Oliver Wenzlaff

Unerhört!: concurso de Hörspiele o piezas radiofónicas

por • 8 agosto, 2016 • CULTURA, ImprescindiblesComentarios (1)1451

A diferencia del cine, en un Hörspiel se utilizan únicamente medios auditivos para crear historias. Se trata de un género literario con cierta tradición en Alemania, de casi cien años, y que tiene su origen en la comunicación radiofónica. Para incentivar su creación, la asociación Hörspiel-Gemeinschaft e. V., ha puesto en marcha el concurso Unerhört!, que cuenta con el atractivo de premios en metálico para cada una de las categorías dividas a su vez en dos modalidades: niños y adultos. Las piezas y/o guiones pueden enviarse a Audiamo hasta el 15 de agosto. Audiamos es una librería austríaca especializada en este tipo de narrativa, que el año pasado abrió una filial Berlín en la Florastr. 64.

La unión hace la fuerza

Hörspiel-Gemeinschaft e. V. fue creada en 2010 y cuenta ya con unos 100 miembros, sobre todo autores y pequeñas editoriales, pero también distribuidoras, incluso fans incondicionales.

Unerhört! es el resultado de una acertada campaña de crowdfunding dirigida por Oliver Wenzlaff, profesional de los medios de comunicación, miembro de la junta directiva de Hörspiel-Gemeinschaft e. V. y autor y productor de numerosos Hörspiele.

Muchas editoriales son tan pequeñas que solas no podrían costearse un stand en en la Feria del Libro de Leipzig, reconoce a Berlín Amateurs Oliver Wenzlaff, quien en estos momentos se encuentra trabajando en su primera novela. La Buchmesse de Leipzig tiene lugar en marzo y es una de las ferias de literatura más importantes que se celebran anualmente dentro de Alemania. La otra tiene lugar en octubre en la ciudad de Fráncfort del Meno.

BA: ¿Cómo se te ocurrió la idea de producir Hörspiele?

Oliver Wenzlaff: Hice mi primer Hörspiel en la escuela; tendría unos 10 años. La idea estaba ahí y vino a mi de forma natural, porque entonces escuchaba muchísimos Hörspiele. Escribí un texto y lo grabé con un par de compañeros de clase. La profesora nos ayudó. Además, de niño solía grabar historias en mi cuarto. Cuando descubrí la música, volví a tener contacto con estudios de grabación, algo que me ha servido después para la producción de Hörspiele.

BA: ¿Cuál es tu Hörspiel favorito?

OW: Probablemente sea Wassermusik, de T. C. Boyle. La historia se remonta a 200 años atrás y gira en torno a dos personajes: un explorador inglés que quiere cartografiar un río y Ned Rise, un estafador y un superviviente en el sentido estricto de la palabra. Con el tiempo, sus caminos se cruzan. La historia en sí, los personajes y la forma en que es narrada es simplemente brillante.

BA: ¿Se puede vivir de los Hörspiele?

OW: Yo no puedo vivir de ello y creo que para muchos autores y productores de Hörspiele tampoco es posible. Si comparamos la producción de Hörspiele con la de libros, la primera tan solo representa un 5 % de la cuota de mercado. Y dentro de ese 5 % se cuentan tanto las lecturas puras o Hörbüche como los Hörspiele, así que la cuota real es todavía menor.

Hörspiel: Con los ojos cerrados

 

Quienes tengan curiosidad por esta forma de creación literaria, también pueden participar en el taller que imparte Oliver Wenzlaff en la Volkshochschule Reinickendorf junto con la autora Julia Powala, y que lleva por título “Mit verbundenen Augen”. Las sesiones de grabación se realizan en el estudio de Dirk Jakobs y las plazas son limitadísimas.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

One Response to Unerhört!: concurso de Hörspiele o piezas radiofónicas

  1. Jutta dice:

    Que gusto de leer sobre una cosa que es muy normal en Alemania: ein Hörspiel. Desde mi infancia estoy accostumbrada de escuchar obras radiofonicas viajando en el coche.
    Gracias por el articulo
    Jutta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.