Javiera Mena en Berlín

por • 4 junio, 2018 • Actualidad, Conciertos, Música, OCIOComentarios (0)706

Javiera Mena es algo de otra era; por suerte, ¡la nuestra!

El viernes 8 de junio tendremos el placer de ver en directo a la cantante, compositora y productora chilena Javiera Mena en Berlín. Tocará en Bi Nuu, el curioso local anteriormente conocido como KATO, situado bajo la estación de metro de Schlesisches Tor. Y ¿qué mejor lugar para emprender un viaje físico y emocional inolvidable que una estación de tren?

Bi Nuu es un club antiguo de Berlín que, como muchos otros, tuvo que ser renovado cuando la ciudad se convirtió en la meca de la vida nocturna y empezaron a surgir problemillas, minucias, insignificancias, como el hecho de que no contaba con una salida de emergencia. #classicKreuzberg

Con cúpulas abovedadas y escondido entre Spätis y hordas de gente que van y vienen de los vagones amarillos, este club se presenta como una cripta insólita bajo las vías del tren, y representa un lugar mágico bañado de luces rojas retrofuturistas. ¡¿Hay mejor entorno para recibir a nuestra amiga?! (Me voy a ahorrar la broma de la música underground, de nada).

Javiera empezó a tocar en las fiestas universitarias y festivales autogestionados de su Chile natal, usando una variedad de instrumentos que van desde la guitarra hasta los teclados, pasando por diferentes softwares y sintetizadores (¡algo de nuestra era!).

Comenzó a colaborar con músicos chilenos y argentinos y ya en 2005 el Diario Clarín la calificó como “la Amazona del pop global”, ¡qué gran sobrenombre! Después de eso sacó su primer disco solista, y desde entonces no ha dejado de participar en giras y festivales, de colaborar con grandes artistas, de ganar premios y de trabajar duro (no necesariamente en ese orden).

Por si fuera poco, Javiera nos invita a cabalgar con ella por su universo interior, presente en cada acorde de cada canción. La importancia de la introspección en la música de Javiera es tal que no hay canción que no haga referencia a caminos y rutas salvajes, a cruzar barreras, a los espejos, a los reflejos, a quedarse al descubierto, para así exponerse a la verdad y conocer el propio caos de manera controlada, decidida.

¿Quieres ganar una entrada doble para el concierto de Javier Mena en Berlín? Para participar, solo tienes que contestar a la pregunta que te formulamos en el siguiente enlace: www.deputamadreclub.de/berlinamateurs

Como suele decir una amiga mía muy sabia: “Hay que dedicar diez minutillos al día a conocerse un poco, a hacerse un poquito de autocrítica”. O, como diría Javiera (que no es mi amiga pero como si lo fuera, en esta u otra era): “Hay que mirar dentro de ti, llegar a la verdad desde el silencio contemplativo, aunque sea a cámara lenta”.

Esto Javiera lo pone en práctica con total transparencia, y su música funciona como una traducción directa de lo que siente su corazón. Sus letras, muchas veces oníricas y bucólicas, suelen visitar temas recurrentes con los que es imposible no sentirse identificado: el universo, la búsqueda de otra piel, la nostalgia, la exploración de lo femenino, la delicadeza a la hora de percibir cosas pequeñas pero determinantes.

De su música se desprenden trazas de ritmos tropicales, plantas suculentas, besos húmedos, colores vibrantes, sabor a lima fresca. Todas las cosas apetecibles del mundo. Súmate a esta ruta por el electropop latino de sonidos fluidos muy bailables, tormentas de ritmos torrenciales y sutiles terremotos, todos ellos bañados por la voz cálida e inconfundible de Javiera, a tope de primavera.

¿Te apuntas? ¡Sube, que te llevo!

JAVIERA MENA EN BERLÍN | 8 de junio 2018 | 20 horas

Bi Nuu (Bajo la estación Schlesisches Tor, 10997 Berlín)

Entradas: www.deputamadreclub.de/javiera-mena

Cristina Gusano para BA © junio 2018

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.