Escrito por: Aire libre Cine CULTURA Imprescindibles OCIO

Cines alternativos al aire libre en Berlín. Freiluftkinos II, los alternativos

cines al aire libre verano berlin parque para niños

Además de los cines al aire libre tradicionales, Berlín cuenta con propuestas diferentes en lugares y edificios singulares. A continuación una selección.

Freiluftkino Insel

Para películas de corte más alternativo, hay varias opciones. Una de ellas es Freiluftkino Insel, que hace unos años tenía lugar en Cassiopeia, dentro del RAW Gelände y ahora ha encontrado dos nuevos hogares: Freiluftkino Insel in den Atelier Gardens, muy cerca de Tempelhofer Feld, en el patio de los antiguos edificios de ladrillo de la Union Film Ateliers de Berlín (un lugar que por su parte ha revivido en los últimos años con mucho compromiso y ahora, además de noches de cine y una terraza muy agradable para tomar algo, ofrece espacio para talleres, teatro, arte y eventos culturales).

Y otro Freiluftkino Insel im Revier Südost, en Baumschulenweg, dentro del espacio creado dentro de la antigua fábrica de cerveza abandonada Bärenquell Brauerei, que a su vez cuenta con terraza, bar y gastronomía así como eventos variados, desde Quiz Nights, mercadillo, conciertos, noches de club e incluso festivales de música.

Las películas que proyectan en ambas ubicaciones siempre son de corte independiente (cine joven alemán y europeo, películas clásicas, cine mudo, cine de autor, arte cinematográfico y documentales) y en versión original con subtítulos en inglés o alemán. Merece la pena echarle un ojo a la programación porque suele ser buena.

Freiluftkino Pompeji

Otra opción interesante es Freiluftkino Pompeji (también conocido como Kino Zukunft). Las películas que pasan quizá no sean muy alternativas ya que hay de todo y pueden llehar a mezclar estrenos americanos con noches de cine mudo, pero eso sí, siempre las pasan en versión original subtitulada (OmU), lo que es una ventaja. Además, la localización es emblemática, ya que se halla donde hace años estaba la East German Progress Film Distributors. Un lugar que tiene buena cerveza y gran ambiente, que en la actualidad se ve amenazado por la gentrificación que está viviendo el barrio y que esperemos quede por muchos años más como lugar para explorar.

Hofkino, Open Air Kino Mitte

En un edificio emblemático se sitúa desde hace unos años Hofkino. Ubicado en el patio de la sede del periódico Neues Deutschland (muy cerca de Ostbahnhof) este cine de verano tiene la particularidad de que todos los asistentes reciben unos auriculares con los que escucharán con mucha mejor calidad las películas proyectadas. Las butacas son hamacas cómodas y también ofrecen mantas gratis para los más frioleros.

Asimismo en un patio interior, en este caso en el céntrico patio trasero de la Haus Schwarzenberg, el Open Air Kino Mitte, es un pequeño cine al aire libre que durante los meses de verano de vez en cuando deleita al personal con películas mudas y grandes clásicos en versión original. Es divertido y distinto. Eso sí, atención, el aforo es de 75 personas, por lo que si planeáis ir, no lo dejéis para última hora.

Cine e historia de la RDA en el Stasimuseum

Otra novedad desde 2020 es el cine de verano organizado en el patio interior de la antigua sede de la Stasi en Berlín-Lichtenberg, con programación durante ciertos días (normalmente martes, jueves y sábados) de los meses  de agosto y septiembre. En tal lugar histórico, Campus-Kino muestra documentales y largometrajes sobre la vida en la RDA. La serie de películas tiene como objetivo fomentar el examen de la representación de la Stasi en la película y la realidad de la vida en la RDA. Completan el programa visitas guiadas de las instalaciones y breves charlas con cineastas, testigos contemporáneos y expertos antes de que comiencen las proyecciones. Este cine de verano es gratuito hasta completar aforo.

Otras opciones interesantes

Para terminar, mencionar los cines nómadas: Nomadenkino y Mobile Kino. Sí, sí, nómadas. Cines ambulantes que siguen mostrando pelis en 35 mm. Algunas veces en una piscina abandonada y otras en medio de la nada o en el bar de al lado de tu casa. Puede que incluso pasen alguna peli en la playa de un lago. Hasta el momento, las proyecciones siempre han tenido algo especial. Lo mejor es visitar sus páginas web y consultar dónde será la próxima proyección.

[simnor_media type=»youtube» url=»https://www.youtube.com/watch?v=qnFswMjxf7Q» width=»656″ height=»369″]

Cines al aire libre en Berlín hay para aburrir y cada uno intenta diferenciarse de alguna forma, pero al final acabamos decidiendo según la programación y la cercanía. Aquí un mapa con cines al aire libre en Berlín que ayudará a visualizarlos según distancia y zona.

Lidia Pedro para Berlín Amateurs © junio 2015, revisado 2022; Fotos © Berlín Amateurs y páginas web o páginas oficiales de Facebook de los lugares mencionados
(Visited 1 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X