Berlin Circus Festival 2022 | El talento vuela sobre Tempelhof

por • 3 agosto, 2022 • Actualidad, Aire libre, Artes Escénicas, CULTURA, OCIOComentarios (0)316

Berlin Circus Festival celebra en 2022 su octava edición y lo hará del 5 al 14 de agosto en el antiguo aeropuerto de Tempelhof, con 10 coreografías de distintas nacionalidades y disciplinas.

El circo contemporáneo poco tiene que ver con la idea de circo de antaño que atesoramos en nuestra memoria. Muestra de ello es Berlin Circus Festival, un evento que desde su aparición no ha parado de crecer y que se ha convertido en un reclamo para artistas emergentes de la escena circense contemporánea internacional.

El festival, que este año celebra su octava edición del 5 al 14 de agosto en el antiguo aeropuerto de Tempelhof, pretende consolidarse como una vía para descubrir la diversidad del circo contemporáneo a través de diferentes montajes y formatos escénicos en dos carpas distintas y un escenario al aire libre.

Durante la pandemia adoptó diferentes formas para adaptarse a las restricciones y en 2020 creó una edición online con una extensa librería audiovisual para responder a las necesidades de los artistas, deseosos de conectar con su público.

“El circo contemporáneo se ve a sí mismo como una forma escénica única, con formatos teatrales basados en un concepto global dramatúrgico y estético”, afirman Johannes Hilliger y Jösa Kolbel, sus socios fundadores. Actualmente, los artistas son capaces de fundir en una sola coreografía todas las disciplinas imaginables. “Mezclar géneros, cruzar fronteras es una posibilidad natural para que muchos artistas inspiren y se inspiren”.

En esta edición, veremos todo lo que el circo contemporáneo puede ofrecer: bajo los focos de Tempelholf habrá acróbatas, contorsionistas, equilibristas, malabaristas, pero también dramaturgos, bailarines, músicos, danza contemporánea y teatro.

Muchas de estas compañías están de gira por todo el mundo y han sido seguidas desde hace años por los organizadores del Berlin Circus Festival. Sus producciones, 10 en total, podrán disfrutarse durante 10 días en una cita en la que también habrá espacio para numerosos workshops, debates, charlas, música en vivo, una oferta gastronómica exquisita e incluso oportunidades de networking.

Programa Berlin Circus Festival 2022

All the fun. Compañía Ea Eo (Francia/Bélgica)

Viernes 5 de agosto a las 19:00 h

All the fun es la mejor y absolutamente más inútil actuación que hayas visto. Durante una hora, el quinteto de cinco malabaristas lanza todos los objetos que encuentran a su alcance para luego atraparlos con maestría. Haciendo alarde además de una alegría contagiosa que cautivará especialmente a los más pequeños. ¡Todo por diversión!

Ikuemän. Compagnie du Chaos (Francia)

Viernes 5 de agosto a las 20:30 h / Sábado 6 y domingo 7 de agosto a las 20:00 h

Apenas unas pocas luces iluminan un escenario a oscuras formado por un círculo de cinco mástiles. La música acompaña un ritual hipnótico en el que cinco acróbatas exploran temas como la amistad, el desarraigo o la búsqueda del hogar de una manera virtuosa y aparentemente ingrávida.

We agree to disagree. Collectiv Malunés (Francia/ Bélgica)

Sábado 6 y domingo 7 de agosto a las 17:00 h

El Colectivo Malunés abre las fronteras de su república. Quienes respeten sus reglas y honren a sus líderes podrán convertirse en héroes de la nación malunesa. Con su espectáculo inmersivo al aire libre We agree to disagree (Estamos de acuerdo en disentir), los maluneses quieren compartir sus experiencias como colectivo en tiempos cada vez más individualistas.

Lunes 8 de agosto a las 20:00 h

Jóvenes artistas emergentes de la escena circense alemana nos demuestran su talento en una actuación que nadie puede perderse.

The thing-in-itself. The Chita Project (Quebec, Canadá)

Estreno mundial en Berlín – Lunes 9 y miércoles 11 de agosto a las 20:00 h

Con gran sensibilidad y virtuosismo, y un lenguaje corporal que se mueve entre la tensión y la intimidad de ambos, este dúo de artistas consigue desarrollar un vocabulario acrobático único sobre un escenario con iluminación tenue al ritmo de la música.

Envà. mer&áfrica  (Cataluña, España)

Martes 10 y miércoles 11 de agosto a las 17:00 h / Jueves 12 de agosto a las 17:30 h

Envà es en catalán una pared delgada que se utiliza para separar espacios. Amer y África están continuamente cambiando y rediseñando el espacio que los rodea. Con fajos de paja, construyen paredes solo por el gusto de derribarlas. Con una alegría y afán por tocar que irá extendiéndose más y más a menudo que la coreografía avanza.

Static. Monki Business (NL)

Lunes 9 y miércoles 11 de agosto a las 18:30 h

Oímos el chirriar de la aguja de un disco de vinilo. Ya no estamos en 2022 sino en los años 80. Una época donde abundan los videojuegos y los reproductores de videocasete antiguos, y la música suena a 8 bits.

Memoirs of mud. Sisus (Finlandia)

Viernes 12 a las 20:30 h / Domingo 14 a las 19:30 h

Sisus es una compañía de circo contemporáneo exclusivamente femenina. En su actuación, las dos aspirantes a granjeras emprenden una aventura llena de juegos, acrobacias y guiños a los más pequeños.

Cuir. Loup por l´homme (Francia)

Sábado 13 y domingo 14 de agosto a las  21:00 h

Un tour de force acrobático crudo, áspero y poco convencional entre dos hombres donde la tensión domina la escena y las chispas saltan a cada segundo.

Surface. Familiar Faces (Países Bajos)

Viernes 12 a las 19 h / Sábado 13 y domingo 14 de agosto a las  18:00 h

Cuatro acróbatas exploran un escenario lleno de agua. En busca del equilibrio resbalan, realizan todo tipo de payasadas y pierden el control empujándose los unos a los otros en una actuación que hará las delicias del público infantil.

Berlin Circus Festival 2022 | Del 5 al 14 de agosto

Tempelhofer Damm 104, 12099 Berlín

Entradas aquí

www.berlin-circus-festival.de

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X