Escrito por: Actualidad Artes Escénicas CULTURA

Tanz im August 2022: la fiesta de la danza

danza contemporanea berlin

Tanz im August, el principal festival de danza contemporánea de Berlín, da inicio a su 34.ª edición el viernes 5 de agosto. Durante tres semanas, este evento presentado por HAU Hebbel am Ufer ofrece una programación con 21 nuevas producciones internacionales, un ciclo retrospectivo dedicado a Cristina Caprioli, charlas, eventos online e incluso una biblioteca.

HAU Hebbel am Ufer, el escaparate de la danza contemporánea en Berlín, continúa promoviendo el festival Tanz im August con su espíritu habitual: unir lo más representativo de las nuevas tendencias de la escena internacional y berlinesa, y conectar distintas generaciones. Cerca de 200 artistas de más de 25 países llevarán a cabo 87 performances en 9 espacios por toda la ciudad.

Del 5 al 27 de agosto son las fechas elegidas de esta nueva edición y se podrá disfrutar en las tres salas de HAU Hebbel am Ufer junto a Hallesches Tor (HAU1, HAU2 y HAU3) así como en Haus der Berliner Festspiele, Humboldt Forum, Kindl – Center for Contemporary Art, Volksbühne (Rosa-Luxemburg-Platz), Sophiensaele, St. Elisabeth Church y Radialsystem.

Diálogo con el público

Tanz im August quiere acercase a la audiencia a través de actuaciones inmersivas que recorren las calles (City Horses de Byström Källblad), encuentros con los artistas de la mayor parte de las obras que participan (14 meet the artists), además de charlas, presentaciones de libros y hasta una biblioteca. Bibliothek im August es un espacio de encuentro y consulta con un extenso catálogo seleccionado por el festival, que está abierto al público de jueves a domingo en HAU2.

Recomendaciones Tanz im August 2022

Tres producciones hispanohablantes y cuatro internacionales con un carácter marcadamente reivindicativo prometen ser especialmente interesantes.

Sonoma de La Veronal

La Veronal es una compañía dirigida por Marcos Morau, el Premio Nacional de Danza más joven de España, conocida por unas puestas en escena de aspecto cinematográfico cuidadas hasta el detalle. En Sonoma rinden un homenaje al imaginario surrealista de Buñuel. Estarán el 11, 12 y 13 de agosto en Haus der Berliner Festspiele.

Mellizo Doble de Israel Galván & Niño de Elche

Israel Galván, también Premio Nacional de Danza, es un bailarín y coreógrafo de flamenco al que quizás hayas visto en la serie documental sobre danza Move en Netflix. El creador sevillano, que ha trabajado con músicos como Enrique Morente, viene acompañado por el Niño de Elche, ese artista heterodoxo que aporta aire fresco al género y que acompaña a C. Tangana en su última gira. Mellizo Doble se podrá ver los días 22 y 23 de agosto en Haus der Berliner Festspiele.

Amazonia 2040 de Martha Hincapié Charry

En su solo Amazonia 2040, la coreógrafa colombiana radicada en Berlín y fundadora del festival de danza iberamericana Plataforma Berlín, Martha Hincapié Charry, reflexiona sobre el presente, el pasado y el futuro de la selva amazónica. Entretejiendo su perspectiva indígena Quimbaya en una performance expansiva y una instalación de vídeo, emerge un ritual íntimo de múltiples capas. Hincapié Charry invita al público a seguirla en un viaje de narración, celebración y meditación que plantea cuestiones ecológicas y geopolíticas. Amazonia 2040 se podrá ver los días 20 y 21 de agosto en HAU 1.

Navy Blue de Oona Doherty

La artista de Irlanda del Norte Oona Doherty presenta Navy Blue, una pieza con atmósfera gris y opresiva que habla de los errores de las generaciones actuales y mira con esperanza al futuro. Está acompañada por la música de ​​Jamie xx.

Jurrungu Ngan-ga de Marrugeku

La compañía australiana Marrugeku abre el festival con el estreno en Alemania de Jurrungu Ngan-ga, expresión en yawuru (idioma aborigen de Australia) que significa “hablar claro”. En ella critican realidades incómodas en su país de origen: las violaciones de los derechos humanos en las prisiones, la alta proporción de población indígena encarcelada o la detención indefinida de los solicitantes de asilo.

Siguifin de Amala Dianor

Siguifin (“monstruo mágico” en idioma bambara) dirigido por la franco-africana Amala Dianor es una celebración de la vitalidad de las danzas africanas.

Vástádus eana (The answer is land) de Elle Sofe Sara

Elle Sofe Sara también habla de su pueblo en Vástádus eana (The answer is land). La coreógrafa Sámi (pueblo proveniente de Laponia) mezcla la danza con el canto yoik polifónico para abordar la conexión con la naturaleza y la destrucción de nuestros ecosistemas.

Retrospectiva de Cristina Caprioli

Cristina Caprioli es una coreógrafa italiana que ha desarrollado su carrera de más de tres décadas en Suecia. Fusiona danza con cine, textos e instalaciones. Tanz im August le dedica una retrospectiva con el título ONCE OVER TIME que abarca desde 2002 hasta la actualidad: 22 obras agrupadas en seis espectáculos, un encuentro con la artista, dos charlas y la presentación de un libro.

Tanz im August | 5 al 27 de agosto de 2022

www.tanzimaugust.de

Paula Cabrito para Berlín Amateurs © agosto 2022. Fotos cortesía Tanz im August (créditos en las imágenes)
(Visited 17 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X