Un cuadro de Katharina Grosse puede aparecer en cualquier lugar. Sus obras a gran escala se traducen en mundos pictóricos multidimensionales en los que el espléndido color se extiende por paredes, techos, objetos e incluso edificios y paisajes enteros. Para la exposición “It Wasn’t Us”, la artista ha transformado la Sala Histórica del Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart – Berlin, así como el espacio exterior detrás del edificio, en una pintura expansiva que desestabiliza radicalmente el orden existente en la arquitectura del museo. El cuadro, que existirá solo mientras dure la exposición, conecta perfectamente el interior del museo y el exterior y transforma el recinto en un nuevo lugar de posibilidades e imaginación.
Pinturas sin límites
Con esta pintura Katharina Grosse ignora los límites del espacio del museo en un gesto grandioso y colorido: “Pinté mi salida del edificio”, dijo Grosse en relación con su trabajo. La pintura caleidoscópica de Katharina Grosse reúne colores y formas, entornos naturales y artificiales y a sus visitantes como participantes en una interacción pulsante de tonos que lo abarca todo. Los límites entre los objetos, y entre las orientaciones horizontales y verticales comienzan a desvanecerse, y la escala de la obra cambia continuamente dependiendo de la posición del visitante. A medida que el espectador se mueve a través de la pintura surgen nuevos espacios que son a la vez artificiales y al mismo tiempo completamente reales, obligándonos a renegociar nuestras formas habituales de ver, de pensar y de percibir el mundo que nos rodea.
El título de la obra, “It Wasn’t Us”, puede entenderse como una referencia a la complejidad inherente y a la imprevisibilidad de una situación determinada, ya sea las condiciones en las que los artistas crean su obra, o las circunstancias en las que esta se ve posteriormente. Los resultados de nuestras acciones siempre están influidos por momentos y experiencias inesperadas, así como por puntos ciegos que más tarde sirven para definir una situación. No se puede predecir de antemano cada consecuencia de cada acción o cada aspecto de la situación resultante, pero es nuestra tarea asumir la responsabilidad de la situación completa.
Katharina Grosse | “It Wasn’t Us” | Hasta el 10 enero 2021
Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart – Berlin (Invalidenstr. 50-51, 10557 Berlín)
Entrada: 14 euros, 7 reducida (la entrada permite visitar la totalidad del museo)
Horario: De martes a viernes de 10 a 18 h (jueves hasta las 20 h); sábados y domingos de 11 a 18 h
Se recomienda reservar ticket online AQUÍ
Fotos de Paco Neumann para BA © octubre 2020
SOBRE EL AUTOR:
¡Síguenos y comparte!
[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]