Escrito por: Berlín Básico Berlín Práctico Burocracia Finanzas

Impuestos en Alemania | Impuesto sobre la Renta de Capital (Abgeltungsteuer)

«Abgeltungsteuer» es un término alemán que se refiere al impuesto sobre la renta y la retención de impuestos aplicados a los ingresos de capital, como intereses, dividendos y ganancias de capital. Este impuesto se aplica de manera uniforme a una tasa fija sobre los ingresos de capital en lugar de gravarlos según la escala de impuestos sobre la renta progresiva habitual. Es decir, se aplica una tasa fija de impuesto sobre la renta, independientemente del nivel de ingresos del contribuyente.

Quienes obtienen ingresos por intereses, dividendos y demás deben tributar por ellos. Ahorrar en sí mismo es una buena práctica y los alemanes supuestamente son campeones mundiales en esto.

De hecho, aún muchas personas depositan su dinero en cuentas bancarias o lo guardan en alcancías. En tiempos de tasas de interés bajas, esta práctica ya no es tan beneficiosa. Tal vez sería más sensato invertir en bienes raíces o fondos. Pero no todos se sienten cómodos manejando estas opciones. Por eso, seguir ahorrando diligentemente parece ser una opción más sencilla.

Básicamente, los ahorradores deben pagar impuestos sobre sus ingresos de capital. No cualquier impuesto, sino el 25 por ciento de impuesto de retención. Además, puede haber impuesto eclesiástico y el recargo solidario. Pero, ¿qué son exactamente los ingresos de capital?

  • Intereses, intereses de cuenta corriente, etc.
  • Dividendos
  • Ingresos de materias primas, certificados, divisas, etc.
  • Ganancias de la venta de acciones

Desde 2009, se aplica este impuesto de retención a dichos ingresos. Actualmente, es del 25 por ciento.

La abgeltungsteuer es una forma de impuesto retenido en la fuente. Otros impuestos retenidos en la fuente en Alemania incluyen el impuesto sobre la renta, el impuesto de retención, el impuesto eclesiástico y el impuesto de los directores.

Los bancos transfieren la abgeltungsteuer directamente al banco de impuestos correspondiente. Esto significa que el ahorrador no tiene que tomar ninguna medida activa. La situación era diferente antes de 2009, cuando existía el impuesto de retención de capital. Si, por ejemplo, tienes una cuenta de ahorros en un banco, recibirás un resumen anual de los ingresos y los intereses acumulados. Si los intereses están sujetos a impuestos de retención, el banco transferirá el 25 por ciento directamente al banco de impuestos.

Impuesto eclesiástico y recargo solidario adicional

Muchas personas nunca han oído hablar de la abgeltungsteuer. Por lo tanto, también desconocen que los ingresos de capital pueden estar sujetos al recargo solidario y al impuesto eclesiástico. El recargo solidario es del 5,5 por ciento, que se suma al 25 por ciento de abgeltungsteuer. En total, esto resulta en una tasa de impuesto garantizada del 26,375 por ciento.

Si el ahorrador es miembro de una iglesia, entonces también se aplicará el impuesto eclesiástico. El cálculo en este caso es un poco más complicado.

Ejemplo:

  • Ganancia de la venta de acciones: 1.000 euros
  • Abgeltungsteuer: 250 euros + 22,50 euros de impuesto eclesiástico (9 por ciento o 8 por ciento según el estado) = 272,50 euros

¿Hay exenciones fiscales?

Existe un Sparerpauschbetrag, que es un monto exento que permite a los inversores generar ingresos libres de impuestos hasta cierto límite. Para solteros, este límite es de 801 euros por año calendario. Para los casados, es de 1602 euros. Si los ingresos superan este monto, se debe pagar impuesto de retención sobre los ingresos adicionales.

El «Sparerpauschbetrag» debe ser solicitado. La forma más efectiva de hacerlo es mediante un «Freistellungsauftrag» en el propio banco. De lo contrario, se aplicará la abgeltungsteuer desde el primer céntimo.

Más info sobre cómo hacer la declaración de impuestos en Alemania pinchando aquíaquí un tutorial paso a paso y en español para hacer, uno mismo, la declaración de impuestos en Alemania de manera online con la herramienta Wundertax.

Esta guía contiene enlaces de afiliados. Si haces clic en uno de esos enlaces y acabas llevando a cabo una compra, ingresaremos un poco de dinero. Esto nos permite trabajar en la web de manera constante y en ocasiones puedes recibir un descuento especial.
(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

¡Síguenos y comparte!

Facebook0
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial