Parallax concierto Berlin

Atonal y la DSO presentan Parallax: por fin una noche de electrónica y clásica juntas

por • 29 septiembre, 2017 • Actualidad, Conciertos, De noche, Imprescindibles, Música, OCIOComentarios (0)1223

Grandes del techno como Moritz von Oswald se enfrentan a compositores de música clásica como Debussy gracias a Parallax, iniciativa de Atonal y la Deutsches Symphonie Orchester, que suena hoy en la colosal Kraftwerk

Tras el exitoso inicio del Musikfest 2017, festival que inició la temporada de música clásica en una de sus más célebres capitales mundiales, Berlín, uno no deja de preguntarse para cuándo la unión de la misma con el otro género por el que esta ciudad es famosa: la electrónica.

Similitudes entre ambas hay muchas. Por ejemplo, Berlín es el único lugar del mundo donde se está a las puertas del cielo o el infierno, antes y hoy, con sus dos templos de la música, Berghain y la Filarmónica, representando esta dualidad. Para mayor coincidencia, en ninguno de ellos está permitido hacer fotos con los móviles.

La misma noche del fin apoteósico de gira de Moderat se representaba en la Filarmónica una de las óperas más antiguas, una obra maestra donde también se inducía a soñar, vivir lo humano, el amor, el dolor, todas las pasiones y hasta el inframundo. La ejecución de Orfeo, de Claudio Monteverdi, por un coro británico y su genial director, sir John Gardiner, plena en violas, violines, flautas, oboes, cornos, trompetas, trombones, claves, arpas y dos órganos pequeños, del siglo XVI, es pura dinámica, al igual que un buen set o live con sus teclas, cables, botones y visuales.

Orgánico y chispeante

La clásica es lo orgánico, lo que precede a lo chispeante en la electrónica, ya sea por un contrabajo o la aparición apabullante o sutil de una melodía. De tal modo, no hay desprecio en los temas tradicionales, de pelos de punta, como la Quinta Sinfonía de Mahler, tan sublimemente interpretada, el pasado 12 de septiembre, por el mítico Iván Fischer con su Konzerthaus.

Lo más impactante quizás, tanto en un recital de orquesta o un set de DJ, son los silencios. En ellos reside también la magia, porque  siempre cuentas: la música es matemáticas, cálculo. Por ello, virtuosos en ambos mundos también existen, auténticos genios, tanto tras una mesa o un piano. Y en ello van también las sensibilidades de cada uno, ya sea un Ben Klock, o el violinista Kavakos, que logró más de quince minutos de aplausos en la Filarmónica este mes, por su interpretación de Brahms junto a la Filarmónica della Scala de Milán.

Programa de Parallax

La Deutsches Symphonie es, desde hace más de setenta años, una de las orquestas más importantes de Alemania. Tras el anuncio de un nuevo y joven director, Robin Ticciati, viene su compromiso con la recontextualización de la música clásica y contemporánea. Por otro lado, Berlin Atonal se ha convertido en una de las plataformas más grandes de Europa para la innovación sonora. El proyecto Parallax es el intento más reciente de estas dos instituciones de crear un nuevo foro para su mutua iluminación y estimulación.

La colosal Kraftwerk Berlin alberga a los creadores electrónicos, respondiendo directamente a un programa de música orquestal, que va desde la era barroca hasta la micropolofonia moderna.

Sophie Schnell a.k.a Pyur colaborará con uno de los talentos más importantes de la música electrónica contemporánea Valerio Tricoli; Paul Jebanasam, el productor electrónico de Sri Lanka, ha compuesto “Cycλomorphia”, para electrónica y cuerdas, en conversación con “Atmosphères” de György Ligeti. Por último, el legendario Moritz von Oswald interpreta, con la orquetsa DSO bajo la dirección de Robin Ticciati, “Reminiscenza”, una nueva pieza basada en una lectura de Debussy “Le Mer”.

Programa completo de Parallax:

1. Berio – Sequenza II – für Solo Harp

2. Ives – La pregunta sin respuesta

3. Valerio Tricoli y PYUR – La pregunta contestada

4. Bach – Violinkonzert E-Dur

5. Ligeti – Atmósferas

6. Paul Jebanasam – Cycλοmorphia

7. Debussy – La Mer

8. Moritz von Oswald – Reminiscenza

Director – Robin Ticciati

Solistas – Alina Ibragimova (Violín) / Elsie Bedleem (Arpa)

PARALLAX @ Kraftwerk Berlin

30 septiembre 2017. Apertura de puertas 20 horas. Primer concierto a las 21 horas

Entradas: bit.ly/2tlyp0s

www.berlin-atonal.com/news/parallax-presented-by-dso-and-berlin-atonal

Lara Sánchez para BA © septiembre 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>