprojekt.de

Laura Aragoneses  para Berlín Amateurs © enero 2011

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.