10º. aniversario de Berlin Music Video Awards 2022

por • 29 mayo, 2022 • Actualidad, Festivales, Música, OCIOComentarios (0)500

Del 8 al 11 de junio de 2022 en el Club Gretchen, el festival Berlin Music Video Awards presentará nuevamente grandes exponentes creativos de la escena musical internacional, coincidiendo además con la 10º. edición de la plataforma.

Los Berlin Music Video Awards (BMVA) son ya veteranos en la escena de festivales de música de Berlín desde su primera edición en 2013, con su cometido de poner a los cineastas y artistas internacionales detrás de los vídeos musicales en el foco de atención.

Esta iniciativa, que comenzó su andadura en un pequeño local en el barrio berlinés de Neukölln, es ahora un fenómeno a nivel global, donde además crea bases para la originalidad, la diversidad y la inclusión. De hecho, la lista de los 140 nominados seleccionados incluye talento de más de 20 países diferentes. Tal y como el productor de los Berlin Music Video Awards, Aviel Silook, comentó en una entrevista: «Preferimos contar con personas de distinta procedencia en nuestro equipo y en el jurado; nos esforzamos por defender activamente la inclusión justa».

Nominados BMVA 2022

Entre los vídeos musicales nominados de BMVA 2022 también se encuentran grandes nombres como Elton John, The Weeknd, Grimes, Muse, FKA Twigs, Rammstein, Lil Nas X, Salvatore Ganacci y Stromae, entre otros. Por supuesto, haciendo honor al carácter internacional del festival, la lista engloba artistas españoles y latinoamericanos, como Carolina Durante, Residente, Arca y Rosalía.

Residente: «This is Not America» (Official Video) ft. Ibeyi

Después de un año y medio de pausa, el puertorriqueño René Pérez nos sorprende con su nuevo sencillo «This Is Not America», nominado a los premios Berlin Music Video Awards 2022.

El cantante, reconocido por sus éxitos musicales y por ser protagonista de controversias con el artista latino JBalvin, saca a relucir su conocido sentido por la revolución con su más reciente éxito: «This Not America». Su vídeo y sus letras son el grito en el nombre de América Latina  que evoca múltiples eventos de la historia política y su descontento ante la separación continental americana.

Este pegajoso ritmo ha sido creado a partir de ondas cerebrales de gusanos, posteriormente traducidas a números convertidos en sonidos armonizados con voces femeninas y el rap del cantante. Según afirmó el artista en sus redes sociales: «Estos gusanos, a pesar de que tienen solo 302 neuronas, pueden hacer cosas maravillosas. Así como nosotros en el resto de América, con poco hacemos mucho. Por eso seleccioné a los gusanos».

Carolina Durante: “Famoso en tres calles”

La banda madrileña Carolina Durante ha sido nominada este año 2022 a los Berlin Music Video Awards en la categoría de Mejor intérprete.

“Famoso en tres calles” es parte del segundo álbum de estudio de la banda, que llega muy prometedor tras los años de pandemia. El videoclip filmado por Carlos Saiz tiene como protagonista a Omar Ayuso, conocido por su participación en la serie de Netflix Élite.

El vídeo cuenta la historia de un conductor en un ambiente nocturno que recoge a varias personas en diferentes lugares de la ciudad para que, más tarde, la historia se convierta en escenarios sensuales en los que el protagonista duerme con cada uno de los clientes.

Esta genial canción surgió mientras los integrantes de la banda regresaban en su camioneta después de su gira. Adri (un amigo de la banda) pronunció la frase «Famosos en tres calles», y a los integrantes del grupo les gustó tanto que decidieron escribir la letra de la canción inspirándose en diferentes personas y ambientes.

Rosalía: «Saoko»

El vídeo «Saoko» de Rosalía está nominado este año 2022 a los Berlin Music Video Awards en la categoría de Mejor editor.

El estilo polifacético de Rosalía ya es conocido en todo el mundo. «Saoko», uno de sus nuevos sencillos, fue definido por algunos críticos como: “Más experimental que todo lo que ha grabado antes y quizá su mejor trabajo hasta el momento”.

En cuanto al vídeo musical en sí, ha sido dirigido por Valentín Petit y producido por Division. Cuenta con un equipo de motociclistas profesionales exclusivamente femenino y se filmó en en un estudio de grabación en Kiev, Ucrania durante tres días en 2021.

Durante los primeros 20 segundos, la canción avanza sigilosamente en una introducción que no revela hacia dónde se dirige el viaje. El fondo principal es, en realidad, una gasolinera ficticia que se instaló en el estudio de filmación también utilizando la técnica de clave de croma.

Este vídeo ha recibido comparaciones con Spring Breakers, Street Fighter, Fallen Angels y el clip «Gasolina». La canción ya tiene más de 130 millones de reproducciones en todo el mundo, ha alcanzado el puesto número dos en la lista Hot Latin Songs de Billboard, y ha superado los 100 millones de reproducciones en Spotify, lo que la convierte en la undécima canción de Rosalía en lograrlo.

Arca: «Cayó»

Arca, artista de performance multidisciplinaria de Venezuela, es también una de las personas que ha logrado que su último trabajo, “Cayó”, (parte de KICK, un proyecto creado durante el confinamiento de la pandemia), también ha sido nominado para el BMVA 2022 en la categoría de Mejor editor.

El universo visual de “Cayó” revela a Arca caminando, posando y bailando con piernas y cinturones robóticos, cadenas y cuerdas envueltas alrededor de su rostro y cuerpo. Conceptualizado junto con el director Albert Moya, este vídeo da poder a la modificación del cuerpo a través de la aberración mecánica y se suma a la visión del artista de liberar el cuerpo de la trampa del género. Fue lanzado a finales de 2021 como una sorpresa especial para los fans.

En sus palabras: “De todas las historias que escribimos y elegimos compartir como constructores de mundos, como narradores, para mí, las más emocionantes son las que apuntan al reconocimiento de un límite”.

Lista de todos los nominados en el siguiente enlace:
www.berlinmva.com/main/nominees-2022

El festival es además conocido por presentar actos electrizantes y provocativos en el escenario, y este año no será una excepción. Parma Ham, que se hizo popular en la escena nocturna internacional por su música, apariencia extrema y actitud, será el DJ durante el evento, además de ser juez de la categoría Most bizarre. La cantante sudafricana Toya Delazy también estará allí para interpretar su género musical característico llamado «Afro Rave», infundiendo techno, drum & bass y ritmos con lirismo zulú.

Además de los artistas mencionados, el programa incluirá actuaciones de la cantante puertorriqueña RaiNao, O/RIOH, el guitarrista Shredder y los artistas Baris Safari, Sedrik Perry, mientras que la banda alemana ÄTNA, con más de ocho millones de reproducciones de su música, actuará en el after show del evento, el 8 de junio.

En resumen, un festival a las puertas del verano, del 8 al 11 de junio en la sala berlinesa Gretchen, repleto de proyecciones de vídeos musicales, premios, talleres, moda y oportunidades de networking para establecer contactos con algunos de los mejores profesionales emergentes y establecidos de la industria musical.

Toda la información del festival aqui: www.berlinmva.com/schedule_categories/program-info-2022

¡Tenemos diez entradas para regalar para este evento!

Todo lo que tienes que hacer es enviar un correo electrónico a freetickets@berlinmva.com y agregar en la línea de asunto «Berlín Amateurs Invitado», además de tu nombre y apellidos. Los diez primeros correos electrónicos obtendrán una entrada gratis.


Sigue a Berlin Music Video Awards:

Facebook: www.facebook.com/berlinmva
Instagram: www.instagram.com/berlinmusicvideoawards
Twitter: witter.com/BerlinMVA
Website: www.berlinmva.com


Venta de entradas aquí

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X