Escrito por: Actualidad Cine OCIO

Vierte Welle Film Festival | Muestra internacional de cine feminista con alma latina

Del 15 al 17 de marzo de 2024, desde Berlín Potente te recomendamos el Vierte Welle Film Festival. Hemos tenido el placer de charlar con Gabriela Gioia, codirectora y comisaria del evento. De origen argentino, Gabriela nos habló sobre este festival dedicado a celebrar y promover la diversidad, la inclusión y la igualdad de género en la industria cinematográfica.

“La cuarta ola» en castellano, se crea como un espacio seguro para la proyección, visionado y debate de contenidos audiovisuales, en su mayoría cortometrajes, de carácter filosófico, político, económico, social, ecológico y cultural, que exploran nuevas narrativas que reflejan su visión del feminismo en todas sus formas.

En su 4.ª edición, el festival seguirá mostrando los trabajos cineastas de todo el mundo, agrupados por categorías, con diferentes curadurías, que reúnen los trabajos en diferentes temáticas: Berlín, Me too, Body Neutrality, Trans Live Matters y como novedad este año, Ecofeminismo.

El 15 de marzo dará comienzo con un preevento de presentación en el Bardo Projektraum, destinado al networking. Directores, organizadores, colaboradores y asistentes tendrán la oportunidad de ver los trailers de las piezas que se presentarán durante el fin de semana y establecer conexiones. El sábado 16 y domingo 17, en Lichtblick Kino, icónico cine de barrio de Prenzlauer Berg, ubicado en Kastanienallee 77, se proyectarán las diferentes piezas audiovisuales y cortometrajes. Este año, muchas de ellas serán comentadas por los propios cineastas, quienes viajarán a Berlín para presentar sus obras.

Berlín Amateurs: Gabriela, ¿cómo nace la idea de crear este festival?

Gabriela Gioia: La idea nace en la asociación Sorora, en Instagram, que arranca en 2019 con Marcela Villanueva y otras cofundadoras, con la intención de mostrar cortometrajes de mujeres, personas queer, personas FLINTA, con un montón de temáticas. Como todxs lxs fundadorxs somos latinxs, comenzó con un carácter más en esa línea, pero hoy en día se ha conseguido que esta cuarta edición tenga una participación, tanto en creadores como a nivel conceptual, mucho más internacional.

BA: ¿En qué ha cambiado el festival conceptualmente en este tiempo?

Gabriela Gioia: Comenzamos a nivel conceptual con la cuarta ola del feminismo, pero tenemos que entender que el movimiento evoluciona y entonces vamos abrazando más cosas. Vinimos de feminismos puntuales y, bueno, de toda la situación que veníamos viviendo en Latinoamérica con el “ni una menos”. Después, exploramos la interseccionalidad y ahora simplemente abrazamos nuevas corrientes y todo lo que tenga que ver con el feminismo en las diferentes culturas. Es interesante cómo se estructura el festival a través de categorías.

BA: ¿Cuál es el sistema de selección de las secciones y las piezas que componen el festival?

Gabriela Gioia: Este año, hemos sumado la sección «Ecofeminismo», ya que consideramos que el feminismo tiene que integrar todo lo que está pasando en el mundo con el medioambiente, como es el cambio climático.

En cuanto a las curadurías, nos esforzamos en que, además de compartir los valores o ser parte del colectivo en cuestión, sean cineastas o hayan estudiado crítica audiovisual o hayan participado con sus obras con algo de su categoría. Este año llegaron más de 200 piezas de 42 países, las dividimos en categorías, después se realiza una selección y se estructuran los pases.

Buscamos que la curadoría sea muy personal. Por ejemplo, este año, la categoría «Trans Lives Matters», donde acostumbramos a que las historias sean sobre gente que sufre, el comisario de la categoría, Pi Bruno, en esta ocasión ha querido mostrar “lo bueno que es ser una persona trans, y que disfrutamos de la vida. Siempre nos muestran como que solo sufrimos, y no es así».

Os animamos a participar en este tan comprometido e interesante plan de fin de semana que, pese a su carácter cada día más internacional, tiene esencia latina, ya que la totalidad de su directiva y curaduría lo es. Una vez más, se manifiesta lo positivo que aporta la comunidad hispanohablante a una ciudad cada vez más necesitada de voces diferentes, que asuman riesgos en el sector cultural.

Programa Vierte Welle Film Festival 2024

Día 1 | Viernes, 15 de marzo de 2024

Preevento & Networking. A partir de las 18 horas en Bardo Projektraum (Jessnerstr. 33, 10247 Berlín-Friedrichshain)

Día 2 | Sábado 16 de marzo de 2024

Proyecciones. Lichtblick Kino (Kastanienallee 77, 10435 Berlín-Prenzlauer Berg)

16 horas | Proyecciones categoría «Berlín» + preguntas y respuestas con los directores

What it is by Dana Furema (10,31’’ )
Cream by Kelsey Gillis (13’’ )
Where the flowers are by Arabella Mia Scheube & Badreddine Sou (7,06’’)
Tunnel Vision by Esra Lina Sakallı & Shawn Wannapat (10’’ )
Hypnosis didn’t help either by Charlotte Jacoby (12,48’’)
To heat the stone by Alejandra Alarcón (9,14‘’)
Borscht with Pretzel by Anna Ring (8,13’’)

18 horas | Proyecciones categoría «Ecofeminismo» + preguntas y respuestas con los directores

Discarded by Ilana Goldman, USA (8’’)
Glass Ceilings by Gisela Villanueva & Silvina Feraud, Argentina (9’’)
Hot Air by Unides contra a colonização: muitos olhos, um só coração, Brazil & Colombia (25”)
What Remains by Vickie Grondin, Canada (14.55’’)
Holleben Wind Farm: A play of light at night by Lisann Greiner-Bechert, Alemania (8,18’’)
We Still Have Joy by Juliette Sera Bernard, Francia (16,07’’)

20 horas | Proyecciones categoría «Body Neutrality» + preguntas y respuestas con los directores

Dog Days by Carlotta Beck Peccoz, Reino Unido (8,50’’)
The Mirror by Juliane Müller Seborga, Bolivia (3,53’’)
Stains by Soe Krogh Grud, Dinamarca (18,59’’)
Video letter for an unloved by Lea Pompom, Argentina (12,03’’)
Don’t Ask Me Anything by Aliyah Patillo, Alemania (11,30’’)
Joy by Julieta Tetelbaum, Argentina ( 11,22’’)
Remains Of Myself by Cabri Lynch, Argentina (4,42’’ )
Catboy by Cristian Sitjas, España (13,16’’ )
Phat Girl by Rosemarie Wilson, USA (8,13’’)

Día 3 | Domingo 17 de marzo de 2024

Proyecciones. Lichtblick Kino (Kastanienallee 77, 10435 Berlín-Prenzlauer Berg)

18 horas | Proyecciones categoría «Me too» + preguntas y respuestas con los directores

Dance In Circles by Yuming Zhang, USA (8,55’’)
The One-Way Ticket by Melika Rezapour, Alemania (10,11’’)
Mature by Gina Carroccia, Alemania (5,44’’)
Nilo by Zahra Mojahed, Afghanistan (12,26’’)
Those Who Heal by Melina Charlot, Francia (12,21’’)
Heirlooms by Devina Soyanti, Indonesia (16,59’’)
Deliverance by Joana Claude, Brazil (10’’)

20 horas | Proyecciones categoría «Trans Lives Matter» + preguntas y respuestas con los directores

Leaving Chouchou by Lucie Demange, Francia (29’’)
Becoming Joy Queer by Ronnie Cheng & Leo Litke, Canadá (5,58’’)
Furious Guaracha by Sofocles, Colombia (3,48’’)
Videoretrato T by Sofocles, Colombia (1’’)
Wait your turn by João Carvalho, Alemania (14,22’’)
Glimmerstøv by Noah Holtegaard, Suecia (1,37’’)
The day of cis visibility in art by Julian Sosa Recalde, Argentina (27’’)

www.viertewellefestival.com
www.instagram.com/viertewelleff

Oganizan:
www.karnekunst.com
www.sorora.org
www.xochicuicatl.de

Colaboran:
www.lichtblick-kino.org
www.instagram.com/bardo_projektraum

(Visited 63 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial