Escrito por: Actualidad Cine Festivales

Berlinale 2024 | «Raíz», defensa del territorio desde la mirada inocente de un niño

La película del peruano Franco García Becerra recibió el sábado 24 de febrero de 2024 una mención del jurado de la sección Generación KPlus del Festival Internacional de Cine de Berlín. Raíz fue recibida, junto a otras películas latinoamericanas, con emoción en la capital alemana. Berlín Amateurs conversó con el director y la guionista de esta película.

En un lejano poblado de los Andes peruanos Feliciano (Alberth Merma), un niño de ocho años, cuida de sus alpacas acompañado de su perro Rambo y su joven alpaca Ronaldo. Es 2017 y el niño junto con todo el Perú está atento a los resultados de las eliminatorias para el Mundial de Rusia. Sus padres y vecinos, en cambio, están preocupados por los amedrentamientos de una empresa minera que busca desalojarlos del pueblo.

Esa es la trama de Raíz, a través de las nubes y rocas, del director peruano Franco García Becerra, que arrancó aplausos durante su estrenó el lunes 19 de febrero en el Festival Internacional de Cine de Berlín. La cinta, que es parte de la sección Generation Kplus, recibió el sábado final de La Berlinale (24 febrero) una mención especial. Sobre el reconocimiento, el jurado señaló que Raíz es “una película bellamente realizada que contiene en sus imágenes los sentimientos más fuertes de la infancia. Una película en la que lo social y lo político enmarcan una historia imborrable de la amistad de un joven peruano con los animales, particularmente con su amado perro y su querida alpaca”.

Con un guion enteramente en quechua e imponentes imágenes de los nevados y los paisajes del Ande peruano, la historia de Raíz podría ser la de cualquier pueblo indígena de la Amazonia o de América Latina, donde la minería –mayormente ilegal– se ha tornado en una amenaza para los pobladores. Lugares donde el fútbol también juega a ser un elemento de unión nacional, cuando en realidad podría ser más una distracción.

Para analizar estos temas, García se apoya en la mirada silenciosa e inocente de un niño que a lo largo de la película irá desvelando una serie de aspectos que afectan a su comunidad. La minería ha contaminado el río que atraviesa el pueblo y muchos animales han enfermado. Sumado a ello, la escuela ha cerrado por falta de recursos.

Josefina (Nely Huayta), madre de Feliciano, le recomienda al niño no ir al otro lado del río porque el Auqui Tayta podría encontrarlo. Feliciano se inquieta ante la posibilidad de encontrarse con este ser místico presente en la culturas andinas. Sin embargo, más adelante cuando Rambo y Ronaldo desaparezcan y cuando algunas alpacas del pueblo aparezcan degolladas, descubrirá que el Auqui Tayta no necesariamente es una amenaza; al contrario, podría ser un protector de su tierra.

Berlín Amateurs conversó con el director del filme, Franco García Becerra, y con una de las guionistas, Annemarie Gunkel, sobre el desarrollo de esta producción.

Berlín Amateurs: Raíz es una película que plantea una serie de reflexiones en torno a lo social y lo político. ¿Cuál fue la motivación para llevar esta historia a la gran pantalla?

Franco García Becerra: El guion llegó a mí por medio de Annemarie Gunkel, quien es la guionista junto con Alicia Quispe. Ellas me pidieron dirigir la película y lo que me conectó con la historia fue la mirada inocente sobre los problemas de los adultos y la parte fantástica del guion porque creo que es una forma de acercarse a una realidad, desde la mirada del niño, y el fútbol que también está presente. Ese momento de las eliminatorias para el Mundial de Rusia fue muy importante, unificador. Pero a la vez en la película mostramos que esa unificación no es real, pues se nota gran lejanía entre los peruanos. Son muchas ramas las que tiene la película. Había la historia del niño, la historia fantástica, la historia ambiental y esa historia del fútbol.

Berlín Amateurs: ¿Cómo llegan a la historia?

Annemarie Gunkel: El disparador de la historia fue una imagen que evidencié en una caminata alrededor del Cuzco durante las clasificatorias. Vi a un niño que estaba cuidando sus ovejas tratando de sintonizar uno de los partidos de las clasificatorias. Me impactó mucho porque a pocos kilómetros de distancia estaban viendo el partido en una pantalla gigante en la plaza de Cuzco y otras personas en sus televisores. Fue para mí una imagen simbólica de las diferencias sociales que siguen existiendo en el Perú. Conozco mucho la zona donde se grabó la película, tengo a mi ahijada ahí, ella es quechuahablante. Conozco de cerca estos problemas ambientales. Por suerte, todavía no entró la minería en el lugar (donde filmamos), pero todo el tiempo intentan llegar. Entonces, los comunarios se organizan para resistirse a esos intentos.

Alicia Quispe, que es la coescritora, es de una comunidad también cerca de Cuzco. Al ser quechuahablante, aportó mucho en el sentido de que la historia nazca desde dentro de las realidades andinas.

Berlín Amateurs: ¿Cuáles han sido los desafíos de trabajar un guion en quechua?

Annemarie Gunkel: Los diálogos siempre fueron trabajados desde el inicio en quechua, porque la traducción no funcionaba. Aprender otro idioma es como abrir una puerta a otra cosmovisión y otro mundo. En mi proceso de aprendizaje, aprendí un poco cómo es ese pensamiento. Alicia lo tiene completamente incorporado porque es su lengua nativa.

Con ella fuimos comentando las posibilidades de hablar los diálogos que luego de todas maneras fueron adaptando con los actores naturales porque también tienen su forma de hablar.

Berlín Amateurs: De pronto Raíz podría ser una historia que se adapta perfectamente a los pueblos indígenas de la Amazonia que también viven a merced de la minería… ¿Tenían esto presente a la hora de llevar adelante este proyecto?

Franco García Becerra: Yo soy del Cuzco, y de hecho vivo en la ciudad, y ahí no están muy cercanos a estas realidades. Para mí en este caso, gracias a la investigación de Annemarie y Alicia, pude entrar y conocer más realidades. Si bien es cierto que donde hemos rodado es en el Cuzco, también la gente de la ciudad está lejana a esta realidad. A mí esta experiencia me ha ayudado a conocer estas realidades. Cuando estudié antropología en la Universidad del Cuzco visitaba muchas comunidades del Cuzco y eso también me ayudó a tener una visión aterrizada de la realidad sin sobreproteger. A tener una mirada no desde arriba, sino una mirada aterrizada al mismo nivel para mostrar que estas personas tienen problemas.

Berlín Amateurs: La película cierra con una mirada muy política en cuanto a la división que puede haber en el Perú…

Annemarie Gunkel: Cuando el Perú se abraza al clasificar al mundial, conociendo y sabiendo las diferencias y divisiones que hay en la sociedad, me parecía muy irónico. La intención era mostrar que esa sensación momentánea de unidad es algo que no existe en realidad, que por un momento sí, todos se sintieron hermanos. Pero después ya no tienen la misma unión en el país. Lo ideal sería que en todas las necesidades y luchas también tuviéramos esta unión.

Berlín Amateurs: La película está matizada con una parte mística con la presencia del Auqui Tayta. ¿Cómo se trabajó esto?

Annemarie Gunkel: Si partimos de la investigación, el Auqui Tayta tiene varias aristas. Por ejemplo, más hacia la zona de Bolivia se lo conoce como el Anchancho, en otros lugares lo llaman el Muqui o el Tío, y es esa entidad la que cuida las montañas. Cuando hicimos la investigación de campo y cuando preguntamos sobre las entidades o espíritus que protegían la tierra, siempre nos dieron diferentes nombres y descripciones. A veces era como un enano o como una alpaca con cuernos. No tienen una representación visual fija (…). Ahí nació la idea de integrarlo a la película porque está presente en la cosmovisión andina.

Berlín Amateurs: Finalmente, ¿por qué decidieron bautizar la película como Raíz?

Franco García Becerra: Todos tenemos una esencia de «dónde venimos», tenemos algo que nos identifica, el lugar donde hemos nacido, de donde son nuestros abuelos y donde nacen nuestras costumbres. Todo eso, allá donde vayamos siempre va a quedarse con nosotros y siempre va a tener una raíz. A veces esta raíz podría estar en peligro, pero, aunque la arranquen, siempre va a estar ahí.

Carla Hannover para Berlín Amateurs © febrero 2024
(Visited 52 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial