Bajo (y sobre) los cimientos de Berlín fluyen caudales de agua. Tanto en la zona urbana como en los alrededores, multitud de lagos hacen las delicias de los ciudadanos durante el verano. Quizá por ello extrañe que en la ciudad no exista ningún parque en el que el protagonista sea el agua. Al menos, en la actualidad.
BLUB, el que fue el primer y último parque acuático de Berlín abrió sus puertas tal día como hoy hace ya treinta años. El 14 de febrero de 1985, los berlineses comenzaron a disfrutar de este complejo de piscinas, toboganes y sauna –aunque seguramente las temperaturas invernales no permitiesen su pleno disfrute hasta la época estival. El Berliner Luft- und Badeparadies (el paraíso acuático y de ocio de Berlín) era un complejo de varias piscinas –una de ellas de agua salada–, saunas y jacuzzis, toboganes, jardines e incluso un área para niños.
Sin embargo, el proyecto no terminó de cuajar y tras varios contratiempos, algunos tan graves como problemas de ratas o las condiciones higiénicas, BLUB acabó cerrando sus puertas en 2005, aunque la sauna permaneció abierta unos años más, hasta abril del 2012.
Con un futuro bastante incierto, desde hace unos años el proyecto de reforma del complejo hasta los actuales planes de su demolición y la construcción de una urbanización, en la actualidad BLUB entra en la urbana lista de “espacios abandonados” de Berlín, es decir, un lugar en el que el tiempo se paró cuando sus puertas echaron el cierre. Y a los que acuden curiosos de visita, para conocer un poco más otro trocito de historia de esta ciudad.
Aida Bresolí, fotógrafa, estuvo hace unos pocas semanas paseándose por allí. Esto es lo que encontró:
Texto: Ana Galán; Fotos: Aida Bresolí © Berlín Amateurs – febrero 2015
SOBRE EL AUTOR:
¡Síguenos y comparte!
[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]
¿Donde se encuentra exactamente?
Buen aporte y gracias!
En Neukölln! Si pones Blub Berlin en Google Maps, te sale 🙂