Del 10 al 25 de marzo
Labour in a Single Shot
Haus der Kulturen der Welt
Como respuesta al primer filme de la historia del cine, Trabajadores saliendo de la fábrica (hermanos Lumière, 1895, 45 seg), Antje Ehmann y Harun Farocki iniciaron una serie de talleres durante tres años en quince ciudades alrededor del mundo, en las que se rodaron vídeos en una toma secuencia de no más de dos minutos sin ningún corte y sin edición posterior sobre el tema del trabajo.
Los minifilmes se muestran en la exhibición uno al lado del otro de modo que es posible establecer conexiones entre ellos y, por ende, entre los trabajos mostrados en ellos, además de resaltar sus fracturas y diferencias. El set up lo creó el estudio de arquitectos Kuehn Malvezz y los pictogramas, el dúo artístico A. Creischer y A. Siekman. Todo junto permite un entorno más informativo sobre la producción de las quince localizaciones.
Además de la muestra, HKW propone una serie de conferencias sobre el fenómeno del trabajo, la mano de obra y sus múltiples extensiones globales, analizando los modos mediante la concentración fílmica y sus potenciales discursivos.
Hasta el 6 de abril
HKW
John-Foster-Dulles-Allee 10
Timeline (Cronología) de Ryszard Wasko
Sexauer Gallery
El artista y excomisario de PS1 del MoMA durante veinte años (1981-2000) Ryszard Wasko (ahora residente en Berlín) presenta en la galería Sexauer su muestra de pintura Cronología basada e inspirada en la cultura de la red social Facebook, plataforma de tanta actualidad que ya forma parte de la vida de muchos de nosotros y que sirve para el intercambio, la promoción y creación de redes.
Ryszard Wasko abrió su perfil en Facebook hace tres años y en una sola noche obtuvo 500 “amigos” virtuales, estos nuevos “lazos amistosos” se basan en estructuras de comunicación completamente diferentes de las que tenemos en nuestro entorno físico: aquí uno hace amistad sin que se tenga que producir un encuentro físico con anterioridad, solo hace falta un clic de ratón. En su crónica sobre el “post”, Wasko analiza la capacidad de cada miembro de “liberar” diferentes —a veces hasta absurdas y grotescas— imágenes y comentarios. Tres grupos temáticos conforman el ciclo Cronología: sujetos políticos, escenas privadas y citas de arte.
Consciente de que este “diario” o archivo fotográfico desaparecerá algún día, el artista lo ha preservado y memorizado mediante sus pinturas, que plantea como dípticos formados por una imagen en la parte izquierda (invertida en colores entre los que dominan los tonos azules, púrpura, negro y gris) y sus observaciones sobre la imagen (por ejemplo “Historia encontrada en Facebook …”) en la parte derecha. Como referencia, el trabajo del japonés On Kawara en el que periódicamente enviaba a amigos y colegas telegramas con la expresión “Todavía estoy vivo” desde 1970-1979.
Opening 13 de marzo a las 18h. Expo hasta el 11 de abril
Sexauer Gallery
Streustr. 90
Alles fließt (Todo fluye)
Scotty Enterprises
Todo fluye abre una serie de exposiciones que conectan arte y ciencia. Los movimientos de flujo —en cualquier medio: aire, líquido o gaseoso— eluden nuestra observación directa. Indirectamente reconocemos efectos de los movimientos de aire en sus alrededores: hojas flotantes, el humo de una chimenea o patrones dibujados por las olas en la arena en la playa. Es por ello que se ha creado un canal de humo que permite visualizar y capturar imágenes fotográficas de los fascinantes movimientos de flujo. La exposición busca resaltar la belleza de los movimientos de flujo y dirigir el interés a las leyes fundamentales de la física.
“Flujo es movimiento, dinámica, cambio e impermanencia”. Las fotografías permiten congelar el momento, nos dan la impresión de la corporalidad duradera y de abrir nuestros ojos a nuevas estructuras.
Opening: 20 de marzo a las 19h. Expo hasta el 4 de abril
Oranienstr. 46
1 ≠ 1. Appropriating Language #3
Economic words. Appropriating Language #4
Manière Noire
Última semana para visitar la tercera entrega de la serie de exhibiciones Apropiándose del lenguaje, 1 ≠ 1 en el taller de impresión y galería de Moabit, Manière Noire. La tercera parte presenta trabajos de Ties Ten Bosch, Samantha Font-Sala y Korvin Reich, donde el texto se utiliza como medio de transporte, así como de localización de significado y valor. Es a la vez contenido y continente mediante el modo en cual se construye y se muestra.
En la entrega siguiente, número cuatro, las series de dibujos conceptuales de Anke Becker se presentan bajo el título de Palabras económicas. Poemas ocultos aparecen borrando vocablos sueltos con un marcador negro en recortes del periódico The Financial Times. La artista residente en Berlín busca y encuentra sorprendentemente una hermosa poesía visual más allá de los flujos de capital, las bolsas de valores y los movimientos monetarios internacionales.
La otra serie presentada bajo el nombre Mein Kapital se compone de páginas del libro El Capital de Karl Marx cubiertas por patrones geométricos y reales de monedas de dólares americanos realizados con tinta, de modo que el texto queda ilegible. El texto se cubre de su propio tema teórico: el dinero en sí. De este modo Becker reevalúa y reinterpreta el contenido del texto de Marx.
1 ≠ 1, hasta el 15 de marzo
Economic words, opening 20 de marzo. Expo hasta el 17 de abril
Manière Noire
Waldenserstr. 7A
Ideale, linien
Kuckei + Kuckei
Líneas, ideales es una muestra colectiva de la galería Kuckei + Kuckei que propone cuatro artistas que trabajan obviamente con líneas… Lo singular de las líneas es que siempre tienen un punto de partida, pero no necesariamente un fin. Las líneas pueden ser infinitas —por lo menos, matemáticamente pueden ser así—. Desde una perspectiva geométrica, una línea recta es la distancia más corta entre dos puntos. Cuando salimos del ámbito de la exactitud matemática, una línea puede ser muy anárquica, entrelazarse, intersectarse y recorrer múltiples caminos, incluso enmarañarse dando lugar a un caos.
Así pues, siguiendo la línea (para aprovechar el vocabulario) del artista conceptual, cuya andadura comenzó en los años setenta, Daniel Buren –aunque este solo usaba líneas rectas y paralelas–, vean lo que producen tres generaciones de creadores, comenzando por Monika Brandmeier (1959), Terry Haggerty (1970) & Peter K. Koch (1967) y finalmente el joven Gabriel Braun (1982), con la línea como elemento básico en su trabajo.
Hasta el 16 de abril
Kuckei + Kuckei
Linienst. 158
María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipps Arte – marzo 2015
Todas las imágenes cortesía de las galerías, organizaciones y/o instituciones, vía sus páginas Web. Créditos en las descripciones de las fotos
SOBRE EL AUTOR:
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