Pop-kultur portada2

Pop-Kultur Festival 2017

por • 19 agosto, 2017 • Actualidad, Artes Escénicas, Artes Plásticas, CULTURA, Festivales, Imprescindibles, INSIDE BERLIN, SalirComentarios (0)1588

»Pop-Kultur«, este casi recién nacido festival internacional berlinés, abre las puertas de su tercera edición, que tendrá lugar del 23 al 25 de agosto, en el recinto de la Kulturbrauerei de Berlín. El festival abarca más de 70 conciertos, DJ sets, exposiciones, instalaciones, charlas y películas.

La primera edición tuvo lugar en 2015 en Berghain, la segunda estuvo dispersada por varios lugares en el distrito de Neukölln y ahora se muda a Prenzlauer Berg, al Kulturbrauerei, una antigua fábrica de cerveza reconvertida en centro cultural, donde se concentrarán todas las secciones del evento.

En esta edición de 2017, Pop-Kultur se une a los colectivos Berlin Community Radio (BCR) y ausland. La primera es una plataforma online que da a conocer la extensa escena musical internacional de la ciudad y además se ocupa de otros temas como literatura, política, cuestiones de género o fenómenos de Internet. Por su parte, ausland es uno de los últimos clubes dedicados a la música experimental que quedan en Prenzlauer Berg. Cada uno asumirá durante una noche el programa nocturno del Club 23. Junto con BCR y ausland, Antje Øklesund, We Make Waves y female:pressure han participado activamente en el comisariado del festival con el fin de reclamar la autonomía y el empoderamiento de la música, el arte y la cultura.

Trabajos patrocinados

Otra novedad es que el festival añade al programa una sección de trabajos patrocinados, concebido como un espacio de experimentación para performances y una extensión de las prácticas de producción. Diecisiete nuevas comisiones, entre ellas tres exposiciones; trabajos de músicos como ABRA, Darkstar & Cieron Magat, Balbina, Evvol o Grandbrothers y la serie de proyecciones y charlas Too Much Future sobre la cultural punk de la RDA.

Conciertos y sesiones de DJ

El festival ha programado más de 70 conciertos y DJ sets; recomendamos las actuaciones en directo de Alexis Taylor (Hot Chip), la compositora Anna Meredith, la actriz Erobique, los poderosos Liars, la recién llegada IlgenNur o la reina Lady Leshurr.

Los ganadores del premio de música Mercury, Young Fathers, los legendarios Acid Strap, Chrysta Bell, Fishbach o la DJ Lenki Balboa.

Otros: Gaika, Little-Simz, Hengameh Yaghoobifarah, SKM 60 o Tasseomancy. El programa completo se puede chequear aquí.

Exposiciones

Keller – 80 Photos From The ’80s

El trabajo del fotógrafo Roland Owsnitzki es otro punto culminante del programa de este año. Este se presenta en la muestra titulada Keller – 80 Photos From The ’80s (Keller – 80 fotos de los 80) en el patio de la Kulturbrauerei durante la duración del festival. El fotógrafo, nacido en 1955, ha documentado conciertos en Berlín occidental desde los años setenta. Las instantáneas retratan bandas locales y estrellas internacionales como Kim Gordon, Michael Jackson, Laurie Anderson o Divine, así como gente anónima con peinados estrambóticos y cuerpos esculturales y espacios de la era predigital. Esta impresionante documentación sobre la escena musical y vida de esos años se muestra por primera vez en Alemania.

Sticker Removals – The Visual Anthropology of the Hype Sticker

Todo el mundo está de acuerdo en que la portada de un disco o un CD es una obra de arte, pero nadie repara en las pequeñas pegatinas de promoción que normalmente están en una esquina y que dicen “el artista del año según tal o tal revista” o “el mejor álbum de la historia”. Según el Sticker Removals Archive de Alemania, el llamado adhesivo de promoción —en inglés “hype”— complementa cualquier disco/CD con una segunda capa, extraíble, que media entre la esfera cultural y la de consumo.

Hoy en día, en la era del renacimiento del vinilo, las pegatinas de promoción empiezan a percibirse como elementos de diseño importantes. Así pues, la exposición presenta el trabajo, en forma de pegatina, de varios diseñadores y sellos discográficos.

Instalación sobre el desaparecido club Antje Øklesund

El equipo del demolido club berlinés Antje Øklesund, desde el “exilio”, como ellos dicen, resucitan su cuartel general durante los tres días del festival, para el que han creado una instalación que muestra objetos y planos del edificio recientemente demolido. Buscan ilustrar los diversos roles que los espacios culturales desempeñan en la escena cultural local.

Filmes, charlas y talleres

Además de todo lo anterior, Pop-Kultur cuenta con pases de películas, interesantísimas charlas sobre la relación entre la religión y la música pop, la importancia popular-cultural del vocoder, la influencia de los kraut-rockers y más. Unos 40 talleres diferentes reúnen a 250 jóvenes de todo el mundo con el fin de acercarlos a personalidades de la economía, la política y la industria musical, así como a artistas que participan en el festival.

El pase del festival completo es bastante económico en comparación con el número de actividades que presenta, cuesta 60 euros y además habrá un ticket “social” con descuento adicional. Mas información sobre el festival y las entradas aquí.

Pop-Kultur

Del 23 al 25 de Agosto

Kulturbrauerei | Schönhauser Allee 36

www.pop-kultur.berlin

Texto: María Muñoz para BA © agosto 2017 – Imágenes: cortesía del festival

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>