Inicio-del-recorrido-proyeccion-de-Lola-rennt

53 años de Deutsche Kinemathek, Museo del Cine y la Televisión

por • 17 febrero, 2016 • Cine, CULTURA, FOTOGALERÍASComentarios (0)4034

La Deutsche Kinemathek (DK, Cinemateca Alemana) comenzó su andadura hace 53 años, en febrero de 1963. Fundada por el director Gerhard Lamprecht, quien cedió a la institución su extensa colección de películas, documentales y material diverso para su conservación y uso, la DK archiva material relativo al cine y la televisión y lo acerca al público: copias de películas, programas de cine, carteles o guiones. El museo se incorporó a la institución en septiembre del año 2000. La exposición permanente muestra parte del archivo y presenta cronológicamente la historia del cine alemán.

La DK cuenta hoy con más de 13 000 filmes mudos y sonoros alemanes y extranjeros (con especial énfasis en películas avant garde, experimentales y documentales), un millón de retratos y fotos escenográficas, 30 000 guiones, 16 000 carteles, 60 000 programas cinematográficos, material biográfico, entradas, proyectores, cámaras, bosquejos de vestuario y bocetos de decorados. El archivo destaca por la reconstrucción de películas. También realiza préstamos de producciones alemanas de cine y televisión de su fondo para fines no comerciales.

Desde 1977 asesora en la concepción y organización de las retrospectivas de la Berlinale; también programa coloquios, eventos y exposiciones especiales, sus propias retrospectivas y publica libros y revistas relacionadas con la historia del cine. En 1998 se creó la Asociación de Amigos y Promotores del Museo del Cine de Berlín que apoya y promueve la institución. La exposición permanente de la televisión se inauguró en 2006. La DK recibe ocho millones de euros anuales en subvenciones estatales y 120 000 visitantes.

Deutsche Kinemathek
Potsdamer Str. 2, 10785
www.deutschekinemathek.de
Redacción Berlín Amateurs © febrero 2013, revisado febrero 2015 y 2016

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.