Karneval der Kulturen Foto_Jurino_Reetz

Karneval der Kulturen, evento multiétnico y multisocial original de Berlín

por • 14 mayo, 2016 • Aire libre, Barrios, Festivales, Música, OCIO, WeekendComentarios (0)3121

El Carnaval de las Culturas de Berlín cumple 20 años. Inspirado en el carnaval de Notting Hill de Londres y el Zomercarnaval de Rotterdam, el Carnaval de las Culturas de Berlín también toma prestado elementos de otras celebraciones del carnaval en el mundo, ritos, atuendos y otras tradiciones culturales de países sin tradición carnavalera en realidad, que convierten este evento en una fiesta camaleónica, un mosaico de fragmentos irisados. De los 3,4 millones de habitantes que tiene Berlín, unos 450 000 no son alemanes y su adn se compone de antecedentes raciales mixtos. El Carnaval de las Culturas muestra la diversidad cultural y étnica de Berlín desde 1996. Los cambios de la reunificación, los problemas culturales de inmigración en Alemania y el magnetismo inevitable que manaba (y mana todavía) de Berlín cautivando a artistas de todo el mundo, germinaron en esta idea en el marco de una escena cultural nueva y alternativa.

Así surgía un carnaval distinto, centrado en la riqueza cultural de Berlín que mostraba los tesoros ocultos de la escena cultural internacional. Una iniciativa que trascendió y pronto fue adoptada por los organizadores de los carnavales anuales de Bielefeld y Hamburgo, herederos del Carnaval de las Culturas de Berlín. Una idea con impacto positivo en la maltrecha economía local. Una de las pocas ocasiones al año en el que la mezcla cultural en la capital alemana es verdaderamente real.

Asociaciones, instituciones, teatros, escuelas de arte, clubs y agrupaciones étnicas, artistas individuales, músicos, bandas, djs e individuos anónimos. Una red de activistas culturales tejida a través de la organización Werkstatt der Kulturen (WdK), la base del Carnaval de las Culturas donde confluyen música, baile, máscaras, elementos teatrales, actuaciones y artesanía.

Los talleres que ofrece este evento posibilitan la confección del vestuario y elementos decorativos tanto personales como para las carrozas. Incluso hay premios para los mejores grupos y comparsas. La celebración magna del Carnaval de las Culturas es el desfile del domingo. La ruta empieza a las 12:30 horas en Hermannplatz, continúa por Hasenheide, Gneisenaustr., Yorckstr. y termina a eso de las 21.30 en Yorckstr. esquina Möckernstr.

Werksttat der Kulturen (WdK) es la organización que lanzó el Carnaval de las Culturas en 1996, una institución fundada en 1993 como fórum para la multiplicidad cultural abierta a todas las culturas, religiones y comunidades sociales y grupos de Berlín. Un catalizador para el intercambio intercultural. Una plataforma cultural y política antidiscriminatoria dirigida a artistas, intelectuales y organizaciones independientes, promotora de la expansión de actividades culturales y de la comunicación intercultural, a la vez que ofrece un espacio de trabajo artístico interdisciplinar para la música, la danza, el teatro y la literatura.

BA: ¿Quiénes hacen posible cada edición anual del Carnaval de las Culturas?

VASSILIKI GORTSAS: El núcleo del Carnaval de las culturas lo forman tres mujeres, Nadja Mau (directora), Stefanie Schatte y yo, Vassiliki Gortsas. Todas compartimos tareas y funciones y trabajamos en equipo, aunque trabajamos junto a otras muchas personas y empresas: están los responsables del programa de los escenarios y de los eventos externos al escenario, los que se ocupan de la convocatoria de medios, la empresa encargada del control técnico, el cátering, la empresa que gestiona el alquiler y adquisición de stands, etc.

BA: ¿Cuándo comienza realmente el trabajo de preparación de cada edición del Carnaval de las Culturas?

V.G.: Trabajamos en la organización del carnaval durante todo el año. Después del verano solemos comenzar con la planificación, la búsqueda de financiación, espónsores, socios y promotores. El registro para el desfile y el festival callejero empieza en octubre.  Antes de febrero necesitamos tener el programa listo. Hablamos del escenario, del programa externo al escenario y de los eventos asociados como las fiestas en clubs o la colaboración con la Heilig-Kreuz-Kirche am Blücherplatz, por ejemplo. Nos acercamos personalmente a cada grupo que tomará parte en este acontecimiento organizando diversas reuniones de grupo donde todos los miembros participan. Una vez que hemos cerrado el programa, empezamos con el proceso de relaciones públicas: confeccionar el folleto, diseñar el póster. ¡Hay tanto que hacer!

BA: El Carnaval de las Culturas es toda una institución en Berlín desde 1996. ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de los años? ¿Cómo era al principio y cómo es ahora?

V.G.: Después de solo seis meses de preparación activa, la primera cabalgata del Carnaval de las Culturas tuvo lugar el 16 de mayo de 1996. Unos 50 000 visitantes vinieron a ver una comitiva consistente en 2200 performers acompañados de unas 50 carrozas multicolor. El entusiasmo mostrado por el público y los medios de comunicación determinaron el éxito rotundo del carnaval. Este evento consiguió crear una nueva conciencia en la riqueza cultural de Berlín con énfasis y gran impacto en sus comunidades étnicas. En la segunda edición del carnaval en 1997, el festival callejero se añadió al programa al mismo tiempo que se celebraba por primera vez el Carnaval para Niños. Desde 1997 el Carnaval de las Culturas tiene lugar durante el fin de semana de Pentecostés con una celebración de cuatro días.

 Después de 19 años, el número de participantes y visitantes ha crecido constantemente. En 2009, 1,45 millones de personas celebraron en las calles el festival y el desfile. Unos 4700 artistas profesionales y no profesionales de todas las edades participaron durante los cuatro días que duró el festival. El Carnaval de las Culturas está abierto a todo el mundo y a todas las formas culturales de expresión. Una plataforma de expresión orgullosa para identidades culturales híbridas, compuesta de elementos tradicionales y contemporáneos que abarcan todas las edades, artistas ejercitados y amateurs y gentes de cualquier estilo de vida.

BA: ¿Cuáles son las fuentes de financiación del Carnaval de las Culturas? ¿Cuánto presupuesto se destina a la promoción?

V.G.: El Carnaval de las Culturas se basa en tres pilares financieros: fundaciones e instituciones públicas, espónsores del sector privado; e ingresos generados por el alquiler de stands. Obtenemos fondos institucionales del Senado de Berlín y nos alegramos mucho de ello. Para nosotros eso garantiza una base y una señal política correcta respecto a la apreciación de lo que este evento es y al trabajo que los artistas realizan. Destinamos muy poco presupuesto a la publicidad que generalmente suele recaer en los medios de comunicación.

BA: Otra de las grandes fiestas callejeras de Alemania es el Love Parade que fue erradicado de Berlín por problemas de acumulación de basura en las calles durante el evento. ¿Podría ocurrir lo mismo con el Carnaval de las Culturas?

V.G.: El Carnaval de las Culturas se vuelve verde. Como muchos otros festivales al aire libre, el carnaval genera mucha basura. Tratamos de organizar el festival para minimizar ese impacto. Para ello trabajamos con la empresa Kampen-Rent an event. También contamos con un área verde (Grüner Bereich) donde se pueden presentar iniciativas y proyectos ecológicos.

Karneval der Kulturen (a finales de mayo)

Programa, grupos participantes y más, en:

www.karneval-berlin.de

Redacción Berlín Amateurs © mayo 2010, revisado 2016
© CAI

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>