Escrito por: Berlín Básico Berlín Práctico BERLÍN PRÁCTICO Seguros

Haftpflichtversicherung: seguro de responsabilidad civil en Alemania

Haftpflichtversicherung seguro de responsabilidad a terceros en Alemania

Haftpflichtversicherung es una de esas bonitas palabras alemanas que según pasa el tiempo nos encontramos por todas partes. Y es que el seguro de responsabilidad civil en Alemania es uno de los seguros imprescindibles para aquellos que vivimos en Alemania.

¿Qué es la responsabilidad civil?

Se entiende como responsabilidad civil aquella que por acción u omisión causa daño a otro, en ella interviene culpa o negligencia, y uno está obligado a reparar el daño causado.

¿Es obligatorio?

No es obligatorio como, por ejemplo, el seguro de salud (Krankenversicherung) o el seguro del coche (KFZ Versicherung), pero no por ello menos importante. De hecho, nos puede salvar de grandes quebraderos de cabeza, sobre todo a aquellos que no sean alemanes y entren en pánico solo de pensar en realizar cualquier trámite burocrático complicado.

El miedo a la burocracia es de hecho una de las razones más comunes a la hora de no hacerse un seguro de estas características, pero si uno se para a pensarlo bien, es un trámite que puede salvar de situaciones imprevistas que conllevan un gasto considerable con el que normalmente no se cuenta. Para tener una idea más concreta sobre este tipo de seguros, se estima que el 70 % de los alemanes tienen Haftpflichtversicherung.

Aseguradoras en Alemania

Se dice que a los alemanes les encantan los seguros y en efecto, los hay de todo tipo. Por lo general, todas las aseguradoras alemanas ofrecen buenos planes a precios interesantes (se puede obtener una buena visión general del mercado, precios, ofertas y condiciones en webs comparativas tipo Tarifcheck).

Gracias a internet y a la proliferación de herramientas digitales para todo lo imaginable, en los últimos años el mercado ha crecido considerablemente, y han surgido opciones orientadas a un público más joven, algunas incluso especializadas en los jóvenes extranjeros que pueblan cada vez más las ciudades alemanas.

Lo mejor de estas compañías es que ofrecen precios muy atractivos, así como un proceso mucho más sencillo y transparente que las tradicionales, con cancelación día a día (cuando en las tradicionales lo normal son contratos de un año como duración mínima, con preaviso de tres meses y renovación automática en caso de no cancelar durante este período). Además, tanto las páginas web como su servicio de atención al cliente (por teléfono o chat) disponen de opción en inglés.

A continuación una lista de ofertas de seguro de responsabilidad civil en Alemania más interesantes:

1. Luko

Bajo nuestro punto de vista, la más popular e interesante entre la oferta existente es Luko. Es una de las compañía de seguros digitales mejor valorada a nivel europeo y es extremadamente fácil de usar. Orientada a un público joven, con Luko se puede obtener un seguro de responsabilidad civil (Haftpflichtversicherung) directamente en línea en unos minutos y sin papeleo. Contrato y servicio al cliente disponible en inglés y cobertura de hasta 30 millones de euros. La tarifa mensual no llega a 5 euros y la posibilidad de cancelar el seguro en cualquier momento y sin franquicia o pagos adicionales (Selbstbeteiligung), la convierte en una de las mejores opciones.

2. Getsafe

Getsafe es otra aseguradora fácil de usar que se puede cancelar en cualquier momento con atención al cliente en inglés y alemán. La cobertura es de hasta 15 millones de euros y un seguro de responsabilidad civil con Getsafe cuesta a partir de 3,60 euros al mes. Solo se puede usar a través de su aplicación móvil.

¿Qué cubre mi seguro de responsabilidad civil en Alemania?

Desgraciadamente, los accidentes pueden suceder en cualquier momento y en cualquier lugar. Este seguro cubre, por tanto, daños efectuados a otras personas o a su propiedad. Los casos que contempla se pueden dividir en tres tipos:

1. Daños a personas

EJEMPLO: chocar con alguien mientras se circula en bici y que el afectado se caiga y se rompa la muñeca.

2. Daños a objetos y bienes

EJEMPLO: sentarse sobre unas gafas graduadas, pisarle el móvil a alguien o derramar accidentalmente líquido en el ordenador portátil de un amigo freelance, impidiéndole trabajar durante varios días.

3. Daños a personas, objetos y bienes

EJEMPLO: de camino al aeropuerto, que una maleta ruede en un descuido hacia un tranvía en movimiento, causando un accidente que hiera a varias personas, dañe el tranvía y encima cause que decenas de personas lleguen tarde a su trabajo.

El último es un caso en el que una buena cobertura es realmente importante, porque los accidentes que involucran al transporte público pueden costar cientos de miles, si no millones de euros. Es por eso que se espera que todos obtengan un seguro de responsabilidad civil alemán para cubrir este tipo de situaciones.

¿Qué NO cubre un seguro de responsabilidad civil en Alemania?

– Daños causados por personas psicológicamente inestables
– Daños al conducir (cubierto por el seguro de automóvil)
– Daños en nuestra casa (cubiertos por el seguro del hogar o Hausratsversicherung)
– Situaciones en las que los miembros de la familia se lastiman accidentalmente entre sí (cubierto por seguros de accidentes o Unfallversicherung)
– Daños relacionados con el trabajo
– La mayoría de los deportes extremos
– Multas y sanciones

¿Dónde y cómo contratar un seguro de responsabilidad civil?

En los tiempos que corren se puede hacer todo de manera online. Como mencionábamos anteriormente, merece la pena analizar las ofertas existentes a través de webs comparativas como Tarifecheck. O si nos da pereza el alemán y su apasionante terminología burocrática, lanzarnos directamente a las websites en inglés tipo Luko.

Este artículo contiene enlaces de afiliados. Si haces clic en uno de esos enlaces y acabas llevando a cabo una compra, ingresaremos un poco de dinero. Esto nos permite trabajar en la web de manera constante y además recibes un descuento especial.
(Visited 1.676 times, 1 visits today)
Si te ha parecido interesante, comparte