Mala Rodriguez - Berlin 2017

La Mala Rodríguez visita Berlín

por • 9 septiembre, 2017 • Actualidad, Conciertos, Música, OCIOComentarios (0)916

Con más de quince años de carrera, María Rodríguez, conocida por su nombre artístico La Mala Rodríguez, forma parte de una generación de raperos que han influido enormemente en la música rap en castellano, y afortunadamente siguen en activo. “La niña” o “Yo marco el minuto” catapultaron a esta andaluza al éxito. Sus letras, que toman el pulso a la realidad, conectaron enseguida con el público. Su música goza de gran reconocimiento internacional y fruto de ello son las colaboraciones con artistas de renombre como Calle 13, Julieta Venegas o Tego Calderón. El 14 de septiembre se podrá disfrutar de su directo en Berlín en el escenario de la sala Lido. Además hemos tenido la oportunidad de charlar con ella.

BA: Hola María, es un gusto poder verte actuar aquí, en Berlín. ¿Tienes ganas de visitar la ciudad? ¿Has actuado en más ocasiones en Alemania?

Mala Rodríguez: Hola, tengo muchas ganas de visitar la ciudad, la última vez, no hace mucho, lo pasé en grande. Tuve ocasión de perderme por sus calles y conocer muchos clubes. Bailé, caminé, disfruté de la música en directo y conocí gente estupenda.

BA: Tus líricas destacan por su crudeza y descaro. “A jierro” o “La niña” son algunas de las canciones que le vienen a la cabeza a mucha gente cuando piensa en tu música. ¿Cuánto influye en tus letras el entorno en el que te mueves?

MR: Constantemente, todo me influye a la hora de componer, es algo poderoso. Emociones vividas, conversaciones, imágenes…

BA: ¿Cómo se combina el éxito y la reivindicación de los problemas sociales que muestran tus letras?

MR: Siento que la gente conecta con la música y eso para mí supone un éxito. No hay una fórmula. Es bonito sentir que la gente empatiza con lo que a mí me mueve el corazón.

BA: Después de tantos años en activo y de ser un claro referente en el género, ¿cómo haces para conservar esa efervescencia artística?

MR: Siento un camino frente a mí y lo voy andando, la vida siempre me sorprende.

BA: ¿Cómo te lo pasas de bien haciendo música? ¿O hay momentos frustrantes? ¿Qué cosas son las que más te sacan de quicio a la hora práctica de dar conciertos, ensayar, etc?

Me siento en mi elemento cuando hago música, no necesito nada. Me olvido de comer, me olvido de ir al baño, siento que todo fluye en mí cuando escribo o cuando canto. A mí me gusta sentir… Para que todo funcione es necesario rodearse de profesionales y tener un plan. Cuando tenemos todo claro y llega el momento del show podemos vibrar y simplemente dejarnos llevar.

BA: ¿Qué es lo que más te preocupa en el mundo hoy día?

MR: Nada me preocupa demasiado. Entiendo que todo tiene un porqué. Trato de hacer cada día lo mejor posible y seguir adelante.

BA: Dentro del hip hop eres un referente femenino. ¿Crees que has abierto camino para muchas chicas dentro del género? ¿Existe una mayor representación femenina en el hip hop? ¿Qué tendencias observas?

MR: He crecido viendo mujeres increíbles haciendo su cosa. Me siento orgullosa por mostrar lo mío y aportar mi presencia al movimiento. Y observo más voces de mujer y más versatilidad en cuanto estilos.

BA: Además de hip hop tu música bebe de otros muchos estilos. ¿Qué artista actual te parece interesante?

MR: ¡Muchos! Actualmente hay numerosos artistas haciendo cosas interesantes, me gusta mucho Kendrick Lamar pero, por ejemplo, también me encanta escuchar música instrumental.

BA: El hip hop alemán goza de una gran reputación. ¿Tienes relación con algún MC? ¿Nos recomendarías algún artista?

MR: Tengo una mayor relación con la gente del grafiti.

BA: Tú último disco Bruja fue publicado en 2013. ¿Tienes pensando publicar una nueva reseña pronto?

MR: Estoy trabajando en un nuevo álbum, pronto verá la luz…

Mala Rodríguez @ Lido Berlín | 14 de septiembre a las 20 horas

Cuvrystr. 7, 10997 Kreuzberg (U-Bahn Schlesisches Tor)

www.facebook.com/events/1425806757462091

ENTRADAS: www.deputamadreclub.de/en/mala-rodriguez

Texto: Diego Aracil, con la colaboración de Carmela Negrete para Berlín Amateurs © septiembre 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>