Aérea Negrot berlin hercules muerte homenaje

Escrito por: Actualidad Berlín Potente Imprescindibles Música

BERLIN POTENTE | Aérea Negrot, el legado de una reina

El pasado mes de octubre de 2023 nos dejaba de forma repentina Aérea Negrot, un icono de la escena electrónica berlinesa en general y de la comunidad LGTBQ+ latina en particular. Sin duda, de la gente más potente que ha pisado estas calles. En esta nueva entrega haremos un cariñoso recorrido a través de la música de esta cantante, compositora, productora, DJ y performer de origen venezolano.

En ella el término artista internacional no es un eufemismo. Una voz única, en sentido literal y figurado, que encaja sin estrecheces en la categoría de genio. Una reina que ya nos enseñó a deconstruir el house, la cultura de club y el género, mucho antes de los queer años veinte.

Tras cursar sus estudios musicales en el London Centre of Contemporary Music, su primera gran aparición fue colaborando como integrante de Hércules and the Love Affair. Participó como vocalista en varios temas de su segundo disco, Blue Songs (2011), aunque ya se había unido en 2008 tras conocer años antes a su líder, Andy Butler, en la mesa de merchandising de un concierto de Antony & the Johnsons en Berlín.

En el vídeo anterior la vemos con el grupo cantando a tres voces el hit “My house”. Comparte micros con dos artistas con interesantes carreras en solitario como Kimm Ann Foxman y Shaun J Wright. Este último, performer, DJ y productor de Chicago, fue un gran amigo de por vida, publicó en su sello Twirl su último EP en solitario en 2019 llamado Pisco Sauer y grabó hace unas semanas una belleza de sesión homenajeándola en la Refugee Radio de Berlín.

Entre medias, Bpitch Control fue su casa, de la que otro icono electrónico femenino, Ellen Alien, era Housemeisterin. En esos años, el sello había empezado a perder fuelle, pero era aún clave en la escena de la ciudad. Aérea trajo aire fresco y, entre 2010 y 2011, publicó un montón de remezclas, participaciones en compilaciones y varios sencillos. Sus tracks han sido remezclados por artistas como Ricardo Villalobos o Marc Houle y ella ha colaborado con productores tan influyentes como Matías Aguayo, Miguel Toro o Massimiliano Paggliara.

Allí publicó Arabxilla, su único álbum completo. En su día The Guardian lo calificó de “sublime” y Vogue la describió a ella como “gélida y ardiente a la vez”. La realidad es que más de una década más tarde ha envejecido fenomenal. Ya el preludio y el tema que da nombre al disco nos hacen entender que no estamos hablando de una compositora de música de baile más, sino de mucho más. Es un cabaré de la época de Weimar en el after de tu barrio.

A destacar también “A volar”, una historia de libertad en idioma español que es más de verdad que la muerte, o “Please move to…”, dedicada a Berlín. Aunque todas las pistas tienen un tema claro y sencillo, como también lo son algunas melodías, son a la vez muy personales y de lo más original. En las voces, más es más; en los arreglos, menos es más. Lo más.

Sonido oscuro para bailar dentro de un tubo mientras te cantan lírico al oído una historia de desamor ketaminosa. Huele a bar y a barroco. Es un espectáculo de variedades punk con Klaus Nomi, Mozart y Grace Jones, todos ciegos de pastilla como anfitriones.

Pero, para entender la dimensión de la obra de Aérea Negrot no se pueden dejar de lado sus actuaciones en directo. Excentricidad e histrionismo y exceso son algunos de los trajes que vestían una sensibilidad desbordante. Es verdaderamente emocionante recordar en vídeo su actuación este verano (2023) en la Hamburger Bahnhof, durante la tan interesante muestra de artistas que tuvo lugar en los jardines del museo. Qué letra, qué mirada, qué tía.

Decía que su música no sale del cerebro ni del corazón; sale del hígado. Echaremos de menos su arte, pero también su enorme presencia, su sombra pasarnos por delante en la pista de baile en cualquier club de Berlín. Echaremos de menos a una gran artista latina y una gran persona, brillante, que iluminó estas calles a veces oscuras y, otras veces, oscurísimas.

Más música de Aérea Negrot

soundcloud.com/aereanegrot
spotify.com/aereanegrot

(Visited 193 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial