Urban Nation Canvas

El arte de la calle en un museo: Urban Nation

por • 23 noviembre, 2017 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURA, De día, Gratis, OCIO, Street ArtComentarios (0)1608

El nuevo museo de arte urbano Urban Nation abrió sus puertas el pasado mes de septiembre en Schöneberg, llevando el arte de la calle a un espacio accesible para todos y conectando a individuos con el aclamado street art.

Se trata de la primera vez que se pone en marcha una iniciativa de tales características, y sin duda Berlín es uno de los lugares más indicados para ello: la capital es considerada como una de las cunas del arte urbano. Sus calles conforman una galería que da lugar a nuevos murales, esculturas y grafitis que sorprenden cada día al viandante. Resulta fascinante el descubrimiento continuo de rincones y detalles que demuestran que la práctica está viva: en movimiento y evolución.

Urban Nation ha contribuido mediante los proyectos One Wall y Project M a decorar las fachadas de los barrios berlineses con piezas de diversos artistas internacionales. Las obras han aportado alegría y creatividad a los vecindarios, transmitiendo un sentimiento de unión.

Gracias al trabajo de un gran equipo liderado por Yasha Young, hoy podemos ver reunidas en un edificio las creaciones de una gran cantidad de autores urbanos en lienzo. Su apertura ha sido un tanto controvertida, ya que algunos se han manifestado en contra de la institucionalización del género. Otros la apoyan alegando que puede contribuir a que los creadores se ganen la vida haciendo lo que más les gusta. “La idea es construir una plataforma, una casa, para todos los que han estado en activo en las escena del arte contemporáneo urbano”, afirma la directora creativa en una entrevista.

Dentro y fuera de Urban Nation

Urban Nation rompe con los convencionalismos intrínsecos de los museos. La parte exterior es un lienzo cambiante que plasmará distintas creaciones a lo largo del tiempo. Además, la calle Bülowstraße está impregnada de piezas de esta disciplina, por lo que merece la pena investigarla tras la visita al recinto. En su interior, están reflejadas diferentes corrientes que existen en el street art: activismo, realismo, pop, retratos y arte basado en el texto, entre otros.

Una gran cantidad de artistas procedentes de todo el planeta, tanto masculinos como femeninos, han colaborado. Un ejemplo es Mia Florentine Weiss, que con su escultura de Neón NOW quiere reflejar los derechos de las mujeres en Alemania y en el mundo. La creación estuvo expuesta en frente del Reichstag y ha sido trasladada a una de las salas del edificio.

Algunos artistas muy conocidos en el ámbito también han puesto su granito de arena. Como es el caso del portugués VHILS y sus espectaculares figuras grabadas en la pared, o el francés Invader con una pixelación como las que se encuentran en esquinas de multitud de ciudades.

La institución cuenta con el apoyo de Berliner Leben y de Gewobag, existiendo la posibilidad de realizar donaciones con el objetivo de asegurar que la idea siga viva o bien de hacerse miembro.

Urban Nation es sin duda una oportunidad para que aquellos escépticos del street art aprendan a valorarlo y definirlo como lo que realmente es: arte.

Urban Nation | Bülowstr. 7, 10783 Berlín

Entrada libre

Horarios: de lunes a domingo de 10 a 18 horas

www.urban-nation.com

Laura Montes para BA © noviembre 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>