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Retrospectiva Harun Farocki en Berlín. Simplicidad sin simplificación

Harun Farocki Berlin

Harun Farocki (1944-2014), nacido Harun El Usman Faroqhi, de origen indio y alemán, es uno de los cineastas más importantes e influyentes internacionalmente. Su trabajo comprende más de cien películas documentales y experimentales, ensayos fílmicos, así como cortometrajes y largometrajes de ficción. No obstante, su obra completa va mucho más allá, Farocki fue un intelectual de marcado corte marxista, un constante estudioso y teórico del medio cinematográfico y de las imágenes. Fue un etnógrafo de los entornos de vida capitalista, los cuales diseccionó y analizó. Su aproximación y su obra son vitales para el examen del significado de las imágenes, de su génesis y, en particular, de las estructuras de poder inscritas en ellas, por ello dejó extensas obras sobre cine y teoría de los medios de comunicación.

Desde 1966, cuando comenzó a estudiar en la recién fundada Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin (dffb), hasta su inesperada muerte en 2014, Farocki realizó un centenar de obras cinematográficas y programas de televisión. También escribió textos —a menudo polémicos— de crítica cinematográfica. Además dio clases en una serie de universidades, escuelas de cine y arte.

A mediados de los 1990, Farocki penetró en el mundo del arte contemporáneo ampliando su práctica cinematográfica con instalaciones de vídeo en museos, instituciones y galerías de arte. La idea de montaje no solo consecutivo y lineal en una sola pantalla se amplía a lo que él llama soft-montage, o colocación de imágenes simultáneas en paralelo usando varias pantallas, esto es lo que Farocki explotó en dicho entorno artístico.

Con el fin de rendir homenaje a la significativa obra de Harun Farocki, y aprovechando la pasada Berlin Art Week, semana del arte de Berlin, la Neuer Berliner Kunstverein (n.b.k.), en cooperación con Arsenal (Instituto de Cine y Vídeoarte), Savvy Contemporary y el Instituto Harum Farocki + Silent Green Kulturquartier han iniciado la primera retrospectiva integral de la obra de Farocki.

La n.b.k. presenta la exposición Harun Farocki: Mit anderen Mitteln, centrada en las obras instalativas del maestro. Esta muestra no es solo parte de la extensa retrospectiva berlinesa, sino que forma parte de una serie de exposiciones que curiosamente comenzaron en España en 2016 y que han sido concebidas por Antje Ehmann, su ayudante y última esposa, y Carles Guerra, el director de la Fundació Tàpies de Barcelona. La primera, Harun Farocki. Lo que Está en Juego, se presentó en el Institut Valencià d’Art Modern, y la segunda, Harun Farocki. Empatía, en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona. Harun Farocki: En otros Términos en n.b.k. es la tercera de la serie. Con esta entrega, Ehmann y Guerra exploran continuamente la importancia de la obra de Harun Farocki y examinan las diversas implicaciones de sus obras.

Savvy Contemporary presenta una muestra colectiva, El Usman Faroqhi Here and a Yonder – On Finding Poise in Disorientation, como una reflexión sobre la política y la cultura de los nombres propios, partiendo del propio cambio de nombre de Farocki y el uso de múltiples seudónimos. La exposición cuenta con Candice Breitz, Ariani Darmawan, Fehras Publishing Practices, Shilpa Gupta, HO Tzu Nyen, Samson Kambalu, Olaf Nicolau y Michael Zheng.

El Harun Farocki Institute, dedicado a la influencia y permanencia de la práctica estética e intelectual de Farocki, prepara entre el 18 y 21 de octubre una academia temporal Farocki Now: A Temporary Academy en el Silent Green Kulturquartier de Wedding, y se abrirá al público en HKW el día 18.

Además, la galería Barbara Weiss en Kreuzberg también aprovecha el momento con su expo Harun Farocki und die Musik, y la editorial Walther König de Colonia publica una edición en varios volúmenes recopilando los textos de Harun Farocki. El primer volumen es su autobiografía, inédita hasta el momento.

Si todo esto ya es fantástico, ahora viene lo mejor: durante tres meses, y hasta finales de noviembre, Berlín tiene la oportunidad de disfrutar de la producción cinematográfica completa de Farocki en el cine Arsenal que realiza la primera Retrospectiva de Harum Farocki en Alemania. Dicha retrospectiva, además, viene acompañada de un extenso programa de conferencias y discusiones con amigos y colaboradores del director que tendrá lugar tras las pases y un programa educativo en Großes y Kleines Kino.

Retrospectiva de Harum Farocki

Cine Arsenal

El ciclo, que comenzó a mediados de septiembre, da la oportunidad al público de familiarizarse con la obra de Farocki y todos sus matices. Las obras de Farocki se entienden como política, teoría y crítica de diferentes tipos de imagen, pero también ofrecen ejemplos de análisis preciso de los procesos de trabajo en una época en que la producción y el «ver» se están mecanizando a marchas forzadas. La amplitud de la obra de Farocki abarca desde el agitprop, películas panfletarias, a formas auto reflexivas, asociativas y abiertas, así como a estudios de observación detallados y pacientes.

La retrospectiva propone dos maneras de explorar su obra, en alusión al título de su primera película Zwei Wege. En la sección Nacheinander/Sucesión, se pueden ver todos los trabajos de cine y televisión disponibles actualmente en el mismo orden cronológico en el que Farocki los hizo. Esta sección, no solo ilustra la sorprendente productividad de Farocki, sino su habilidad en capitalizar pobres posibilidades de producción para integrarlas en proyectos a largo plazo.

La sección paralela llamada Nebeneinander/Yuxtaposición, cuyo título se refiere a una exposición titulada Nebeneinander, se centra en el contexto y las referencias específicas de su obra extensiva que duró casi medio siglo. Además muestra cómo las prácticas de Farocki estaban estrechamente interconectadas: escritos, radio, televisión y filmes cinematográficos crearon lo que él llamó en 1975 un «Verbundsystem/Sistema de conexión o sinergia».

Por primera vez, las cien obras cinematográficas de Harun Farocki serán presentadas en tres bloques temáticos agrupados de acuerdo a los criterios curatoriales del Instituto Harun Farocki y Stefanie Schulte Strathaus.

Primer bloque temático – hasta el 30 de septiembre

Primeros pasos: 1966 a 1969

Aparte del corto para televisión ZWEI WEGE (1966), este bloque incluye todas las obras conservadas que realizó para dffb a la que perteneció desde el primer año de fundación. Publicidad de cerveza, JEDER AN BERLINER KINDL (1966). Información sobre sus métodos de trabajo durante esta época en FAROQHI DREHT (1967). Irena Vrkljan, una estudiante de la dffb, le acompaña en el rodaje sobre elecciones DER WAHLHELFER (1967). IHRE ZEITUNGEN y el corto WHITE CHRISTMAS, ambas de 1968, son películas agitprop realizadas con fines políticos. Farocki reaccionó de modo muy directo a los acontecimientos políticos clave de 1968 —la campaña anti-Springer y los excesos de violencia de Estados Unidos en Vietnam—. En noviembre de 1968, el dffb despidió a Farocki y a algunos de sus alumnos. Gracias a la financiación de la WDR (Westdeutsche Rundfunk), pudo terminar la película NICHT LÖSCHBARES FEUER (1969), que pasó a convertirse en una de las películas más importantes del movimiento contra la guerra de Vietnam, con el análisis de la producción de napalm y una impresionante campaña por parte del cineasta.

Sucesiones: Todas las producciones desde 1966 a 1981

Chequear lista completa de películas y fechas aquí.

Yuxtaposiciones: Léxico de expresión fílmica

Exploración de procesos artísticos y literarios por parte de Farocki en los setenta: EIN BILD VON SARAH SCHUMANN (1978) es una paciente observación de los procesos de la pintora Sarah Schumann, que compone su obra capa por capa. ERZÄHLEN (1975), junto con Ingemo Engström y descrita inicialmente como un «ensayo fílmico», trata de dos investigadores, interpretados por Engström y Farocki que buscan y reflexionan sobre las estructuras de la narración. Farocki estaba fascinado por el libro de Peter Weiss La Estética de la Resistencia, así  que se fue Estocolmo y lo filmó en ZUR ANSICHT: PETER WEISS (1979), film que fue recuperado del archivo de la WDR hace unos años gracias a la investigación Carles Guerra. Temas como vigilancia y consultoría son tratados en HORST GROTHUS. UNTERNEHMENSBERATER (1975). La imagen como tesoro encontrado, que revela a Farocki como precursor de las librerías de imágenes actuales, AUSDRUCK DER HÄNDE (1977), es una sucesión de planos de películas donde solo aparecen manos o la compilación de imágenes de cárceles en GEFÄNGNIS BILDER (2000).

https://www.youtube.com/watch?v=MokRfl8VqWg&w=480&h=270

2práctica de arquitectura Sauerbruch / Hutton (2013) no fue el primero de sus trabajos en explorar su interés en cómo un espacio construido y la imagen fílmica pueden influir y alterarse mutuamente. STADTBILD (1981) y INDUSTRIE UND FOTOGRAPHIE (1979) arrojan luz sobre la relación entre las construcciones urbanas e industriales y su representación en la fotografía

A principios de los ochenta el autor publicó sus conversaciones con Heiner Müller. Anteriormente había realizado la teatralizada versión para TV de DIE SCHLACHT, SZENEN AUS DEUTSCHLAND (1976) de Müller. Sobre espacios construidos, la práctica de arquitectónica y cómo la imagen fílmica puede influir y alterarse mutuamente: STADTBILD (1981) e INDUSTRIE UND FOTOGRAPHIE (1979) van sobre la relación entre las construcciones urbanas e industriales y su representación en la fotografía. Finalmente, sobre alfabetización de la mirada, casi todas las películas de Farocki apelan a leer las imágenes con precisión y a desconfiar de su uso retórico. En DIE ARBEIT MIT BILDERN (1974) examina el «desprendimiento de la realidad (sic)» y en ÜBER «SONG of CEYLON» VON BASIL WRIGHT (1975), analiza la película británica de 1934 que se convirtió en un ejemplo de exitosa práctica documental. Farocki observa con precisión los detalles del filme con el fin de proporcionar una eficaz alfabetización de la mirada.

Segundo bloque temático, del 22 al 31 de octubre

Sucesiones: Todas las producciones desde 1982 a 1992

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Yuxtaposiciones

Se abre con el tema de la militarización de la mirada y el filme BILDER DER WELT UND INSCHRIFT DES KRIEGES (1988)

https://www.youtube.com/watch?v=-ZjETeZ4RN8&w=480&h=270

Tercer bloque temático, del 21 al 30 de noviembre

Sucesiones: Todas las producciones desde 1992 a 2013

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Yuxtaposiciones

Se inaugura con el tema de aprender a ver imágenes con los filmes SCHLAGWORTE – SCHLAGBILDER. EIN GESPRÄCH MIT VILÉM FLUSSER (1986) y DIE TEILUNG ALLER TAGE (1970) de Hartmut Bitomsky y Harun Farocki.

https://www.youtube.com/watch?v=XtuNB58-uJ0&w=480&h=270

Retrospectiva Harun Farocki en el cine Arsenal

Hasta el 30 de noviembre, chequear programa para fechas concretas

Kino Arsenal | Potsdamer Str. 2

Entrada 7,50 euros (miembros de Arsenal y n.b.k., 5 euros)

Texto: María Muñoz para BA © septiembre 2017
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