Beers and politics Berlin - Schulz o Merkel - Quien ganara las elecciones alemanas

Birras, política y debate | Schulz o Merkel: ¿Quién ganará las elecciones alemanas?

por • 18 abril, 2017 • Actualidad, Alemania, SociedadComentarios (0)2145

El primer “Beers&Politics” de Berlín

Schulz o Merkel: ¿Quién ganará las elecciones alemanas?

“Está claro. Las elecciones las ganará de nuevo Merkel”, sostiene Franco con convencimiento y con una birra en la mano.

“Yo creo que te equivocas totalmente”.—Replica Raúl, y eleva el tono, llamando la atención de los presentes en el bar donde los dos amigos discuten acaloradamente—. “En Alemania se respira una Merkelmüdigkeit (cansancio de Merkel). Sí. Como lo oyes. Los alemanes ya están hartos de ella. Mientras que Schulz, tras su apoteósica elección como nuevo líder de los socialdemócratas, llega como aire fresco. Trae una energía que puede movilizar, especialmente a la gente joven, y con ello, ganar. Ya verás”.

“No te digo que no. Schulz puede llegar a estas elecciones con mucha energía —le responde Franco, esta vez, conciliador–, pero si algo aprendí en los siete años que llevo viviendo en Alemania, es que a Merkel no hay que subestimarla bajo ningún concepto. Y que, todos aquellos que se atrevieron a hacerlo, terminaron siempre mal”.

“Uhm”. Permanece Raúl pensativo, hasta que con una sonrisa rompe su silencio: “¿Sabes qué?”—dice mientras se aproxima con aire conspirador a su colega, del que solo le separan dos cervezas, y le susurra con entusiasmo—: “Este, sería un temazo para un Beers&Politics”.

Y así es como tras un par de miradas cómplices, unas llamadas y un sonoro brindis, dos amigos, expertos en comunicación y política alemanas, armaron el próximo encuentro en Berlín de Beers&Politics: un duelo dialéctico en el que con análisis, argumentos y “algunos que otros golpes bajos”—como advierte Franco—, medirán las fuerzas de sus dos posiciones enfrentadas.

Schulz vs. Merkel. ¿Quién ganará las elecciones alemanas?

El escenario del debate será la librería española Bartleby & Co. (Boppstr. 2, U8 Schönleinstr., U8/U7 Hermannplatz) el miércoles 19 de abril a las 19 horas.

Se trata de la primera edición en la capital alemana de un debate de Beers&Politics. Un concepto revolucionario de debate abierto en el que en todo momento los ponentes son susceptibles de ser interpelados por un miembro del público. Todo ello, sorbiendo cerveza. Con moderación. Como la que en el duelo personificará el experto en asuntos internacionales Zirahuén Villamar, para evitar que corra mucha sangre.

Los contrincantes: Franco delle Donne (consultor en comunicación política y fundador del famoso blog eleccionesenalemania.com) y Raúl Gil (experto en comunicación, acérrimo seguidor de la política alemana y nostálgico exberliner).

El tema: Schulz vs. Merkel. Es uno de los asuntos más candentes de la palestra política alemana. Por primera vez puede que alguien consiga arrebatarle el puesto de canciller a Angela Merkel y ese no es otro que el líder socialdemócrata y expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. A solo seis meses de los comicios, las últimas encuestas los sitúan a solo dos puntos de diferencia. Todo puede ocurrir. Y es importante, sobre todo si resides en Alemania, entender las consecuencias de ese porvenir.

Como nos explica uno de los contrincantes del debate, Franco Delle Donne, “discutir sobre política también es hacer política. Es importante, bueno y positivo para comprender mejor lo que ocurre en tu vida cotidiana”, y añade que “más allá de si votas o no, entender la política del país en el que vives es una clave esencial para la integración”.

Otro detalle a tener en cuenta: conocimientos previos de política alemana no son imperativos para participar en el debate.

Quien no pueda ser testigo en primera persona de esta cruzada dialéctica en nombre de Schulz o Merkel, el evento se transmitirá vía Facebook LIVE a través de la página “Beers&Politics” y “Elecciones en Alemania“ (19 horas Berlín | 14 horas Buenos Aires).

Y si vives en Berlín, no te lo pierdas. La entrada es libre y habrá, cómo no, cerveza.

Evento en Facebook: goo.gl/JXok03

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.