que es significa Progressionsvorbehalt

Escrito por: Actualidad Finanzas

Impuestos en Alemania | Cuándo declarar ayudas sociales en la declaración de impuestos

Muchos beneficios sociales (Sozialersatzleistungen) deben ser declarados en la declaración de impuestos sobre la renta (Steuererklärung). La razón de esto es que algunos pagos están sujetos al proviso de salvaguardia de progresión (Progressionsvorbehalt). La cláusula de progresión significa que los ingresos, como los beneficios por desempleo o la prestación por maternidad (Arbeitslosen- o Elterngeld), se utilizan para determinar el tipo impositivo (Steuerlast) sin ser gravados. En principio, siempre están libres de impuestos.

Puede ser que la carga impositiva (Steuerlast) sobre los ingresos restantes aumente, porque los beneficios todavía se tienen en cuenta. Esto también está asociado con el hecho de que los beneficiarios de servicios sociales (Sozialleistungsempfänger) generalmente están obligados a presentar una declaración de impuestos.

La cláusula de progresión (Progressionsvorbehalt) se aplica a:

  • ALG 1
  • Kurzarbeitergeld
  • Mutterschaftsgeld
  • Elterngeld
  • Insolvenzgeld
  • Unterhaltsgeld als Zuschuss
  • Krankengeld

El término Progressionsvorbehalt se refiere a un concepto del sistema fiscal alemán. Específicamente, se trata de un mecanismo mediante el cual ciertos ingresos que están exentos de impuestos, como prestaciones por desempleo, enfermedad, o maternidad, se tienen en cuenta para determinar el tipo impositivo aplicado al resto de los ingresos gravables.

Funcionamiento del Progressionsvorbehalt:

  1. Ingresos exentos: Los ingresos que están exentos de impuestos se suman a los ingresos gravables.
  2. Determinación del tipo impositivo: Con el total de ingresos (gravables y exentos), se calcula el tipo impositivo.
  3. Aplicación del tipo impositivo: El tipo impositivo así determinado se aplica únicamente a los ingresos gravables.

Ejemplo:

  • Ingresos gravables: 30 000 euros.
  • Ingresos exentos: 10 000 euros.

El total utilizado para calcular el tipo impositivo sería 40 000 euros. Si el tipo impositivo resultante es, por ejemplo, del 25n%, este tipo se aplicará a los 30 000 euros de ingresos gravables.

Propósito:

El Progressionsvorbehalt evita que los contribuyentes con ingresos exentos significativos se beneficien de un tipo impositivo más bajo que no reflejaría adecuadamente su capacidad económica total. Por lo tanto, esta cláusula es una disposición que asegura que los ingresos exentos influyan en la determinación del tipo impositivo aplicable a los ingresos sujetos a impuestos, reflejando mejor la capacidad económica del contribuyente.

¿Qué es el Bürgergeld? (también conocidos como Hartz IV o ALG II)

La situación es diferente con el subsidio por desempleo el JobCenter (Arbeitslosengeld II), más conocido como Hartz IV. El Bürgergeld es una prestación social pura (Sozialleistung) y no está sujeta a la cláusula de progresión. En consecuencia, el salario no debe especificarse en la declaración de impuestos.

Solo se debe indicar el período en el que se obtuvo el beneficio en la declaración de impuestos sobre la renta. Si es necesario, el Finanzamt puede requerir que proporcione la prueba correspondiente.

Caso especial: el receptor de «Hartz IV» recibe una devolución de impuestos (Steuerrückerstattung)

Las posibles devoluciones de impuestos (Steuerrückerstattung) pueden ser acreditadas contra los ingresos. Si el reembolso es tan alto que el beneficiario ya no tendría derecho a ALG II (Hartz IV), el reembolso se remitirá en cuotas iguales durante un período de seis meses.

Información adicional:

  • El momento del reembolso en la cuenta es crucial, no cuando se recibió el aviso de liquidación de impuestos (Steuerbescheid).
  • Lo mejor es no reclamar un reembolso de impuestos durante el período en que se reciben beneficios (siempre que pueda ser influenciado).
  • Si el reembolso de impuestos es en el mes anterior al inicio de la recepción de los beneficios (Sozialleistung), entonces el crédito posterior se realiza de acuerdo con las regulaciones para el crédito de activos y no según las regulaciones sobre ingresos.

Más info sobre cómo hacer la declaración de impuestos en Alemania pinchando aquíaquí un tutorial paso a paso y en español para hacer, uno mismo, la declaración de impuestos en Alemania de manera online con la herramienta Wundertax.

Esta guía contiene enlaces de afiliados. Si haces clic en uno de esos enlaces y acabas llevando a cabo una compra, ingresaremos un poco de dinero. Esto nos permite trabajar en la web de manera constante y en ocasiones puedes recibir un descuento especial.
(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

¡Síguenos y comparte!

Facebook0
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial