Entrevista a Oriol Pastor, director del festival MIRA

por • 6 junio, 2016 • Actualidad, Alemania, CULTURA, De día, De noche, Festivales, Imprescindibles, MúsicaComentarios (0)3144

El próximo sábado 11 de junio se celebrará la primera edición de MIRA Berlín, festival procedente de Barcelona que se desarrollará en las maravillosas instalaciones de Funkhaus Berlín (antigua estación, emisora y complejo de grabación de la antigua República Democrática Alemana) y acogerá más de quince horas dedicadas al arte digital con shows audiovisuales, instalaciones, sets de DJs, así como conferencias y mesas redondas. Hablamos con su director Oriol Pastor para profundizar sobre el evento que estrena sede en Berlín.

Berlín Amateurs: Este festival surge en 2011 en Barcelona. ¿Cómo y por qué se inicia MIRA?

Oriol Pastor: El MIRA surge de la motivación de programar y poder traer a artistas que nos gustaban, tanto en el ámbito visual como musical, así de simple. A la vez, nos dimos cuenta de que si podíamos unir artistas de ambas disciplinas, el resultado podía ser conciertos únicos e irrepetibles, al mismo tiempo que promovíamos las sinergias entre artistas, así como futuras colaboraciones. El MIRA es una asociación sin ánimo de lucro, y como tantas iniciativas culturales es posible gracias a las horas de dedicación de la gente que está detrás.

BA: Por curiosidad, ¿qué significan las siglas MIRA?

OP: Las siglas empezaron siendo “Música i recerca audiovisual” –en catalán–, música e investigación audiovisual. A la vez, como palabra era muy directa, y hacía referencia a que los conciertos se miran con otros ojos, por todo el componente visual que tienen. Con el tiempo, el significado de las siglas no lo utilizamos, se ha quedado solamente el nombre.

BA: ¿Qué acogida recibe el festival, después de cinco ediciones?

OP: A lo largo de estas ediciones ha habido un incremento de público sustancial, tanto el que asiste a las actividades como a nivel de seguidores en redes sociales y otras plataformas. A la primera edición asistieron unas 600 personas, y en esta última unas 5000 entre todas las actividades programadas, que está muy bien por el tipo de programación que se exhibe en el MIRA.

BA: En 2016 también se ha presentado en Madrid. ¿Puedes resumir un poco la experiencia de Madrid?

OP: Hicimos unos conciertos con Venetian Snares y Ralp, tanto en Barcelona como Madrid. En Madrid el concierto no fue bien, los visuales de la sala no funcionaron (y eso que se habían preparado contenidos visuales especialmente para el bolo), así que un poco mal sabor de boca por la parte visual, aunque a nivel musical funcionó muy bien.

BA: La expansión parece ser una de las premisas, porque ahora aterrizáis en Berlín y a lo grande, nada más y nada menos que en Funkhaus, uno de los mejores y más grandes estudios de grabación del mundo. Berlín tiene varios festivales comerciales, además de dos festivales de vanguardia audiovisual: Transmediale-CTM y Atonal. ¿Qué esperas de la edición de Berlín?

OP: MIRA, en Berlín, vino promovido por Jordi López, que es un buen amigo de cuando viví en la ciudad hará unos cuantos años ya. Uno de los detonantes fue el espacio como bien comentas, nos enamoramos con solo verlo. Antes habíamos visitado otros espacios, pero Funkhaus es el que creímos que se ajustaba más al tipo de programación del MIRA. Por otro lado, creemos que por fechas y por línea musical/visual puede encajar en la ciudad y tener su espacio; el público lo disfrutará. Otro punto muy positivo de la ciudad es la buena voluntad de colaboración de los eventos que mencionas y otros colectivos que nos han tendido la mano para ayudarnos a lo largo de este medio año.

BA: Eso es muy buena noticia. Seguro que se generan muchos “elementos” interesantes. Hablando de sinergias, según reza vuestra presentación, MIRA busca la conexión entre músicos y artistas visuales con el fin de crear un espectáculo único y exclusivo para el festival. ¿Cómo conectáis ambos artistas?, ¿las asociaciones las proponéis vosotros o los propios implicados?

OP: Sí, estas uniones se producirán en la sala de grabación 1, en la otra sala de conciertos, así como en el Dome. Las asociaciones las proponemos nosotros según línea musical/visual, con la intención de que la colaboración sea artísticamente lo más interesante posible. Este tipo de comisariado requiere más tiempo de gestión que escoger un AV Show ya preparado, pero nos motiva enormemente porque nos permite crear estos espectáculos únicos. Es uno de los puntos diferenciales o quizás el punto diferencial más claro del MIRA como concepto.

BA: Las parejas que proponéis son: The Field –colectivo Pfadfinderei, Takami Nakamoto– Sébastien Benoits, Transforma – Yro. ¿Qué característica destacarías de cada uno de ellos?

OP: Otras colaboraciones que promovemos esta edición en Berlín son las de Ralp y Lasal (Dome), C.P.I + Xarlene, Andy Stott + Onionlab. The Field, con nuevo disco, nos dejará inmersos en sus loops eternos, junto con los visuales que nos deparan Pfadfinderei, cuyas obras admiramos desde que empezamos con el MIRA. Takami Nakamoto es la mitad de Nonotak, se rodea de batería, barras de leds sincronizadas, y otros elementos para el show. Para la edición de Barcelona lo trajimos y nos gustó tanto que repetimos, además  de que no han tocado nunca en Berlín por distintas coincidencias de la vida. Imperdible. Transforma – Yro utilizan técnicas analógicas para crear una atmósfera de visuales que trascienden la pantalla. Creemos que las distintas técnicas que se utilizan para generar visuales tenían que estar representadas en Berlín, para dar a conocer otras disciplinas que las puramente digitales.

BA: Pfadfinderei son viejos amigos de BA, uno de los primeros artículos en mi etapa berlinesa fue sobre ellos, y me une una estrecha amistad con Toby Götz. Son unos estupendos artistas, a la cabeza en motion graphics e instalaciones de gran escala donde realmente las imágenes se funden con el espacio. ¿Cómo es trabajar con ellos?

OP: Pues es fantástico. De hecho, como te comentaba antes, los admiramos, y nos han puesto las cosas superfáciles. Esperamos que la relación dure muchos años y preparar grandes cosas juntos.

BA: El cartel es además muy apetecible porque está compuesto por artistas que o bien nunca han actuado en Berlín o bien presentan su nuevo trabajo. ¿Cuáles son los que destacarías de cada uno de los dos tipos?

OP: Siempre es complicado citar artistas por encima de otros, y más cuando eres el que programas, los citarías todos. De los que ya han estado, creo que Andy Stott será sorpresón, porque además hace unos directos que aunque tengan referencias del disco que acaba de sacar, se sacará de la manga nuevos sonidos. Lone también viene cargado, con un show con batería y unos visuales que prometen ser preciosos. Kode 9 no dejará indiferente con el show The Notel. De los que no han estado en la ciudad, Iglooghost es una de las fuertes apuestas. Es el fichaje más joven que hemos hecho nunca. Está sacando el material en el sello Brainfeeder, y apadrinado por Flying Lotus, tiene una carrera muy prometedora. Otros que debutan en Berlín son Takami Nakamoto y Sébastien Benoits (mencionados con anterioridad), con el show Reflections.

BA: El programa de noche, de las 18.00 a las 6.00 horas, MIRA NACHT, es el que ofrece los conciertos, shows audiovisuales, instalaciones y proyecciones. Además el festival tiene programa diurno, MIRA TAG, de las 12 a las 18 horas, y gratis. ¿Qué actividades ofrecéis en ese horario?

OP: El programa diurno ofrece conferencias, mesa redonda, música al lado del río. Conocer a gente del ámbito digital, aprender qué se está haciendo, artistas que hablarán de su obra, de las técnicas que utilizan, cómo ven el futuro de la creación visual digital. Una jornada diurna que permite también conocer a algunos de los artistas que más tarde tocarán en los conciertos de la parte tarde/noche. En esta sección hemos colaborado con el colectivo berlinés Scope Sessions, que ha comisariado algunas de las charlas con mucho gusto. Este tipo de colaboraciones forma parte de nuestro ADN y nos permite conocer y renovar las propuestas que iremos haciendo.

BA: Sobre las instalaciones, explícanos un poco sobre la de la cúpula para la proyección en 360º… 

OP: Se trata de una cúpula de unos 18 metros de diámetro y unos 11 metros de alto, que viajará por primera vez a la ciudad y es también la primera vez que sale de Barcelona. Tiene una capacidad para unas 200 personas, y puedes disfrutar de una pantalla de 500 metros cuadrados de superficie, de contenidos en 360º. Se proyectarán contenidos de Carla Chan, así como dos screenings que provienen de nuestra relación con el SAT Montreal, primicia también en la ciudad. El concierto será la unión de Ralp (música) + Lasal (visuales), y promete ser espectacular, no os lo perdáis.

BA: Además hay otra instalación, en concreto a cargo del colectivo de San Petersburgo Tundra en la magnífica sala de grabación 2. Háblanos sobre esta segunda instalación…

OP: Será una instalación con treinta cabezas móviles de luz, que bailan con el sonido, que magnifican aún más la preciosidad de la sala. Es nuestra primera colaboración con Tundra, un colectivo que hace años que intentamos trabajar, pero que por A o por B no había sido nunca posible en ninguna edición.

BA: Para terminar, volvemos con las sinergias; me encanta esa palabra. ¿Qué tipo de sinergias pretendéis generar en Berlín?, una de las ciudades clave en de la cultura europea, incluso mundial, diría yo.

OP: Queremos colaborar con todos los colectivos que nos sea posible. Como te comentaba, estamos trabajando con Scope Sessions, también con la escuela de música DBS en sonorizar el Dome, y coproduciendo espectáculos con artistas locales. Queremos detectar talento de allí para poder traerlo a la edición de Barcelona, y viceversa, pues al final son dos ciudades hiperconectadas, por lo cual será muy provechoso por ambos lados.

MIRA Festival Berlín

www.mirafestivalberlin.com

11 de Junio de 2016

El cartel completo se puede consultar aquí

Funkhaus Berlín

Nalepastr. 18 – 50

Cómo llegar:
  • S-bahn Ostkreuz  a TRAM 21 estation «Neue Bahnhofstr.», direction Schöneweide. Parada de Funkhaus: Köpenicker Ch./Blockdammweg
  • Bus 265, 170, 165 a Baumschulenstr. Barco F11 a Wilhelmstrand
  • Barco lanzadera de la organización desde Warschauer Str. Horario en la web.
Entrevista María Muñoz para Berlín Amateurs © junio 2016
Imágenes: cortesía MIRA

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.