67.ª Berlinale, Festival International de Cine de Berlín

por • 9 febrero, 2017 • Actualidad, Alemania, Cine, CULTURA, De día, Dentro, Festivales, ImprescindiblesComentarios (0)3443

Sin utopías, no se crea el mundo.

“El mundo está perplejo por el desencanto de la globalización y el fallo aparente de las grandes utopías. Ni el capitalismo ni el comunismo han cumplido su promesa de crear un mundo mejor para los seres humanos”. Con estas palabras desesperanzadoras daba la bienvenida a la 67.ª Berlinale el director del festival Dieter Kosslick en la conferencia de prensa. Asegura que el programa de la Berlinale nunca ha estado tan acorde con la turbulenta situación política actual y que los cineastas están tratando de entender el inquietante presente en el contexto de la historia.

El Festival Internacional de Cine de Berlín 2017, el más grande del mundo abierto al público, comenzó el jueves 9 de febrero. Situado —en todos sus aspectos— entre Sundance y Cannes, la Berlinale es un evento cinematográfico masivo por excelencia que presenta cine procedente de los rincones más remotos del planeta. Durante diez días y hasta el domingo 19 de febrero, se presentarán 399 películas producidas en 72 países con un total de 923 proyecciones.

La sección Competición, que ha servido de plataforma de lanzamiento de excelentes películas en los últimos tiempos, da comienzo al festival con el estreno mundial de la película francesa Django de Etienne Comar, en la que debuta como director. Se trata de un biopic de Django Reinhardt, famoso guitarrista y compositor, en su huida del París ocupado por los nazis en 1943.

La Berlinale no trata de estrellas ni de alfombra roja —aunque algunas también andan por el festival durante el gélido invierno berlinés—, sino de pequeñas historias mostradas en pantallas grandes, a la vez que proporciona una oportunidad de contemplar el mundo a través de la diversidad y heterogeneidad que lo caracteriza. Sin ir más lejos, en la sección Competición de la que hablamos, siendo la más comercial y glamurosa, se presentan historias críticas como la que acontece a un refugiado sirio en su búsqueda de asilo en Helsinki, de eso trata The Other Side of Hope, último filme del veterano director finlandés Aki Kaurismäki.

Por su parte, Sebastián Lelio, director chileno afincado en Berlín, concursa con Una mujer fantástica, en la que una chica transgénero es rechazada por la familia de su difunto novio. Colo, de Teresa Villaverde, retrata a una familia portuguesa y los sufrimientos que padecen bajo la crisis económica. La estrella hollywoodiense Richard Gere protagoniza The Dinner, thriller dirigido por el talentoso a la par que infravalorado Oren Moverman que cuenta la historia claustrofóbica de una doble cita en la que todo acaba mal.

La sección Competición mostrará 24 películas de 27 países de las cuales solo 18, entre las que se encuentran las mencionadas anteriormente, competirán por los osos de oro y plata. Fuera de la competición se presentan T2 Trainspotting, de Danny Boyle, la esperada secuela de la película de 1996 del mismo nombre; Logan, de James Mangold, la tercera y última de la saga X-men, protagonizada por Hugh Jackman, que asistirá al festival. También fuera de competición se proyectarán El bar de Álex de la Iglesia, thriller y comedia negra, este filme comienza cuando un cliente de un bar recibe un tiro en la cabeza; Viceroy’s House, de Gurinder Chadha, drama histórico sobre el último virrey, el final del Raj y la división de la India; o Sage femme, de Martin Provost, con Catherine Deneuve, asidua al festival.

El director y guionista holandés Paul Verhoeven será el presidente del jurado, compuesto por otros siete miembros, de esta edición del festival. Los ganadores serán anunciados el 18 de febrero.

La variedad inigualable del programa del festival y su exótico sabor se articula a través de otras diez secciones: Panorama ofrece cine independiente y arte y ensayo; películas para jóvenes públicos en Generation; nuevas promesas de la cinematográfica alemana en Perspektive Deutsches Kino; filmes vanguardistas, experimentales y desconocidos en Forum y Forum Expanded; exploración de las posibilidades fílmicas en Berlinale Shorts. Berlinale Special honra nuevas producciones y personalidades del cine. El programa se completa con una retrospectiva y un homenaje, que se centran en el trabajo de una celebridad del cine. Berlinale Classics muestra filmes clásicos y redescubiertos restaurados. La comida, el placer y el medio ambiente son motto de Culinary Cinema. NATIVe se dedica a la cinematografía de los pueblos indígenas de todo el mundo. Todas las películas de habla no inglesa se presentan con subtítulos en inglés.

Breve y dispar lista de filmes recomendados pertenecientes a estas secciones: Le Jeune Karl Marx de Raoul Peck en Berlinale Special. Panorama: Call Me By Your Name de Luca Guadagnino; para los berlineses, Berlin Syndrome de Cate Shortland, donde una mochilera australiana es seducida por un profesor local de inglés que luego la secuestrará en Friedrichain, y The Misandrists, último filme queer, por supuesto, de Bruce LaBruce. En Panorama Dokumente, el documental I Am Not Your Negro, también de Raoul Peck, además nominado al Oscar, trata del ensayista y novelista James Baldwin. Berlinale Classics muestra la nueva versión en 3D de Terminator II: Judgment Day.

Lista de películas españolas y coproducciones

Concurso:  Una mujer fantástica de Sebastian Lelio. Coproducción Chile/Ge/EE. UU./España y El bar de Alex de la Iglesia con Blanca Suárez, Mario Casas, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Terele Pávez y más.

Berlinale Special: La Reina de España de Fernando Trueba con Penélope Cruz y Últimos días en la Habana de Fernando Pérez.

Panorama: Pieles de Eduardo Casanova (para quien no lo sepa, E. Casanova es el Fidel de la serie Aída).

Panorama Documentales:  Política, manual de instrucciones de Fernando León de Aranoa.

Generation: Estiu 1993 de Carla Simón y el filme de animación Morning Cowboy de Fernando Pomares.

Forum: El mar nos mira de lejos de Manuel Muñoz Rivas.

Culinary Cinema: Soul de Ángel Parra/José Antonio Blanco.

Para terminar este breve recorrido con un pensamiento positivo, el director del festival citó al poeta alemán Friedrich Hölderlin Donde hay peligro, también crece el poder salvador, y se refirió a los cineastas como quienes nos enseñan que este mundo extraño puede sorprendernos y hacernos llorar, pero que a pesar de todo, también nos hace reír.

Texto: María Muñoz publicado en Neo2 el día 8 de febrero de 2017 © BA- febrero 2017
Imágenes y póster: Velvet Creative Office © Internationale Filmfestspiele Berlin

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.