junefirst-gallery-saucers-vista-instalacion

Tipps Arte #38

por • 10 marzo, 2014 • CULTURA, Tipps ArteComentarios (0)2266

Del 10 al 25 de marzo

“La letra E está por doquier” // Galerie Neu

El estudio de diseño Manuel Raeder es un espacio interdisciplinar con base en Berlín que ha colaborado con diferentes artistas para producir más de cien libros en los últimos diez años. Su proyecto “La letra E está por doquier” (título original en castellano) comenzó en 2012 con la creación y construcción de tres estructuras expositivas así como una serie de muebles en colaboración con el mexicano Centro de Diseño Santiago da Silva de Oaxaca. Dicho centro entiende el diseño como una herramienta para el cambio social. Con el estudio Manuel Raeder comparten la idea de que la forma se relaciona con la producción y esta con las economías alternativas basadas en el diálogo y el intercambio de ideas.

Dos estructuras cúbicas y una mesa modular muestran una selección de catálogos y libros de artista producidos por el Estudio Raeder. Las publicaciones se exhiben espacialmente entre objetos recogidos y encontrados por el estudio, como por ejemplo piezas de barro negro (estilo de cerámica originaria de Oaxaca que los diseñadores han obtenido de la interacción con los artesanos locales y las técnicas artesanales ancestrales). La muestra se ha expuesto en México y Múnich antes de su debut en Berlín en la Galeria Neu. La publicación sobre la exposición está disponible en www.bomdiabooks.de

Hasta el 15 de marzo

Mehringdamm 72

www.galerieneu.net

“Platillos volantes. Exploraciones de Ciencia Ficción” // Galería Junefirst

Viajes en el tiempo, vida extraterrestre, escenarios futuristas, y toda la imaginería construida alrededor de ellos es lo que presenta el espacio Junefirst mediante la muestra “Platillos volantes” donde los artistas se acercan a la ciencia ficción como el campo quintaesencia de la exploración de la posibilidad.

Víctor Jaenada, con su videoinstalación ”Entrevista con un extraterrestre” suplanta a un artista extraterrestre que se enreda en reflexiones existenciales sobre el contexto artístico intergaláctico y su propia posición en el sistema. Black Tulip y su “Trapdoors” son 164 impresiones digitales a color, fragmentos de película que muestran la versión doméstica de la ilusión del teletransporte a través del espacio. Josep Domínguez y su pintura “BMX airmaster #1” representan un fotograma de un videojuego. Serafín Álvarez con su archivo Web permanente scificorridorarchive.com captura imágenes fijas y pasajes tomados de películas de ciencia ficción. Y finalmente Mike Ruíz, con su vídeo “No Time” capta todas las secuencias de tiempo de un viaje de Regreso al futuro.

Hasta el 15 de marzo

Scharnweber Str. 35

www.junefirstgallery.com

“Dedicated” de Jeanno Gaussi // Galerie koal

Jeanno Gaussi refleja en su trabajo cuestiones de identidad y de herencia cultural. Su background multicultural  –nacida en Kabul, criada en Nueva Delhi y en Berlín– tiene gran impacto en su trabajo artístico actuando a veces como intérprete y otras como simple documentalista de un mundo que parece haberse perdido.

Una de las piezas más interesantes es “Ordinary Heroes”, una selección de fotos que la artista hizo del trabajo de un fotógrafo callejero en el Zoo de Kabul que retrata a los visitantes y posteriormente modifica el fondo con escenarios elegidos: helicópteros, armas o bellezas de Bollywood, símbolos estereotipados de poder.

En “War Rug” Gaussi utiliza el tradicional tejido de alfombras estampado con motivos que contienen imaginarios de la guerra modificados digitalmente y transformados en figuras geométricas. Con las telas ha realizado túnicas tradicionales o chapans, símbolo de riqueza y situación social. La galería presenta estas prendas instaladas en un armario, poniendo de manifiesto a la vez la autoridad sagrada y la fiabilidad contra las imágenes modernizadas e institucionalizadas de la ubicua guerra que dura ya 35 años.

Su último trabajo es “Dream on Wheels”. La artista trabaja con un pintor afgano que decora grandes vehículos por encargo en los que ilustra las fantasías de los propietarios y le encarga el estampado de siete monopatines  –un vehículo extraño para él–, símbolo de la cultura joven e individualista occidental, resultando unas piezas coloridas y llenas de significación.

Hasta el 29 de marzo

Brunnenstr. 25B, primera planta

www.galeriekoal.com

“Johnny come home II” de Jonathan Meese // Contemporary Fine Arts

Contemporary Fine Arts presenta una serie trabajos que el infame Jonathan Meese ha ido realizando desde el año 2006. El artista que comenzó su carrera en la primera bienal de Berlín en 1998 con “Ahoi de Angst”, instalación que constaba de una cabina laberíntica llena de posters de héroes adolescentes, fotos de intelectuales, pinturas garabateadas, palabras, y autorretratos: todo ello un culto al kitsch, la cultura sofisticada y al porno blando, tragedia y comedia que ha marcado su trayectoria.

Desde su comienzo, el artista pone su propia persona al servicio del arte y se esconde detrás de la obra. Nombres viriles con oscuras connotaciones  –Stalin, Hítler, Wagner, Nietzsche, Calígula, Alex de Large, Darth Vader o Lautréamont– sirven de leitmotif en las obras expuesta en CFA. Veinticuatro retratos de más de dos metros de largo, densamente pintados, compuestos a modo de collage, con palabras fragmentadas y temas figurativos, donde también aparece el artista, incluso su madre creando una suerte de nexo entre ellos y las figuras históricas referenciadas. Además de las pinturas, la muestra incluye dos esculturas.

Hasta el 22 de marzo

Am Kupfergraben 10

www.cfa-berlin.de

“Good people eat the detailed and they don’t wait” de Maziyar Pahlevan // Uqbar

Siguiendo con el hilo de artistas nacidos en tierras de conflicto se presenta en el espacio multifuncional Uqbar, situado en Wedding, la primera exposición individual del iraní Maziyar Pahlevan. La muestra consta de una selección de dibujos y sketches del artista y diseñador gráfico educado en Teheran y Holanda y ahora con base en Berlín.

Una pequeña aclaración sobre el nombre “Uqbar”, tomado del relato corto de Borges Tlön, Uqbar, Orbis Tertius (1940). La palabra “Uqbar” es una construcción, una combinación de letras sin sentido utilizada por Borges para mostrar cómo se construyen el conocimiento y el significado. El problema del sentido, significado y la interpretación es fundamental para la discusión en torno a la representación. Explicación que viene como anillo al dedo al título de la muestra de Pahlevan y su sistema de representación, usando el texto con escritura occidental y arábica y el dibujo casi siempre monocromo en blanco y negro para establecer una muy particular poética visual y así crear su propio universo de representación mezcla de las dos culturas de las que se alimenta.

Hasta el 23 de marzo

Schwedenstr. 16

www.projectspace.uqbar-ev.de

María Muñoz para Berlín Amateurs © Arte para Amateurs – marzo 2014
Todas las imágenes cortesía de las galerías, espacios de proyectos vía sus páginas web oficiales. Créditos en las descripciones de las fotos.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.