02 TIPPS Alona Rodeh stacks

Tipps Arte #65

por • 10 septiembre, 2015 • Artes Escénicas, CULTURA, Tipps ArteComentarios (0)2730

Arte en Berlín del 10 al 25 de septiembre de 2015

Andreas Koch / Review

Haus am Lützowplatz

Andreas Koch (Stuttgart, 1970) es artista, diseñador, editor de revistas de arte y galerista. Vive en Berlín (su ciudad natal por elección) desde 1992.

Ahora, y después de toda su trayectoria, el centro de arte Haus am Lützowplatz le dedica una primera exposición retrospectiva (institucional) con el título «Review». Esta exposición reúne muchas piezas del trabajo realizado durante sus últimos veinte años en Berlín, y como en una especie de yacimiento arqueológico, esta revisión de dos décadas consta de varias capas o estratos, superpuestos unos encima de los otros, y por los que se nos invita a transitar. Este tránsito entre piezas nos obliga a revisar los estratos más antiguos para poder entender los más nuevos.

Fotografía, pero también dibujos y esculturas que nos cuentan cosas sobre la relación entre percepción y re-presentación. Varía entre el hiperrealismo doméstico que nos traen las fotos de objetos cotidianos de su viejo apartamento berlinés de la serie Wohnung (2004), como las dedicadas a su cortina de ducha (Duschvorhang, 2005) y la fotografía urbana sin aparente interés por lugares conocidos por todos de la ciudad de Berlín.

Las fotos de calles o plazas de Kreuzberg o Prenzlauer Berg convierten a Koch en un cartógrafo que desdibuja o desfigura el paisaje, y nos hacen sentir extrañeza ante la imagen de fachadas de edificios que aparentemente no cuentan nada. Pero desde lo doméstico a lo urbano, ninguna pieza puede sostenerse sin la otra. No hay otra manera de leer este yacimiento si no es enlazando sus diferentes estratos. Como novedad formal incluye esta vez una película que se proyecta por primera vez durante esta muestra: Lass uns Freunde bleiben (2015). Actores que no son tal fuerzan monólogos artificialmente recitados sobre temas como la edad, el arte en internet o la producción de imágenes.

Hasta el 15 de noviembre

Opening: jueves 10 de septiembre a las 19 horas

Haus am Lützowplatz

Lützowplatz 9 – 10785

www.hal-berlin.de/ausstellung/andreas-koch

Del 13 de septiembre al 17 de octubre de 2015

SAFE AND SOUND – THE NEXT EPISODE

Grimmuseum

Para su exposición individual en Grimmuseum, Alona Rodeh (Israel, 1979) presenta The Next Episode, el cuarto y último episodio de su serie de exposiciones Safe and Sound. El primero de ellos fue una instalación a gran escala de luz y sonido que jugaba con el tema de la arquitectura y los reglamentos de seguridad en los edificios, y fue expuesto en Künstlerhaus Bethanien (2014); el segundo era una variación sobre el mismo proyecto en Herzliya Museum of Contemporary Art (Israel, 2014). El tercer episodio, se puede visitar en estos días y homenajea a la famosa cúpula de hierro del Petach Tikva Museum of Art (Israel, 2015). El último episodio se podrá visitar a partir del día 12 de septiembre en el Grimmuseum, y sin duda es el más abstracto de todos los episodios de esta serie.

Alona se preocupa por los problemas de vandalismo, la seguridad y la ejecución de la ley. Estas cuestiones siempre han estado presentes en sus obras, pero desde que se trasladó a Berlín hace dos veranos, ha seguido de cerca los impulsos locales, la seguridad en la ciudad, los métodos de control, las fronteras no trazadas, la autoprotección y las reacciones involuntarias que nos generan los individuos diferentes a nosotros, tan abundantes en este Berlín multikulti.

Rodeh, acostumbrada a trabajar a gran escala y con grandes formatos, ha tenido que reducir de tamaño su producción para que se adecúe a las paredes de Grimmuseum. Habrá vídeo, escultura e instalaciones.

La expo ha sido curada por Mario Margani, y puedes participar en una visita guiada por él el 6 de octubre a las 18 h.

Hasta el 17 de octubre

Opening: sábado 12 de septiembre a las 19 horas

Grimmuseum

Fichtestr. 2

www.grimmuseum.com

Del 15 de septiembre al 31 de octubre de 2015

Between Order and Entropy

Salon Dahlmann

Matti Kujasalo (Helsinki, 1946) podría describirse como una leyenda viva del op art y es sin duda uno de los artistas finlandeses más conocidos a nivel internacional.

El Salon Dahlmann presenta Between Order and Entropy, una exposición monográfica sobre la obra del autor que se inaugura el próximo día 14 de septiembre. Matti Kujasalo ha abordado desde siempre cuestiones formales del op art y del cinetismo durante los últimos cuarenta años. Esta exposición muestra una rica selección de sus trabajos (un abanico que abarca obras de arte a partir de 1978 hasta el año 2015), aunque la sala ha puesto mucho empeño en dar notoriedad a las piezas ejecutadas durante el siglo XXI.

Las pinturas de Matti Kujasalo son puras, frescas y bastante cool. Aparentemente sencillas por sus colores y formas simples, contienen infinitas cosas que ver, y uno no se cansa de mirarlas porque es muy fácil introducirse en ellas. Las estructuras, la lógica y el desarrollo interno de las primeras obras de Matti Kujasalo en su mayoría son fáciles de leer y comprender, mientras que sus pinturas posteriores son estructuralmente más complejas. No dejan de ser intelectualmente fascinantes y desafiantes, y visualmente son muy agradables. Quizás el truco para apreciar esta exposición está en dejarse llevar por el placer sensorial que nos puedan generar sus cuadros.

Hasta el 31 de octubre de 2015

Opening: lunes 14 de septiembre a las 18 horas

Salon Dahlmann

Marburger Str. 3 – 10789

Sábados de 11 a 18 horas y con cita previa

www.salon-dahlmann.de

Del 19 de septiembre al 31 de octubre de 2015

Grace Weaver / Skinny Latte

Soy Capitán

Grace Weaver (Vermont / EE. UU., 1989) pretende contribuir con una perspectiva «girly» a la historia de la pintura al óleo a gran escala. Sus pinturas figurativas, con un toque de ilustración aunque usa la técnica del óleo, son llamativas por su tamaño, sus colores y su temática. La ambición de esta joven artista es dar un giro al discurso tradicional de la pintura desde esta nueva perspectiva. Su mano pretende fusionar la historia del arte con las referencias de la cultura pop, y todo esto a través de un lenguaje que es rotundamente femenino (según ella), que defiende la estética de la ternura, la fantasía y el girliness. Esta perspectiva expresamente y conscientemente ñoña se plasma en Skinny Latte, la exposición que se inaugura el próximo 18 de septiembre en la galería Soy Capitán.

Grace Weaver vive y trabaja en Nueva York. Estudió en la Universidad de Vermont y se graduó con una maestría de la Universidad Commonwealth de Virginia, Richmond este mismo año. Sus exposiciones recientes incluyen Teenage Dream en Thierry Goldberg Gallery (NY, 2015) y el paisaje Interior en Dakshina Chitra (Tamil Nadu, 2012). Soy Capitán presentará obras de Grace Weaver por primera vez en Europa.

Hasta el 31 de octubre de 2015

Opening: 18 de septiembre a las 18 horas

Soy Capitán

Prinzessinnenstr. 29 – 10969

www.soycapitan.de

Del 13 de septiembre al 24 de octubre de 2015

Radu Belcin / Robert Bosisio

Galerie Martin Mertens

Neosurrealismo y nuevos enfoques del retrato, así podríamos llamar a la exposición de pintura que se inaugura el próximo 13 de septiembre en la galería Martin Mertens.

Radu Belcin (Rumanía, 1978) es actualmente uno de los más interesantes pintores surrealistas jóvenes. Su pintura, bastante oscura y con un toque siniestro, la podremos ver colgada de las paredes de la Martin Merters junto a las piezas de Roberto Bosisio (Italia, 1963). Los dos retratistas, los dos pintores, pero con dos posiciones contrapuestas sobre el tema de retrato. A ambos les une el virtuosismo, la pericia manual y el talento, pero tienen diferente tonalidad.

Bosisio pide una mirada muy aproximada a las obras. Son piezas que admiten una mirada larga y tranquila, aunque emanan mucha fuerza. El que se aproxime a los cuadros de Belcin debe hacerlo de otra manera, debe ser capaz de mantener la mirada sobre los lienzos a veces un tanto desconcertantes.

Hasta el 24 de octubre de 2015

Opening: sábado 12 de septiembre a las 18 horas

Galerie Martin Mertens

Linienstr. 148 – 10115

www.martinmertens.com

Dácil Granados para Berlín Amateurs © Tipps Arte – septiembre 2015
Todas las imágenes cortesía de las galerías, organizaciones y/o instituciones vía sus páginas Web

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.