Photocopy club - Roisin White

Tipps Arte #39

por • 25 marzo, 2014 • CULTURA, Tipps ArteComentarios (0)2163

Del 25 de marzo al 10 de abril

“Brasiliens Moderne, 1940–1964” // Museum für Fotografie

Tras la finalización de la excelente muestra sobre Brasilia, Von de Utopie zur Haupstadt (Brasilia, de utopía a capital) en la embajada de Brasil en Berlín, se presenta ahora Brasil moderno, de 1940 a 1964 en el Museum für Fotografie, casa no solo de los trabajos de Helmut Newton sino de otros fotógrafos como en este caso José Medeiros, Thomaz Farkas, Marcel Gautherot y Hans Gunter cuyos trabajos procedentes del Instituto Moreira Salles, conforman la exposición.

Mediante una serie de fotografías se establece el recorrido por la historia del Brasil modernista o adherido al movimiento moderno. Imágenes en blanco y negro muestran la época de desarrollo de Brasil que culmina con el mandato del presidente Juscelino Kubitchek (1956-1961), mentor de Brasilia, actual capital de Brasil, ciudad planeada y construida en solo cuatro años, y proyecto que encargó a diferentes arquitectos discípulos del movimiento moderno europeo como Oscar Niemayer y Lucio Costa.

Hasta el 27 de abril

Museum für Fotografie
Jebenstraße 2

www.smb.museum

Fotos © Instituto Moreira Salles

“Emociones reales: pensando en el filme” // KW (Kunst Werke Berlín)

Desde su inicio, los filmes han influido nuestro modo de ver el mundo. Un medio masivo que aborda directamente emociones humanas y afecta a experiencias colectivas hasta el extremo de que las películas pueden ser consideradas no como interpretación de la realidad que representan, sino como una visión real de esta. La exhibición Echte Gefühle: Denken im Film presenta un archivo de más de 70 fragmentos de películas. Cada una de las piezas seleccionadas examina la construcción de sentimientos a la vez que demuestra la diferencia entre filme y realidad, entre lo real y lo falso sin dejar de subrayar su mutua e inevitable interdependencia.

A diferencia de una sala de cine convencional donde el espectador está fijo, la exposición permite al público moverse alrededor y experimentar físicamente el acto de mirar. Escenas independientes, descontextualizadas del “todo” cinemático atraen la atención de los espectadores. La puesta en escena de la muestra socava la narrativa cinematográfica y revela las convenciones en las que se retratan las emociones.

Hasta el 27 de abril

KW 
Auguststr. 69

www.kw-berlin.de

Fotos vistas de la exposición © Jasper Kettner, excepto Ed Atkins y Simon Martin, “UNTITLED (STRAWBERRY POISON DART FROG: DEMUXED)”, 2011, fotograma, cortesía de los artistas, Galerie Isabella Bortolozzi, Cabinet Gallery London y MOT International

“The photocopy club / El club de la fotocopia” // Urban Spree

El club de la fotocopia aterriza en Berlín desde Londres, donde la muestra DIY (hazlo tú mismo),que nació en 2011, tiene lugar mensualmente comisariada por Matt Martin y presentando durante un día y una noche únicamente, fotografías fotocopiadas en blanco y negro.

El club pretende extraer las fotos del contexto de Internet para materializarlas y así hacerlas llegar a las manos del público. La fotocopia es uno de los medios más baratos de obtener fotografías impresas, de modo que durante el show se venden a un precio de unos 6 euros (5 libras), dinero que según informa la organización es usado para mantener el proyecto. Para su primera edición en Urban Spree se ha lanzado una convocatoria sin tema específico, solamente “dispara, fotocopía y envía la foto” hasta el 1 de abril.

Único día, 12 de Abril

Urban Spree
Revalerstraße 99

www.thephotocopyclub.com

“Sister Corita – Let the sun shine in. Retrospectiva” // Circle Culture Gallery

La hermana Corita Kent (1918-1986) fue artista, profesora, filósofa, activista política y posiblemente una de las artistas pop mas innovadoras de los sesenta. Fue monja católica hasta 1968, año en el que colgó sus votos.

La retrospectiva cubre la producción de serigrafías que durante 30 años produjo en Los Ángeles. Comenzando con una selección de trabajos expresionistas abstractos de principios de los sesenta, continúa con sus famosas piezas pop art de mediados de los sesenta, periodo en el que trabaja con texto y colores vibrantes, tipografía manipulada e imágenes apropiadas de la floreciente cultura de consumo.

Adulteró logotipos de publicidad y señalización con textos procedentes de la Biblia, Albert Camus, Rainer Maria Rilke o canciones contemporáneas de los Beatles. Entre 1970 y 1980, ya tras colgar los hábitos siguió su carrera como profesora, donde destacó por sus innovadoras actividades pedagógicas: en sus clases invitó a artistas de la talla de Charles y Ray Eames, John Cage, Saul Bass o Alfred Hitchcock. Por ello, una sección de la galería se convierte en workshop, de modo que el público puede involucrarse en actividades basadas en los principios pedagógicos de Corita. Además se han recopilado una colección de fotografías de su actividad docente.

http://www.youtube.com/watch?v=b-8ua5xVNrc

Hasta el 10 de mayo

Circle Culture Gallery
Potsdamer Straße 68, 2o patio

www.circleculture-gallery.com

“Early Works” – Exposición colectiva // Johnen Galerie

Treinta años de experiencia, primero en Colonia y desde 2004 en Berlín han dado la oportunidad al galerista Johnen de relacionarse con los artistas más interesantes del panorama artístico germánico e internacional. La muestra da la oportunidad de revisitar el periodo creativo inicial de estos artistas. El trabajo más veterano data de los sesenta y es una imagen histórica de Raimer Jochims, pero que parece tan contemporánea como uno de los trabajos mas recientes, Nocturnes, de Anri Sala, fechado en 2000. El resto de artistas de la muestra son nada más y nada menos que David Claerbout, Katharina Fritsch, Rodney Graham, Candida Höfer, Martin Honert, Michael van Ofen, Aldo Rossi, Thomas Ruff, Thomas Schütte, Tino Sehgal, Wiebke Siem y Jeff Wall.

Además con ocasión de su 30º aniversario, la galería abre un nuevo espacio en el edificio histórico construido en 1825 y situado en el patio de atrás de la galería con una exposición de Martin Creed. Dicho espacio llevará el nombre de Rotwang Haus, tomado del genio e inventor loco en el filme Metrópolis de Fritz Lang.

Hasta el 17 de abril

Johnen Galerie
Marienstraße 10
www.johnengalerie.de
María Muñoz para Berlín Amateurs © Arte para Amateurs – marzo 2014
Todas las imágenes cortesía de las galerías e instituciones vía sus páginas web o páginas facebook oficiales. Créditos en las descripciones de las fotos.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.