Todo lo que cambia en Alemania en 2021 - Reichstag - Pic by Hoch3media

Todo lo que cambia en Alemania en 2021

por • 1 enero, 2021 • Actualidad, Alemania, Imprescindibles, NoticiasComentarios (5)50409

“A partir de Año Nuevo, las perspectivas se iluminan; vuelve el buen humor perdido en un estado de ánimo de fracaso”. Esta cita del compositor y director de orquesta Leonard Bernstein parece pensada para despedir el 2020. Resulta difícil mirar al nuevo año y ver luz más allá de la larga sombra del coronavirus y, aun así, hay cosas que no cambian. Con esta van ya ocho ediciones de nuestro repaso a las nuevas leyes y normas en Alemania: impuestos, cambios salariales, prestaciones sociales, medidas medioambientales y mucho más. “Más dinero y menos plástico” es un buen resumen de todo lo que cambia en Alemania en 2021.

Impuestos

El 1 de enero de 2021 se elimina la bajada temporal del impuesto sobre el valor añadido (IVA) por la crisis del coronavirus. Este pasa del 16 al 19 % en el tipo general, y del 5 al 7 % en el reducido.

Buenas noticias para quienes no tengan sueldos muy elevados: para el 90 % de los contribuyentes desaparece el “impuesto de solidaridad” o Solidaritätszuschlag, creado en los noventa con el objetivo de relanzar económicamente a los estados de la antigua RDA. Para una persona que gane 2000 euros brutos al mes, el ahorro será de 15,30 euros mensuales.

Sube el tramo de ingresos libre de impuestos en 336 euros hasta los 9744 euros para personas solteras, y en 19 448 euros para matrimonios.

Las autónomas y autónomos que hayan recibido ayudas económicas por la crisis del coronavirus deberán incluirlas en la declaración de impuestos, pero no en la declaración del Umsatzsteuer.

Teletrabajo. Quienes hayan teletrabajado desde casa podrán desgravar un importe global o Pauschale de 5 euros al día hasta un máximo de 120 días laborables, o sea, 600 euros por todo 2020. La ley aún no está cerrada, pero el importe está destinado a cubrir gastos como electricidad, agua caliente, calefacción, internet y teléfono.

La medida tiene truco, y es que la cantidad se incluye por defecto dentro del importe por cargas profesionales deducibles (Werbungskostenpauschale) de 1000 euros. En la práctica significa que solo se beneficiará en su totalidad quien desgrave gastos por encima de 1000 euros, por ejemplo por la compra de un ordenador portátil,  una mesa de trabajo, un teléfono móvil, etc.

Desgravar el uso de un despacho de trabajo (Arbeitszimmer) seguirá siendo igual de complicado que en años anteriores y no se ha querido reconocer la nueva realidad laboral de muchas personas durante la crisis del coronavirus. El despacho tiene que ser de verdad un espacio cerrado dedicado al trabajo y justificable ante el Finanzamt. Alemania en estado puro.

Empleo

El salario mínimo interprofesional (Mindestlohn) sube de 9,35 a 9,50 euros brutos por hora, y seguirá aumentando gradualmente cada seis meses hasta alcanzar los 10,45 euros en julio de 2022.

Kurzarbeit. Se prorroga en 2021 el aumento del porcentaje de sueldo que reciben quienes están sujetos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE, Kurzarbeit en alemán): un 70 % del sueldo bruto (77 % para personas con hijos) y un 80 % (u 87%) a partir del séptimo mes.

Los que estén cobrando la prestación por Kurzarbeit (Kurzarbeitergeld) podrán hacer cursos de formación reconocidos con una duración mínima de 120 horas, y a cambio se les rebajará a la mitad su cuota a la Seguridad Social.

Se prohíben los contratos de obra en empresas de la industria cárnica de más de 50 trabajadores. La industria cárnica ha sido muy criticada en 2020, ya que los trabajadores con contrato de obra sufrían unas condiciones laborales por debajo de los estándares alemanes. Muchos de ellos viven en colonias o pisos de trabajadores. Se sospecha que esta es una causa de los importantes brotes de coronavirus que se han dado en varias fábricas cárnicas.

Sanidad y cuidados

El certificado de baja por enfermedad (Krankenschein, “AU”) será por fin digital, aunque el proceso tendrá lugar en dos pasos. En 2021 el médico enviará de forma digital el Krankenschein —actualmente un papel amarillo— a la Krankenkasse, por lo que las personas empleadas que caigan enfermas solo deberán enviar el papel blanco a su empresa. En 2022, este proceso también será digital: la Krankenkasse informará a la empresa y los pacientes se librarán del proceso burocrático.

No pocas Krankenkassen suben la parte de la cuota mensual que depende de ellas (Zusatzbeitrag). Por ejemplo, la Technische Krankenkasse (TK) aumenta la cuota un 0,5 % del sueldo bruto. En esta lista pueden consultarse las nuevas cuotas.

Cambiarse de Krankenkasse será más fácil a partir de ahora: el periodo mínimo de “permanencia” pasa de 18 a 12 meses.

Aumenta la cantidad máxima del sueldo sobre la que se calcula la contribución a la Krankenkasse (Beitragsbemessungsgrenze, menudo palabro) hasta los 4837,50 euros brutos mensuales.

Aumenta la cantidad de dinero que puede desgravarse una persona que se encargue de un familiar necesitado de cuidados: de 924 hasta 1800 euros anuales para personas con alto grado de dependencia. Se introduce la desgravación también para el cuidado de personas con grado bajo y medio de dependencia de 600 y 1100 euros, respectivamente.

Medioambiente

Se prohíben cubiertos, platos, vasos, pajitas y envases de comida para llevar hechos de plástico. Su fabricación será ilegal a partir del 3 de julio de 2021 en toda la Unión Europea. ¡Ya era hora!

El coste fijado para la implementación de energías renovables en la produción eléctrica bajará de los 6,75 hasta los 6,5 céntimos por KW/hora, por lo que la factura de la electricidad debería, en teoría, bajar ligeramente. Sin embargo, varios estudios pronostican una subida del precio de la electricidad, que las empresas eléctricas justifican con otro tipo de costes.

En 2021 arranca el sistema de comercio de emisiones de CO2 en Alemania para aquellas áreas económicas no cubiertas por el sistema europeo, como calefacción y movilidad. Una tonelada de CO2 empezará costando 25 euros. Esto supondría una subida de 7 céntimos por litro de combustible para los automóviles, según un cálculo del Gobierno alemán del que informa la cadena ZDF.

El 1 de marzo de 2021 se actualizará la clasificación energética de aparatos electrónicos como lavadoras, televisores o frigoríficos y se eliminarán las categorías «A+», «A++» y «A+++». Muchos de los frigoríficos que ahora reciben la certificación energética «A+++» pasarán a la categoría D o E. Se pretende así fomentar la producción de electrodomésticos aún más eficientes energeticamente.

Ayudas sociales y pensiones

Ya es un clásico: aumenta la cuantía del Hartz IV. El importe de esta prestación social aumentará 14 euros al mes para personas solteras hasta los 446 euros y hasta los 401 euros para cada uno de los miembros de una pareja; 12 euros más que hasta ahora.

Entra en vigor la “pensión básica” o Grundrente, que en realidad consiste en una subida de la pensión para algunos grupos de población desfavorecidos por el sistema de pensiones. Se necesita haber cotizado un mínimo de 33 años en el sistema y haber ganado de media en esos años menos del 80 % del sueldo medio en Alemania.

Se cuentan también como tiempo de cotización los períodos cuidando a familiares dependientes o al cargo de niños. Se espera que se beneficien de esta regulación 1,3 millones de jubilados, principalmente mujeres (70 %) y alemanes del Este. Los jubilados no tienen que ocuparse de nada, es la Seguridad Social la que revisará cada caso individualmente, lo que les llevará hasta mediados de 2022; por el camino, suponemos, se ahorrarán alguna que otra pensión.

El sueldo máximo que se tiene en consideración para la contribución a la pensión de jubilación sube hasta los 7100 euros mensuales brutos en el Oeste y hasta los 6700 en el Este. Si hay alguien afectado que nos lea: no nos vendría mal algún benefactor.

Para madres y padres

Llevamos siete años anunciando subidas del Kindergeld (la prestación por tener hijos, independientemente del nivel de ingresos), y tampoco en 2021 os vamos a decepcionar. Este año el incremento es de 15 euros, llegando a los 219 euros mensuales por cabeza infantil para el primer y segundo hijos, respectivamente, 225 para el tercero y 250 para cada uno de los siguientes. A los malpensados les aseguramos que tener hijos es bastante más caro que la prestación.

El tramo de ingresos libres de impuestos (steuerliche Kinderfreibetrag) sube en 288 euros hasta los 5460 euros anuales. A eso hay que añadir 2928 euros libres de impuestos en concepto de educación y cuidados.

La ayuda extraordinaria denominada Kinderzuschlag (KiZ) para progenitores con pocos recursos sube de 185 a 205 euros al mes por criatura.

El coste de la manutención que pagan padres y madres divorciados sube de 378 a 393 euros mensuales para niños de hasta 6 años, de 434 a 451 para los de hasta 12 años y de 508 a 528 euros a partir de los 13 años.

Movilidad

El impuesto a los vehículos (KfZ-Steuer) se orientará de forma más contundente al nivel de emisiones contaminantes del vehículo. Para un automóvil muy contaminante comprado en 2021 (por ejemplo, con unas emisiones de 200 g de CO2 por kilómetro), la subida sería de en torno a los 80 euros, mientras que los coches poco contaminantes (por debajo de 95 g/km) no tendrán que pagar más.

Se amplía al año 2025 el periodo por el que no se pagarán impuestos por la compra de automóviles totalmente eléctricos. Además, se mantiene la ayuda de hasta 9000 euros por su compra.

La desgravación de impuestos por desplazamientos al lugar de trabajo (Pendlerpauschale) sube a 35 céntimos por kilómetro a partir de los 21 kilómetros. Por debajo de esa distancia se mantiene en los 30 céntimos por kilómetro.

Justicia

Las fuerzas armadas alemanas rehabilitarán de forma simbólica a los miembros del ejército que hayan sufrido medidas disciplinarias o hayan sido perjudicados profesionalmente por su homosexualidad entre el 8 de mayo de 1945 y el 3 de julio de 2000, cuando se puso fin legal a estas prácticas.

Consumo y vivienda

Los pagos online con tarjeta de crédito requerirán obligatoriamente de una medida adicional de seguridad, lo que se conoce como proceso “3D-Secure”. Ya no será suficiente introducir el número de tarjeta, fecha de caducidad y número CVV, o sea, los datos que cualquier persona que robe un monedero puede leer en la tarjeta de crédito. Para las compras online será necesario, de ahora en adelante, introducir además una contraseña personalizada, código TAN o huella dactilar.

Los comercios pequeños con cajas registradoras tienen hasta el 31 de marzo para cambiar o actualizar sus aparatos para dotarlas del sistema de seguridad TSE y evitar que sean manipulables.

La tasa de televisión y radio públicas (Rundfunkbeitrag) iba a subir de los 17,50 euros mensuales por hogar actuales hasta 18,36 euros. El Gobierno del estado federado de Sajonia-Anhalt bloqueó en diciembre la subida, que debía ser aprobada por todos los estados. La Unión Democristiana (CDU) en este estado se oponía a la subida.

Buenas noticias para quienes compren una vivienda: si el vendedor contrata a una inmobiliaria, deberá pagar él mismo la mitad de la comisión de la inmobiliaria, cuando hasta ahora era la compradora quien tendría que hacerlo.

Para berlineses

Desde el 23 de noviembre de 2020 muchos inquilinos berlineses han visto cómo bajaba el alquiler de sus viviendas tras la aplicación del llamado Mietendeckel. En la primavera de 2021 se espera una decisión definitiva del Tribunal Constitucional Alemán, que podría anular la retroactividad de la norma y declarar nulas las bajadas del alquiler. Se recomienda a todas las personas afectadas que durante este tiempo ahorren el dinero correspondiente a esa bajada del alquiler, pues podrían tener que devolverlo si se fallase en contra de la norma. Los más alemanizados se sentirán aún más reconfortados guardando el dinero en una cuenta bancaria creada únicamente para tal propopósito.

● El billete de transporte público de la BVG en la zona AB sube 10 céntimos y alcanza por primera vez la barrera de los 3 euros, mientras que el «viaje corto» o Kurzstrecke subirá hasta los 2 euros.

Curiosidades

Se pospone el censo popular que estaba planeado para 2021, por lo cual no podremos desvelar la incógnita de cuántas personas viven realmente en Alemania. El 15 de mayo de 2022 se resolverá el misterio.

¡Todo el mundo a quemar su dinero! Alemania tiene previsto legalizar en julio los juegos de azar online, limitando la cantidad de dinero jugable a los 1000 euros mensuales. Se quiere reducir y controlar la publicidad de este tipo de actividades. ¿No se la estarán jugando con esta medida?

Si te has hecho un tatuaje horrible y quieres borrarlo, a ti también te van a «medicalizar». A partir del 1 de enero los esteticistas ya no podrán borrar tatuajes con láser como hasta ahora, sino que tendrá que hacerlo un médico. Esta medida también se aplica a quienes se hayan realizado un “maquillaje permanente”, como el tatuado de cejas.

2021 será el año en el que la vacuna contra el coronavirus nos devuelva, poco a poco, algunos de los usos y costumbres anteriores al pasado mes de marzo. En su discurso de Año Nuevo, la canciller Angela Merkel ha hecho referencia a la empresa alemana Biontec, que desarrolló la vacuna y en la que trabajan personas de 60 países: “Es la fuerza de la diversidad lo que trae el progreso”, afirmó Merkel, que termina en 2021 su último mandato, tras 16 años al frente del Gobierno alemán. En septiembre de 2021 se esperan unas elecciones tras las que el país germano tendrá que reinventarse sin la potente figura de su líder política.

La reinvención es el leitmotiv que guía a Berlín Amateurs, que lleva ya una década informando sobre Berlín en español —y lo que nos queda—. “Las palabras del año pasado pertenecen al idioma del año pasado y las del próximo año esperan otra voz», afirmó el Nobel de Literatura T. S. Eliot. Las voces de Berlín Amateurs están deseando contaros un 2021 luminoso y con un buen humor renovado.

Si no te quieres perder todas nuestras novedades, suscríbete aquí a nuestra newsletter semanal para enterarte de forma gratuita de todo lo que os contamos desde Berlín.

Texto: Juanfran Álvarez para Berlín Amateurs © enero de 2021
Fuentes: Bundesregierung, Handwerksblatt, IG Metall, ZDF

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

5 Responses to Todo lo que cambia en Alemania en 2021

  1. Avatar Adriana dice:

    Excelente articulo. Muchas gracias por compartir

  2. Avatar Mercedes dice:

    Muchas gracias y enhorabuena por el magnífico artículo informativo.

  3. Feliz Año!
    Gracias por el articulo tan completo e informativo!

  4. Avatar Manuel Fernandez figueroa dice:

    Como siempre Alemania va por delante en Europa

  5. Avatar José Jesús Maldonado Maldonado dice:

    Buenas tardes desde Teba(Málaga) tengo una hija en Nauen (Berlín) trabajando desde 2019, dar las gracias al editor por estos contenidos que ayudan a estar mejor informados a los españoles y españolas que trabajan en Alemania. Gracias y Feliz Año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X