Volkshochschule en Berlin y Alemania - cursos aleman vhs baratos gratis integracion clases

Volkshochschulen en Berlín: la escuela del pueblo

por • 2 febrero, 2022 • Alemania, Barrios, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, CULTURA, Educación, HistoriaComentarios (0)998

Las Volkshochschulen (VHS) son una institución pública alemana orientada a la formación continua de adultos a bajo coste. Una institución que podríamos calificar de altruista y que cuenta con todo tipo de ofertas educativas cada año.

La escuela del pueblo

Son tantas las cosas que se podrían decir de una VHS que nos hemos cuidado de hacer una selección. La primera VHS data de 1902, fundada en Berlín con el nombre Freie Hochschule Berlin e influida por la Humboldt-Akademie de finales del siglo XIX y la Heimvolkshochschule danesa. Un fenómeno también extensible a Austria o Escandinavia.

Cada VHS es independiente, autónoma y se gestiona a sí misma en cada región de todos los estados federados. Comúnmente, se entiende por VHS una central de estudios complementarios. Cuatro son sus fuentes de financiación: subvenciones estatales,  ayudas de la comunidad, recaudación obtenida por la participación en los cursos —de la que no se obtiene beneficio alguno— y otro tipo de aportaciones como las recibidas por la incursión de publicidad en los catálogos y otras fuentes secundarias de contribución.

La duración de los cursos se sitúa entre una y 15 semanas a los que se puede asistir por la mañana, por la tarde o durante el fin de semana. Cada hora lectiva —de 45 minutos, en realidad— cuesta alrededor de un euro. ¿Alguien da más por menos? Existen 895 en Alemania en las que trabajan 198 000 empleados. Por ellas han pasado ya más de 18,2 millones de alumnos participantes en más de 15 millones de horas lectivas y unos 686 000 eventos puntuales.

La VHS sigue el ritmo de cada semestre escolar; el calendario de cada curso coincide con el oficial de las escuelas, con sus días festivos, vacaciones y bajas por enfermedad. Generalmente, los cursos comienzan en enero/febrero y septiembre. Los cursos cortos, intensivos o seminarios concretos constituyen la excepción junto con algunos cursos de verano.

Las Volkshochschulen en Berlin y Alemania son el espacio perfecto para una formación adicional consumada donde confluyen —en plausible armonía— oferta, calidad y precio. Estas escuelas activan la colaboración y el contacto de la sociedad donde el concepto de formación se entiende en un sentido vasto e integrativo. En la elaboración del programa, las VHS tienen en cuenta condicionantes como la edad, la situación social de cada uno, la profesión, siempre en términos democráticos no excluyentes sino más bien lo contrario.

Berlín, origen fundacional de la VHS

Las VHS de Berlín cuentan con miles de trabajadores y permiten la posibilidad de sugerencia de cursos por parte de otros docentes en capacidad de conducirlos. La media de alumnos se sitúa en los 12 por clase hasta llegar a un máximo de 20. Si no se alcanza el baremo mínimo (12), el curso queda automáticamente cancelado. Se consigue un certificado de participación cuando se alcanza el 80 % de asistencia a clase. Bajo rigurosa firma diaria (cuando el curso contempla tal periodicidad), se lleva a cabo este control.

Existen 12 VHS en Berlín, una por cada distrito y cada cual con su programa único. A saber: Charlottenburg-Wilmersdorf, Friedrichshain-Kreuzberg, Pankow, Lichtenberg, Marzahn-Hellersdorf, Treptow, Köpenick, Tempelhof-Schöneberg, Neukölln, Steglitz-Zehlendorf, Spandau, Reinickendorf y Mitte con dos sucursales, aunque físicamente una de ellas se ubique en Wedding.

Tipos de cursos ofrecidos en Volkshochschulen

Cada programa se distribuye en ocho categorías que abarcan diferentes materias donde también se ofrecen seminarios, exposiciones, excursiones o conferencias: Política-Sociedad-Medioambiente (historia, religión psicología o derecho); Arte-Cultura (fotografía, escritura creativa o interpretación); Salud (alimentación y cocina, gimnasia o yoga); Idiomas (los clásicos europeos, así como koreano, chino o swahili, hasta llegar a 30 variantes); Alemán para extranjeros (alemán para mayores, cursos de integración especiales para inmigrantes subvencionados por el estado o preparación para el Einbürgerungstest); Trabajo-Profesión (informática e internet, contabilidad o lenguaje profesional técnico); Escuela elemental (alfabetización, matemáticas o conclusión de estudios inacabados); y Ofertas especiales (cursos específicos para hombres y mujeres). La inscripción es fácil: online, postal (a veces también presencial cuando los cursos necesitan una Beratung  o prueba de nivel previa para una orientación adecuada).

También proporcionan precios especiales para beneficiarios del diverso, variado y extenso menú de ayudas sociales que prevé el estado alemán: desempleados, jubilados, personas sin formación académica, estudiantes, personas que desempeñan servicios civiles y progenitores cuyos hijos e hijas no están todavía en edad escolar.

En definitiva, las VHS de Berlín ofrecen un espectro dilatado de oportunidades para la formación suplementaria totalmente abierta a mayores y jóvenes a partir de los 16 años, independientemente del género, raza, nacionalidad, religión o ideología.

Escuelas para adultos: Volkshochschulen en Berlín y Alemania

https://www.berlin.de/vhs/volkshochschulen/

www.berlin.de/vhs/service/vhs-en-espanol

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X