VISIONÄR FILM FESTIVAL: Pelis amateurs con enfoques visionarios

por • 30 abril, 2018 • Actualidad, Cine, CULTURA, Festivales, OCIOComentarios (0)1170

Cuando en 1962 Agnès Varda dirigió a la bella Corinne Marchand en Cleo de 5 a 7, nunca se imaginó que un día se convertiría en un referente del cine francés, ni en madre de la Nouvelle Vague, ni que le acabarían lloviendo galardones por su contribución al cine con sus innovadoras y arriesgadas visiones. Cleo de 5 a 7 era su segundo film. Una oda a la belleza y a la muerte que florece y perece durante dos horas de vida de una aspirante a estrella musical. Varda apostó por la experimentación visual, jugó con la profundidad semiótica de los espejos y usó largos travellings para seguir los pasos de la protagonista. Era una visión muy moderna para la época, rompió con numerosos preceptos de la ortodoxia cinematográfica que habían imperado hasta entonces. Triunfó.

En los sesenta, no existían festivales ni proyectos que sirvieran de plataforma para cineastas amateurs; cruciales como impulso motriz para el desarrollo de fértiles carreras profesionales en el competitivo mundo del cine.

Mucho ha llovido desde que Agnés comenzó a materializar sus poemas visuales en las luminosas calles de París y ahora, para el júbilo de directores principiantes, existen promotores de festivales concienciados con la importancia de darle ese empujoncito a esas jóvenes promesas del cine aspirantes a hacerse un hueco en el mundo del arte cinematográfico.

Es el caso del Visionär Film Festival de Berlín. Después de una exitosa primera edición, el festival berlinés que selecciona los largometrajes debut de cineastas amateurs de todo el mundo, vuelve con 10 atrevidos filmes, dirigidos por directores europeos, de Costa Rica, Brasil, India y Estados Unidos.

“Cuando trabajamos en la programación del festival, buscamos visiones de la vida con una narrativa desafiante y una estética atrevida. Algunos directores noveles están claramente influenciados por grandes maestros. Sin embargo, a pesar de inspirarse en la manera de contar historias, en la estética o en el género, se puede observar un intento de reafirmar su visión, pero sobre todo, un coraje para experimentar sin dejarse influenciar por la lógica de mercado”, explica a Berlín Amateurs Francesca Vantaggiato, directora artística del VFF.

Las pelis elegidas se proyectarán del 2 al 7 de mayo en las carismáticas salas City Kino Wedding, ACUD Kino o IL Kino.

Descubrirás verdaderas joyas de cine independiente. Si para ti ir al cine es una experiencia que va más allá del entretenimiento, si lo vives como un momento para conectar con una determinada realidad o existencia filtrada a través de la lente de una cámara, entonces, acércate a Visionär”, apunta Vataggiato, invitando al lector de esta revista y añade: “Conocerás a cineastas jóvenes, talentosos y ambiciosos que seguramente se convertirán en unos años en voces destacadas en el mundo del cine“.

El film que descorchará la edición de este VFF  será Cleo de 5 a 7 de Agnés Varda, quien este año fue galardonada con un Oscar honorífico por su carrera argéntea. VFF homenajeará a la entonces cineasta amateur que un día, allá por los sesenta, decidió creer en la belleza de un enfoque cinematográfico  experimental y visionario, como los cineastas seleccionados del certamen, “lejos de la lógica de mercado”.

Como novedad en esta segunda edición del VFF, se presentarán también 22 cortometrajes de jóvenes directores berlineses, algunos de estudiantes de la DFFB (Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin), una de las escuelas de cine más importantes de la ciudad.

Azougue Nazaré  

Dirigida por Tiago Melo

4 de mayo – 21:15 @ ACUDKino | 6 de mayo – 22:00 @IL Kino

En Nazaré da Mata, un pequeño pueblo cerca de Recife, en el estado brasileño de Pernambuco, los jóvenes no hacen batallas de rap, sino batallas de samba. La cultura maracatu está en su sangre, un espectáculo de música y danza afrobrasileña enraizada en la era de la esclavitud. Un sacerdote evangélico local, exmaestro de maracatu, se opone a esa herencia cultural que considera inspirada en el propio demonio. Una visión antropológica sobre el vestuario, la tradición y la autoexpresión maracatu. Los personajes representan una humanidad auténtica y atormentada, que baila entre alegrías y tristezas, manteniendo el anhelo de autodeterminación que la propia tradición reclama.

The Flower Shop

Dirigida por Ruben Desiere

5 de mayo – 16:00 @City Kino Wedding

En la trastienda de una floristería, Tomi, Rasto y Mizu cavan un túnel para entrar en la caja fuerte del Banco Nacional. Después de un temporal, el laberinto subterráneo se inunda y se ven obligados a dejar su cometido. The Flower Shop es una fábula contemporánea de redención. Jóvenes inmigrantes en busca de identidad, una vida arraigada en la normalidad y una integración nunca lograda. Rubén Desiere delinea las psicologías, las esperanzas y las desilusiones de sus personajes, dentro de un potencial visionario, lleno de promesas.

Medea

Dirigida por Alexandra Latishev Salazar

5 de mayo – 19:00 @City Kino Wedding

La vida de María José va y viene entre la monotonía de las clases en la universidad, sus padres eternamente distantes, el entrenamiento de rugby y su amigo gay. Emocionalmente desconectada de su entorno, conoce a Javier e intenta comenzar una relación con él. Sin embargo, todos sus esfuerzos por vivir una vida “normal” son en vano. Ella guarda un secreto que todos evitan notar: María José lleva unos meses embarazada. Una película sobre el cuerpo, sobre las decisiones y las libertades de una mujer, así como sobre los problemas y conflictos que estos conllevan. Medea es una historia poderosa y una película inquietante con un personaje tan complejo y contradictorio como difícil de olvidar.

Noble Earth

Dirigida por Ursula Grisham

4 de mayo – 20:30 @ IL Kino | 6 de mayo – 19:00 @ACUDKino

Emma conoce a Tancredi en Florencia y se embarca en una historia de amor con el cosmos embriagador que esto representa: días interminables en colinas vaporosas, playas bañadas de sol… Se comprometen. Sin embargo, pronto, Emma queda aprisionada en la política familiar de Tancredi, aprendiendo lo que se espera de una mujer de la alta sociedad florentina. La misma belleza que poco antes embriagó a Emma, ahora se le revela superficial y sofocante. Un estudio sobre el tedio y la represión femenina dentro de un particular mundo que rara vez se ve en la pantalla.

The Park | Le Parc

Dirigida por Damien Manivel

3 de mayo – 18:30 @IL Kino | 6 de mayo – 20:00 @ ACUDKino

Verano. Dos adolescentes tienen su primera cita en un parque. Vacilantes y tímidos al principio, pronto se descubren y terminan enamorándose. A medida que se acerca la puesta de sol, también llega la hora de separarse. Él se marcha, aunque ella desea que se quede. Entonces, cae la oscura noche. La película tiene el encanto del cine tradicional iluminado con el brillo particular de las luces de colores producidas gracias a la tecnología digital. En esta visión tanto naturalista como inconsciente, el parque es el personaje principal, un lugar protector pero potencialmente peligroso. El sueño purifica y da sentido al descubrimiento del amor y los pequeños dolores de los que se alimenta.

Park

Dirigida por Sofia Exarchou

May 4 – 18:30 @ IL Kino | May 6 18:00 @ IL Kino

La Villa Olímpica de Atenas. Diez años después de los juegos de 2004. Jóvenes salvajes, atletas retirados  y perros callejeros viven entre ruinas y enclaves deportivos decadentes. La escenificación es un potente símbolo del colapso económico, social y existencial del país heleno. Una humanidad sin objetivos consume sus días en un flujo de horas perezosas, en un movimiento falso que contiene toda la desesperación de la crisis griega, que también es global. Cruda y poética visión de Sofía Exarchou. Un drama sobre aquellos que fueron sacrificados en honor del inhumano sistema económico.

Sarah Plays A Werewolf

Dirigida por Katharina Wyss

7 de mayo – 18:30 @IL Kino

En el escenario, Sarah de 17 años lo da todo. Cuando entra en escena se da un instante de suspenso en el que parece transformarse por completo en su personaje. ¿Qué hay detrás de la radical presencia teatral de Sarah? ¿Qué secreto oscuro estará tratando de expresar? Un ambiente familiar claustrofóbico, el anhelo de tener un novio, un amigo, alguien en quien poder confiar… Cuanto más expresa su deseo, más termina Sarah alienando a las personas que desean acercarse a ella. Unos días en la vida de una extraña y su lucha incesante por escapar de la soledad.

Julia Ist

Dirigida por Elena Martín

5 de mayo – 20:30 @City Kino Wedding

Julia, una estudiante de arquitectura de Barcelona, decide ​​irse un año de Erasmus a Berlín. Así es como, sin mucha consideración e impulsada por su inercia, Julia deja su hogar por primera vez en su vida. Llena de expectativas y sin experiencia en la vida, Julia se encuentra perdida en una ciudad fría y gris, sometida a un año de intercambio estudiantil lejos de la aventura que inicialmente imaginó. Poco a poco, construirá su vida en Berlín y conocerá quién es en este nuevo contexto. Y mientras conoce la ciudad desde dentro y cuando comienza a dejarse llevar por su gente, el final de su aventura se acerca cada vez más.

Juze

Dirigida por Miransha Naik

5 de mayo – 17:30 @ City Kino Wedding

La película es una exploración oscura de la explotación y el abuso de inmigrantes en Goa, un centro turístico codiciado por turistas occidentales. Quien mira es el joven estudiante Santosh. Su intento de escapar de su destino muestra los abusos inhumanos de un sistema dirigido por un cínico supervisor: Juze. Un microcosmos ancestral de esclavos que trabajan para alimentarse y tener un techo bajo el que pernoctar. Una realidad todavía existente a finales del siglo XX. Santosh se convierte a ratos en un cordero sacrificado, humillado por muchos frentes, pero decidido a luchar por su libertad.

The Family

Dirigida por Rok Bicek

3 de mayo – 20:00 @ IL Kino | 4 de mayo – 20:00 @ACUDKino

A los 14 años, Matej debe afrontar el mundo de los trastornos mentales y pasa el tiempo aislado de sus compañeros. A los 20 años, cuando se convierte en padre, decide trascender su pasado y crear una familia propia. Su comportamiento y personalidad, profundamente afectados por su herencia histórica, perturban la paz que creía haber encontrado, poniéndole trabas al sueño de darle un sentido a la relación con su hija. Este proyecto fue filmado durante diez años sin guion. Una observación de la familia: vínculos ineludibles, el hilo de carne y hueso que nos pertene para siempre.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.