Pablo Escorcia - Biodanza en Berlin - Ciclo 7 sessions

¿De qué hablamos cuando hablamos de biodanza?

por • 4 enero, 2019 • Actualidad, De día, OCIOComentarios (0)1076

Pablo Escorcia (Colombia) es profesor de biodanza y aterrizó en Berlín hace seis años, “sin tener una vida armada”, cuando tenía 35 años. En esta entrevista con Berlín Amateurs nos explica en qué consiste el término biodanza.

Cuando Pablo llegó a Berlín no tenía trabajo, ni contactos. Tampoco sabía alemán y tuvo que empezar de cero, lo cual fue un reto inmenso, pero al mismo tiempo una oportunidad fantástica, ya que al no tener nada que le atara, podía reinventarse como quisiera, proceso que  a día de hoy sigue en marcha.

Se define a sí mismo como alguien que se mueve. “Tiene que ver con un movimiento interno, como una búsqueda interna de quién soy yo, de buscar mi propósito, y al mismo tiempo con un movimiento externo, de invitar a las otras personas a que también se muevan. A que generen un movimiento pleno de sentido y conectado con su propósito”.

Berlín Amateurs: ¿Estudiaste biodanza en Colombia o es algo nuevo en tu trayectoria?

Pablo Escorcia: Soy profesor de biodanza desde hace más de quince años. Estudié en Colombia porque mis padres son profesores de biodanza. Es como un legado familiar.

Berlín Amateurs: ¿Cómo definirías la biodanza?

PE: La poética del encuentro humano. Esa magia que se crea cuando hay una conexión real, no solamente con otras personas, sino con nosotros mismos. Ahí aparece la transformación, el aprendizaje y la sanación. En biodanza trabajamos en este primer nivel de conexión con uno mismo. El segundo nivel es de conexión con los otros. El tercer nivel es la conexión con todo lo vivo. El principio filosófico que soporta la biodanza es el universo vivo y cómo nosotros somos parte del universo y, como tal, tenemos que asumir la responsabilidad de llevar la vida.

Berlín Amateurs: ¿Cuándo surge la biodanza?

PE: Nace con Rolando Toro, un antropólogo y psicólogo chileno, que en la década de los sesenta empezó a experimentar con el movimiento consciente, sobre todo en hospitales de enfermos mentales y niños. Salió de Chile por la dictadura, y terminó en Brasil. Allí consiguió un grupo de personas y empezó a experimentar con el movimiento consciente y con el encuentro humano y a partir de ahí se creó toda una metodología. En los años ochenta, la biodanza llegó a Europa.

Berlín Amateurs: ¿Qué tal acogida tiene en Alemania? Porque a los alemanes eso de soltarse…

PE: Hay un estereotipo del alemán frío y distante, que no se mueve, y aunque muchos sí son así, hay otros que no. Los alemanes pueden danzar igual o mejor que los latinos.

Berlín Amateurs: ¿En serio?

PE: (Risas). Bueno quizás no tanto, pero ya sabes a lo que me refiero.

Berlín Amateurs: Háblame de 7 Sessions, ¿qué es exactamente?

PE: 7 Sessions es una invitación a comprometerse con la danza para descubrir el fuego del corazón. Se trata de un ciclo de siete sesiones de biodanza. El grupo es cerrado, lo que significa que es un espacio seguro para que las personas que inician el ciclo puedan explorar en profundidad su ser. Las personas que forman parte de los ciclos, tienen la oportunidad de trabajar el movimiento consciente de su cuerpo, la conexión con las emociones y el propósito, que es algo transcendente.

El ciclo en enero se llama “Movement within the silence”, como los movimientos que nacen desde dentro del silencio, y para mí es algo que tiene que ver con el invierno, con esa energía introspectiva que lleva a mirar hacia dentro. Arrancamos el 8 de enero. Vamos a trabajar con emociones como la empatía, la compasión o la gratitud, energías guía de cada una de las sesiones. Las sesiones tienen lugar los martes por la noche en un sitio fantástico que se llama Life Artists Creators Hub y duran dos horas. Por limitaciones del espacio, el grupo está prácticamente lleno, aunque todavía hay un par de plazas libres.

Más información aquí: www.facebook.com/7sessionsberlin

Elsa Mirapeix para Berlín Amateurs © diciembre 2018

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.