Gropiusstadt

Escrito por: Berlín Básico BERLÍN PRÁCTICO Berlín Práctico Burocracia Directorios en español

Tipos de pisos de alquiler en Berlín + dónde buscar (listado)

Encontrar piso en Berlín es una auténtica odisea, pero conociendo las diferentes opciones puede resultar algo más sencillo.

Piso compartido o WG (Wohngemeinschaft)

Una WG es como se denomina a una habitación en un piso compartido. Aunque no es tarea sencilla, no requiere mucha documentación, dependiendo del caso, quizás no sea necesario presentar la Schufa (registro de morosos) ni las tres últimas nóminas (Einkommensbescheinigung). Lo más importante es pasar la entrevista (que a veces puede parecerse incluso a una de trabajo) en la que además de caerle bien los posibles compañeros de piso, hay que darse a conocer y saberse vender, haciendo hincapié en que, por ejemplo, se es limpísimo, ordenadísimo y en determinados casos hasta informar de si se es vegetariano o no.

Hay que tener cuidado con los precios, ya que en la actualidad hay quienes se aprovechan de la situación y de la falta de pisos y habitaciones existente, llegando a pedir hasta 800 euros (o por increíble que parezca incluso más) por una habitación. Probablemente, habrá gente en situación desesperada que lo pague, pero no hay que dejarse engañar.

Pisos temporales o en subalquiler (Zwischenmiete)

Otra opción relativamente sencilla para encontrar piso en Berlín es vivir en casa de gente que se va de vacaciones o alquila su piso de forma temporal. No es la opción más cómoda, puesto que a veces conlleva el tener que estar mudándose en poco espacio de tiempo, pero se recurre a ello como una forma de ganar tiempo hasta encontrar un piso definitivo. Es posible hallar pisos por varios meses y de esta manera ir preparando la documentación necesaria, encontrar un trabajo, etc. En este caso, no se suele pedir demasiada documentación, pues se gestiona entre particulares, aunque sí es probable que se requiera una fianza (Kaution) por si surgen imprevistos o desperfectos en la vivienda.

Piso propio de una o más habitaciones (Wohnung)

Para conseguir un piso propio en Berlín, además de las páginas donde se anuncian pisos disponibles, contamos con la opción de hacerlo a través de una agencia o administración de fincas (Hausverwaltung). De todas las opciones comentadas es la opción más complicada: se requiere más documentación y la competencia es atroz. Además, los pisos suelen estar vacíos y sin amueblar, y en algunos casos hasta con la cocina sin equipar.

Si la idea es quedarse en Berlín durante una larga temporada, esta sería la opción ideal, pues aunque precisa de una mayor inversión al inicio (también hay que desembolsar una fianza de tres meses de alquiler Kalt), es la más económica a largo plazo.

Dependiendo de la zona, aparte de fianza y mobiliario, aún se pueden encontrar pisos de aproximadamente 60 metros y dos habitaciones por alrededor de 1000 euros, o de una habitación/estudio por unos 800, aunque en los últimos años el precio se ha disparado y es raro encontrar los precios asequibles del pasado.

Hay que tener en cuenta que en Alemania el salón cuenta como habitación por lo que si en un anuncio se menciona un piso de dos habitaciones realmente es una habitación y un salón, y así sucesivamente.

Para los nostálgicos, aquí os recordamos el mapa orientativo de 2016 sobre el precio de los pisos de Berlín por barrios (son cuantías promedio para pisos de 70 metros cuadrados (kalt) repartidos en un salón y una habitación). Lamentablemente, debido al aumento constante de los alquileres, este mapa ha quedado completamente desactualizado. No obstante, sigue siendo útil para identificar los barrios más caros y los más asequibles, destacando cómo los precios han experimentado un aumento considerable en la ciudad a lo largo de los años.

Alquiler de pisos amueblados en Berlín

Otra manera de conseguir piso en Berlín es elegir uno amueblado. El precio es bastante más elevado que los que están sin amueblar y además la agencia suele cobrar comisión. La ventaja es que no hay que invertir en muebles ni electrodomésticos durante la estancia en Berlín, y normalmente incluyen los gastos de electricidad, calefacción y gas; en ocasiones, incluso los de internet.

Otro punto a su favor es que los inquilinos se pueden empadronar desde el primer momento, algo muy valorado en Berlín, ya que el Anmeldung (registro de empadronamiento) es un documento imprescindible sin el cual es imposible abrir una cuenta bancaria y por tanto domiciliar la nómina, problema al que se enfrentan muchos extranjeros recién llegados a la capital alemana.

Documentación necesaria para encontrar piso en Berlín

  1. Tres últimas nóminas o prueba de ingresos mensuales. La cantidad neta ha de ser tres veces superior al precio del alquiler. En caso de querer compartir piso, los ingresos se suman. Por ejemplo, si una pareja quiere alquilar un piso cuyo importe son 1000 euros al mes, la suma de sus ingresos netos deben ser iguales o superiores a 3000 euros.
  2. Schufa con una antigüedad no superior a tres meses
  3. Copia del pasaporte
  4. Carta del último casero confirmando que se es buen pagador  (Mietschuldenfreiheitsbescheinigung)

Cuidado con los timos

Desde hace unos años es bastante común oír casos de timos, gente a la que se ha estafado desde páginas web de búsqueda de piso en Berlín. Es una práctica generalizada en muchas ciudades europeas y curiosamente siempre se utiliza una estratagema similar: el dueño del piso se encuentra fuera del país, pero se compromete a enviar las llaves del piso una vez haya recibido una transferencia por Western Union o empresa del estilo con una parte del dinero. También se usa como triquiñuela el pedir que el ingreso se haga a través de Airbnb (sin ni siquiera tener el piso listado) pero el enlace lleva a una página falsa que copia la imagen de la empresa pero nada tiene que ver con ella.

Acostumbran a enviar como gesto de buena fe una copia de su pasaporte o carnet de identidad, pero son copias de otras víctimas del fraude, ya que otro de los requisitos es enviar una copia del mismo por parte del futuro inquilino y que en muchas ocasiones se utiliza para timar al siguiente desesperado.

Si un piso es demasiado bonito y demasiado barato para ser verdad, si nunca se ha podido visitar en persona y si todo parece extrañamente fácil, en el 99,9 % de los casos será un fraude.

Dónde buscar piso en Berlín (directorio web):

Buscar piso en Berlín. Agencias e inmobiliarias:

Agencias e inmobiliarias de pisos amueblados en Berlín:

¡Buena suerte!

Más información sobre cómo buscar y encontrar piso en alquiler en Berlín:

Buscando piso en Berlín: qué significa cada término (glosario de abreviaturas: www.berlinamateurs.com/buscando-piso-en-berlin-que-significa-cada-cosa-glosario-de-abreviaturas

Precios medios de alquiler de piso en Berlín por zonas: www.berlinamateurs.com/precio-medio-de-los-alquileres-en-berlin-buscar-piso

Buscar piso en Berlín, la odisea: www.berlinamateurs.com/buscar-piso-en-berlin-la-odisea

Si no te quieres perder todas nuestras novedades, suscríbete aquí a nuestra newsletter semanal para enterarte de forma gratuita de todo lo que os contamos desde Berlín.

(Visited 2.046 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial