talleres en Berlin en español

Escrito por: Actualidad Berlín en español INSIDE BERLIN

BERLÍN EN ESPAÑOL: Sinapsis Berlín

Quinta entrega de «Berlín en español», sección ideada para conocer en profundidad proyectos de origen hispanohablante nacidos en Berlín. En esta ocasión, nos hemos acercado a conocer SINAPSIS Berlín, un espacio colaborativo que va más allá de lo físico, a charlar con Francisca Cifuentes, –su fundadora– y nos cuenta cómo surgió este espacio multifuncional, dedicado esencialmente a ofrecer talleres y eventos presenciales en español y cómo va tejiendo una red de conexiones y conocimientos compartidos.

SINAPSIS Berlín, fundado en 2022 y gestionado por Francisca Cifuentes en colaboración con María Wolle, se ubica en Schöneberg y es un espacio colaborativo de talleres presenciales en español (ellas mismas imparten talleres de sus áreas de trabajo, Mindfulness y comunicación de marca respectivamente). En él, la dinámica del equipo se entrelaza con la creatividad de sus talleristas, creando así una red que va más allá de las paredes del espacio. SINAPSIS ofrece talleres puntuales, círculos y cursos de varios meses, adaptándose continuamente a las sugerencias de la comunidad.

La magia de SINAPSIS radica en su enfoque presencial, donde la creación de redes y conexiones personales se convierte en el alma de cada taller, desde el autoconocimiento hasta el emprendimiento, SINAPSIS se erige como un crisol de experiencias, donde la diversidad y la colaboración son clave.

Berlín Amateurs: Cuéntanos, Fran, ¿en qué consiste el proyecto?

Francisca Cifuentes: Muchas veces definimos SINAPSIS Berlín como un espacio colaborativo porque aunque seamos ahora mismo tres personas al frente del proyecto, sin las profesionales que dan los talleres y el aporte de la gente que viene, SINAPSIS no tendría sentido ni existiría. A lo largo de este año hemos conseguido crear una red muy bonita de profesionales que se benefician mutuamente, permitiendo que SINAPSIS Berlín crezca y alcance a un público cada vez más amplio.

Berlín Amateurs: ¿Cómo surgió la idea de crear SINAPSIS Berlin? ¿Hubo algún evento o experiencia particular que la inspirara?

FC: Como psicóloga y terapeuta, con el tiempo (y la escucha) me di cuenta que había una necesidad de un espacio como SINAPSIS Berlín, con actividades presenciales en nuestro idioma. Por otra parte, vi en mí la necesidad de compartir con más personas fuera de mi consulta y de ofrecer más de mí en otro rol.

Siempre he disfrutado creando espacios de encuentro cuando percibo que son necesarios, como ocurrió al enterarme sobre la carencia de guarderías al nacer mi hija. Junto a un grupo de amigas y mi pareja, decidimos crear nuestra propia guardería bilingüe. Con SINAPSIS Berlín fue similar. Por un lado, buscaba un lugar para ofrecer mis cursos de mindfulness y armar una comunidad, y por otro lado, también deseaba un espacio para abordar otros temas igualmente importantes para mí en la promoción de la salud, como la creatividad o la educación financiera.

Berlín Amateurs: ¿cuándo llegaste a Berlín y qué te llevó a tomar la decisión de establecerte en esta ciudad?

FC: Llegué a Berlín en 2004, sin saber mucho qué quería hacer y con la idea de quedarme solo un par de años. Hice un máster en salud pública y pensé que después de esos dos años volvería a Chile. Ese era el plan, pero cuando se acercó la fecha me di cuenta que me gustaba Berlín y que me sentía «en casa».

Me encanta la diversidad de las personas que habitan Berlín. Siento que es una ciudad con muchas posibilidades y a mí, personalmente, me las ha dado. Además tengo la suerte de haber aprendido el idioma de niña, lo que ha sido una gran ventaja.

Berlín Amateurs: ¿cómo era Berlín en ese momento en comparación con la ciudad que conocemos hoy? ¿Has notado algún cambio significativo?

FC: En aquel entonces, si escuchabas hablar español en la calle, solías girarte discretamente y, si la situación lo permitía, entablabas una conversación. Si tenías suerte, podías hacer una nueva «amigui». Hoy en día, ya no me giro ni me sorprende. Otro cambio significativo es que cuando vinimos un fin de semana desde Bonn a Berlín para buscar departamento, firmamos un contrato después de decidir entre dos opciones en Kreuzberg. Esto ya no sucede en la actualidad.

Berlín Amateurs: en un mundo cada vez más digital, ¿cómo crees que los encuentros presenciales y las conexiones personales en SINAPSIS Berlin pueden ayudar a los berlineses?

FC: La vida digital es útil, pero no puede reemplazar la presencial. Cada vez hay más estudios que respaldan la importancia de encuentros sociales cara a cara, y es responsabilidad de cada persona equilibrar actividades online y presenciales. Las interacciones personales aportan una calidad única, y salir físicamente implica procedimientos valiosos para el bienestar. A veces evitamos estos pasos para «ahorrar» tiempo, pero en realidad son inversiones en nuestra salud mental. Salir de la zona de confort, es esencial. Por ejemplo, esos nervios de llegar a un grupo nuevo, presentarte, tomar decisiones del tipo dónde sentarse, cómo vestirse, qué responder, etc.

Las interacciones digitales a menudo nos llevan a perder tiempo, creando escenarios y preocupaciones innecesarias. Eso sí que es «perder» tiempo para mí. Volcar todo a lo digital puede comprometer habilidades sociales y crear cierta fobia social. Lo ideal, para mí, es crear ese balance entre lo digital y lo presencial.

Berlín Amateurs: ¿Cómo se seleccionan los temas y enfoques para los talleres y eventos ofrecidos en SINAPSIS?

FC: Por una parte intento cubrir los temas que personalmente me importan e interesan y que pienso aportan al desarrollo personal y a la salud integral de una persona. Y por otra, busco a talleristas y colaboradores para rodearme de gente que me inspira, me cae bien y que siento que sabe valorar el trabajo en comunidad.

Recibimos cada vez más propuestas de personas con talleres de calidad. Aunque no podemos aceptar todas, nos permite estar al tanto de las iniciativas que se mueven en Berlín. Aprovechamos para dar las gracias a quienes nos contactan y les invitamos a participar en nuestros eventos de networking para conocernos mejor.

Berlín Amateurs: Para aquellos que estén considerando emprender o desarrollar un proyecto en Berlín, ¿qué consejo les darías?

FC: Les diría que unan fuerzas con otras personas que están en la misma. Que busquen grupos como nuestro círculo de emprendedoras, y que en Berlín hay muchos espacios que apoyan a emprendedoras/es. Y a la vez que se informen sobre los distintos pasos a seguir. También les aconsejaría paciencia y que vayan poco a poco, ya que las cosas no funcionan de un día para otro.

Además hemos aprendido que tener un buen producto no garantiza su venta. Es esencial, tanto planificar cómo dar a conocer y promocionar lo que ofreces.

Berlín Amateurs: ¿Qué planes y metas tienes para el futuro de SINAPSIS Berlín, tanto a corto como a largo plazo?

FC: Yo misma hago planes pero luego los voy cambiando sobre la marcha, me gusta tener esa flexibilidad. Mi plan ahora que se acerca el fin de año es hacer una evaluación con María y las colaboradoras más cercanas de lo que fue este primer año de SINAPSIS Berlín.

Planeamos mejorar la organización interna para crecer SINAPSIS el próximo año. Aunque este año fue intenso, deseo que el 2024 sea diferente, con una planificación más sólida y menos carga de trabajo. ¿Quizás un poco ingenuo? ¡Ya veremos!

Berlín Amateurs: Por último, ¿podrías recomendarnos un lugar de Berlín que se haya convertido en un imprescindible en tu vida?

FC: Tempelhofer Feld. No voy tanto como quisiera pero cada vez que estoy ahí me da una sensación de calma increíble. Esa amplitud que tiene y ese cielo cambiante que se ve desde ahí son lo más. Tiene tantos rincones y son muchas las posibilidades que te ofrece. ¿Sabíais que nuevamente está en riesgo de construcción? Por eso es importante firmar las peticiones que circulan para protegerlo como parque.

Agradecemos a Francisca y María por dejarnos conocer más sobre su iniciativa. Y a quienes nos leen y deseen saber más, les animamos a acercarse a «Entre Nosotras – Charla&Picoteo». Estas conversaciones mensuales, centradas en una experta en su campo, ofrecen una valiosa oportunidad de aprendizaje práctico para la vida diaria y permiten realizar networking al finalizar. El 24 de noviembre, arrancará como anfitriona Francisca Cifuentes, terapeuta y experta en Mindfulness, abordando el tema de las preguntas clave para alcanzar objetivos.

(Visited 270 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial