Escrito por: Actualidad Diseño Festivales OCIO

DMY 2016: Festival Internacional de Diseño de Berlín

El Festival Internacional de Diseño de Berlín, DMY, es un evento anual dedicado al diseño contemporáneo, enfocado sobre todo a su vertiente industrial (mobiliario, iluminación, decoración, tecnología…) pero también al diseño de moda y textil. Poniendo este año mucho empeño en reciclaje, upcycling y moda sustentable. Como cada edición, tanto los nuevos aspirantes a diseñadores como los ya establecidos presentan nuevos productos, prototipos y conceptos dentro de estas áreas.

DMY se desarrolla a partir de un núcleo visionario generado por los principales pensadores creativos de la escena del diseño de Berlín, cuya experiencia y trayectoria validan su intención de transformación de las actuales y próximas tendencias en la cultura y el diseño. Pero durante el período de cuatro días que dura el festival también los jóvenes creativos y diseñadores noveles presentan sus proyectos y prototipos más recientes. De esta manera, DMY da también a los diseñadores de Berlín la oportunidad de interactuar con la escena del diseño más internacional.

Hay piezas que vienen de lugares tan remotos como Japón, o de países europeos como Bélgica, Eslovaquia o Italia, entre otros. Pero como cada año la presencia hispana también está patente con proyectos que, por ejemplo, proceden de Barcelona o Madrid.

El festival se celebra cada primavera desde hace catorce años, y su objetivo desde el principio hasta hoy es reunir el poderoso potencial de diseño contemporáneo más rabioso, innovador y experimental, para darle un espacio en Berlín, lugar donde lo rabioso, innovador y experimental siempre encuentra su lugar. El DMY exhibe cada prototipo o pieza ya producida de toda la enorme selección con la que cuenta para que sea accesible a una amplia gama de audiencia, tanto expertos como no. Por eso este año la entrada ha sido rebajada de precio y es más asequible que en convocatorias anteriores.

Como cada edición, aparte de los stands de las diferentes empresas, marcas o diseñadores, los workshopsopen talks, talleres infantiles y el laboratorio de diseño, se entregan los premios que otorga IKEA y los galardones que concede el propio festival.

Nuestras recomendaciones dentro de las OPEN TALKS:

«Activismo a través del diseño»

A cargo de Oriol Arnedo Casas, diseñador y profesor en la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Será el viernes 3 de junio a las 14 horas

Oriol viene a hablarnos de la migración, ese derecho humano que aparentemente es más una realidad incómoda en occidente. Griot hará una aproximación sobre la migración del África Occidental en dirección a Barcelona. Una investigación que crea nuevas metodologías, utilizando el diseño como una fuerza política y cultural para el cambio.

«SELF – Diseño para la auto-suficiencia»

Charla a cargo de Iván Vidal, el director de la Escuela de Diseño IED de Madrid. Será el sábado 4 de junio a las 13:30 horas

Los alumnos del IED nos traen su proyecto de fin de curso, y a través de él nos cuentan cosas sobre la autosuficiencia, la autogestión, la autocrítica, la propia identidad… Un ejercicio de diseño pensando en la autosuficiencia individual y la relación con el contexto y la comunidad. Con esto del SELF-, de lo AUTO– nos aproximan en realidad a una amplia gama de temas: la tecnología, comunicaciones, salud, energía, servicios… dando una visión que anticipa nuevos estilos de vida.

Y no dejéis de prestar atención al apartado de New Talents, que siempre sorprende, y donde este año uno de los premios ha sido otorgado al español Álvaro Díaz Hernández. Este madrileño diseña objetos cotidianos muy funcionales. Usa materiales como el alambre y genera una estética atemporal a veces cercana a lo escultórico. Estas son las características de los diseños de esta joven promesa.

Kraftwerk Berlin

Köpenicker Str. 70, 10179 Berlín
U-Bhf Heinrich-Heine-Str. / S-/U-Bhf Jannowitzbrücke

Fecha y horarios: del 2 al 5 de junio 2016

Opening: jueves 2 de 10 a 00 horas / Viernes 3 y sábado 4: de 10 a 20 horas / Domingo 5: de 10 a 18 horas

Precio de la entrada: normal 12 euros / reducida 8 euros

www.dmyberlin.com/en

Sorteamos 3 entradas dobles entre todos los lectores para la 14.ª edición DMY Berlin. Para participar solo tienes que likear o compartir este artículo y el post en nuestra página de Facebook. Anunciaremos los ganadores el día 2 de junio por la tarde 
Dácil Granados para Berlín Amateurs © junio 2016
(Visited 1 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X