Fuck America de Edgar Hilsenrath - errata

TIPPS LITERATURA by Bartleby & Co – mayo 2014

por • 15 mayo, 2014 • CULTURA, Literatura, Shopping, Tipps Literatura por Bartleby / Co.Comentarios (0)2247

Reseñas realizadas por los libreros de Bartleby & Co., librería española en Berlín, sobre libros recomendados disponibles en la librería.

 

Título: Pan

Autor: Knut Hamsun

Editorial: Anagrama – 14 euros (primera mano)

En el siglo XI, un greñudo bárbaro llamado Knut se convirtió al cristianismo y reinó con alborozo sobre toda Inglaterra. Mil años después, la tradición ha convertido a Knut Hamsum en padre espiritual de muchos de los grandes escritores del siglo XX, pero su reinado todavía se mantiene en suspenso. Relegado al olvido funcionarial de los programas universitarios, el autor noruego sigue ocupando un lugar modesto, orgullosamente apartado de cualquier canon que se precie de ser denominado como tal. Esto sorprende, su heterodoxia es rabiosa y necesaria, más teniendo en cuenta que anticipa lo moderno en mayúsculas; el expresionismo antes de que Biely dejase campar a sus anchas por Petersburgo dentelladas y jinetes locos, y la novela de desarrollo antes de que Joyce se cantara endiabladamente a sí mismo en A Portrait of the Artist as a Young Man. Su obra más conocida, Hambre, puede entenderse como la biblia maldita del escritor moderno; un cuaderno de bitacora de lo que significa ser joven y querer escribir como Dios sin ser Dios, y no conseguirlo, o conseguirlo a medias y pasar hambre y que te llueva encima en bancos de parques poblados por gente extraña y desagradable.

Hamsum escribió Pan en 1894 y por fin podemos disfrutar de su primera traducción al español desde el noruego. Pan podría calificarse sencillamente como una obra breve y bella, redondeada pero con aristas. El relato es lineal y narra la historia del desengaño amoroso del teniente Glhan en un verano de juventud en Nordland, pero, a lo largo de la lectura, todo nos dirige a otro lugar. Ya no es Glahn, sino Pan, quien caza entre riscos y pasea junto a su perro Esopo. Edvarda y Eva, las jóvenes con las que el teniente mantendrá un idilio, son ninfas desvirtuadas de finales de siglo, niñas que no acaban de crecer en un mundo en transición que Hamsum evoca sabiamente con su lenguaje sublime y sencillo.

Los bosques noruegos se convierten en el paisaje del inconsciente colectivo europeo que ha mamado mitos y leyendas a partes iguales y que se despereza del sueño de la Ilustración. Ese es el gran hallazgo de Pan, convertirse en cónclave de faunos y tenientes, bailes de presentación y ensueños en paseos veraniegos en barca para contarnos de nuevo la historia más antigua del mundo. Edvarda no corresponde al amor de Glahn, él se debate entre ardides para recuperarla y salidas al bosque en busca de la soledad y la verdad. Su historia de amor es similar a miles de historias de amor que recorren las páginas de la literatura universal, la búsqueda de Glahn es equiparable a la de Edipo o cualquier héroe trágico. Sin embargo, Pan es una de esas obras raras, imprescindibles y únicas.

Título: Céline Secreto

Autora: Lucette Destouches

Editorial: Veintisiete Letras – 10 euros (segunda mano en perfecto estado)

En la primera página de estas memorias puede leerse: “Sé que si personalmente tengo algún interés es porque, un día, mi vida vino a coincidir con la de Céline”. Son las palabras de la viuda de Céline, su segunda esposa, que pasó veinticinco años (de 1936 a 1961) junto al gran autor francés. Este libro, delicado e inteligente, además de alumbrar la vida íntima del oscuro Céline, ofrece la posibilidad de conocer a la enigmática Lucette Destouches, bailarina veinte años menor que Céline, servil y discreta, silenciosa y complaciente, pero que manifiesta una gran fortaleza de espíritu y es capaz de conferir a su relato (fielmente transcrito por su amiga Véronique Robert, especialista en la obra de Antonin Artaud y de René Crevel) toda la viveza de las mejores autobiografías: aquellas que de veras nos dejan la sensación de habernos colado por la puerta de atrás a unas habitaciones por mucho tiempo cerradas.

Destouches nos habla del amor por los animales que ambos sentían, también relata los duros tiempos en los que Céline fue acusado de haber trabajado a sueldo para Hitler tras la redacción de sus panfletos, más tarde otorga el mérito que les corresponde a los amigos que siempre se mantuvieron fieles al matrimonio, y alza el dedo acusador contra algunos familiares y amigos que se aprovecharon de la figura de Céline una vez desaparecido. La viuda y anciana bailarina se desvela como un personaje singular y de una gran clarividencia, tanto que en el momento de lectura uno se olvida en ocasiones del propio Céline, que pasa a ocupar un segundo plano, y se sorprende deseando conocer más acerca de esta fascinante mujer. Este libro es una pequeña joya, y debería codiciarse como tal.

Título: Fuck America

Autor: Edgard Hilsenrath

Editorial: Errata Naturae – 19,90 euros (primera mano)

Siguen los chicos de Errata Naturae surtiéndonos generosamente de títulos brutales, poco evidentes, inesperados, mágicos y bien editados como este Fuck America del judío alemán Edgar Hilsenrath. Mitad relato autobiográfico de un superviviente del gueto de Czernowitz, mitad novela de iniciación de un joven aspirante a escritor que lucha contra la adversidad en una América inclemente que le da la espalda tras una infernal huida de los nazis, Fuck America se erige en un incendiario testimonio que pone patas arriba cualquiera de los miles de artefactos literarios que se han escrito a día de hoy sobre la Shoá.

Los fans de Fante se echarán las manos a la cabeza ante este brillantísimo y conmovedor relato: Jacob Bronsky va dejándose la salud y la dignidad por los bares más decrépitos de la ciudad de Nueva York para hacerse con algo de guita y conseguir así avanzar en la redacción de su obra magna, su novela sobre la experiencia en el gueto y su supervivencia y huida: El pajillero. Sus ráfagas de extrema creatividad se ven interrumpidas por su insaciable apetito sexual. Las “wasps” no dejarán que el maloliente Bronsky se acerque a ellas, las putas no están siempre al alcance de su bolsillo, y el amor de una dulce jovencita, para un refugiado judío sin blanca, parece el más inalcanzable de los anhelos. La lectura de Fuck America arrancará al lector medio español muchas carcajadas, algunas lágrimas y nuevas y vigorizantes reflexiones acerca del exterminio judío.

Si te ha gustado, no te pierdas los tipps literarios de abril.

Tipps Literatura by Bartleby & Co © Ana S. Pareja – Berlín Amateurs – mayo 2014

BARTLEBY & CO. BERLÍN

Boppstr. 2
10967 Berlín-Kreuzberg
U-Bahn Schönleinstr. / Hermannplatz
 
PROGRAMA MENSUAL DE BARTLEBY & CO:
 

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.