Berlin Art Week 2020

Berlin Art Week 2020

por • 3 septiembre, 2020 • Actualidad, Artes Escénicas, Artes Plásticas, CULTURA, Festivales, Fotografía, Música, OCIOComentarios (0)830

Berlin Art Week 2020 (Semana del Arte de Berlín) se celebrará del 9 al 13 de septiembre en diferentes sedes de la ciudad. Amantes del arte contemporáneo descubrirán, dialogarán y debatirán sobre las piezas de artistas locales e internacionales expuestas por todo Berlín. La novedad es que muchas de estas intervenciones se podrán seguir también a través de internet.

Durante cinco días las personas que aman, sienten interés por el arte, o se quieren sacar una foto para darle una pátina artsy a su Instagram, se reúnen en la ciudad para la Berlin Art Week 2020. Como en ediciones anteriores, bajo el mismo gran evento se combinan otros de igual importancia. Es el caso de la feria de arte POSITIONS Berlin. Esta feria se llevará a cabo del 10 al 13 de septiembre en el Hangar 4 del aeropuerto de Tempelhof. Allí compartirá espacio con Paper Position Berlin (pospuesta en abril), Photo Basel, FASHION POSITIONS, y paralelamente al Berlin Gallery Weekend. POSITIONS como socia de la Berlin Art Week, también ofrecerá inauguraciones de exposiciones seleccionadas por los principales museos e instituciones berlineses.

Además, varias instituciones dedicadas al arte contemporáneo con sede en la ciudad y numerosos museos privados de Berlín se unen a la estela de la Berlin Art Week. Aprovechan para colaborar con artistas y galerías, promoviendo así la ciudad como un lugar para crear, celebrar y debatir sobre arte.

Es el caso del Instituto de Arte Contemporáneo KW, la Berlinische Galerie, Gropius Bau y Hamburger Bahnhof, entre otros. Pero este año no es como otro cualquiera, y aunque la Berlin Art Week vuelve con ese aspecto descentralizado, también trae nuevas oportunidades y formatos digitales de acceso que permitirán disfrutar de los eventos a pesar de la pandemia.

Nuestros favoritos de la Berlin Art Week 2020

Pickle Bar de Slavs and Tatars

El colectivo de artistas Slavs and Tatars montará un bar de encurtidos en el KW Institute for Contemporary Art. En él se servirán diferentes licores y aperitivos fermentados y encurtidos de estilo eslavo. Mientras los artistas atienden el bar, estos exploran también los límites del lenguaje con su performance vocal.

Artistas: Selin Davasse, Shalva Nikvashvili, Ana Prvacki

Comisarios: Kathrin Bentele, Slavs and Tatars

Dónde: Stephanstraße 11, 10559 Berlin

Cuánto: 10 € por persona (incluye bebida y snack).

Cuándo: 11-12 de septiembre a las 18 y 20 horas. 13 de septiembre a las 13 y 17 horas

Aurora Wounds en el planetario

Aurora Wounds  es una pieza audiovisual creada por la compositora Caterina Barbieri y el artista multimedia Ruben Spini. Su estreno mundial se celebrará como parte del festival de música The New Infinity 2020.

Empleando la cúpula semiesférica del planetario de Berlín, la compositora y el artista narran una inquietante historia de vulnerabilidad y catástrofe. Un violento canto del cisne que busca un compromiso radical y un reajuste de nuestra ubicación en el cosmos.

Artistas: Caterina Barnieri y Ruben Spini

Dónde: Zeiss-Grossplanetarium Berlin

Cuándo: 11 de septiembre a las 20 y a las 22 horas. 12-13 de septiembre a las 14 y a las 21 horas

La reapertura del Berghain

Desde hace meses se han producido cambios drásticos en todo, y también en el mundo del arte. Ferias y exposiciones se cancelaron o pospusieron, galerías y museos cerraron. Asimismo, la vida nocturna de Berlín se clausuró por completo. Es por esto que la Fundación Boros y Berghain se unieron.

La exposición STUDIO BERLIN, organizada por la Fundación Boros, presenta la obra de más de cien artistas contemporáneos que viven y trabajan en Berlín. Para las personas que conozcan el espacio donde se ubica normalmente la colección Boros no se sorprenderán de que hayan elegido como espacio paralelo el mítico Berghain y Panorama Bar.

Artistas: Muchísimos

Dónde: Berghain

Cuándo: 9-13 de septiembre de 12 a 20 horas

Sonic Schizo en una antigua fábrica de cerveza

Sonic Schizo es la exposición que presenta el artista Nik Nowak en la Kesselhaus del Kindl. Se trata de una instalación audiovisual a gran escala que consta de dos esculturas sonoras monumentales.

Nowak emplea material de audio original del Studio am Stacheldraht. Estas grabaciones tuvieron lugar entre 1961 y 1965 en la frontera entre Alemania Oriental y Occidental en la llamada «guerra de los altavoces».

Artista: Nik Nowak

Comisaria: Kahtrin Becker

Dónde: Kesselhaus del Kindl.

Cuándo: Inauguración el 12 de septiembre de 10 a 22 horas. La exposición permanecerá abierta hasta el 16 de mayo de 2021

Tour en bicicleta

La Berlin Art Week organiza dos recorridos en bicicleta para conocer a los ganadores de los Projekträume. Los dos recorridos son complementarios y pasan por diferentes galerías. Se realizan tanto en alemán como en inglés.

Dónde: Salida desde la torre de vigilancia The Watch (Schlesischer Busch Park, Pushchkinallee, 55 12435, Berlín-Treptow)

Cuándo: 12-13 de septiembre a las 14 y a las 18 horas

Inscripciones: preisverleihung@projektraeume-berlin.net

Requisitos: llevar bici propia

Swingueira, brega funk y passinho do moloka en la Berlinische Galerie

Los géneros de la música popular y su función identitaria son componentes integrales de la investigación del dúo de artistas germano-brasileño Bárbara Wagner y Benjamin de Burca. Con ritmo, letras de canciones y danza, en sus películas negocian aspectos relativos a la visibilidad, prejuicios y fenómenos culturales aparentemente marginales que tienen un gran significado en la vida de ciertos grupos de personas.

En el espacio audiovisual IBB-Videoraum de la Berlinische Galerie presentarán su trabajo Swinguerra de 2019. Esta película fue producida en colaboración con grupos de danza de las afueras de Recife, una ciudad alejada del poder económico y político en el noreste de Brasil.

Artistas: Bárbara Wagner y Benjamin de Burca

Dónde: IBB-Videoraum, Berlinische Galerie

Cuándo: 9 de septiembre de 18 a 21 horas y 10-13 de septiembre de 10 a 18 horas


Con el objetivo de inhibir la propagación del coronavirus, en la Berlin Art Week se aplicarán las lógicas normas de higiene y distancia. Si tienes alguna pregunta sobre los eventos, comunícate directamente con el espacio organizador o visita su web correspondiente.

Se podrá encontrar más información en este sentido AQUÍ

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.