Heather Dewey Hagborg Chelsea Manning - foto promo

transmediale & CTM Festival 2018: tiempos incómodos

por • 27 enero, 2018 • Ciencia & Tecnología, Conciertos, CULTURA, Festivales, Imprescindibles, Internet, OCIOComentarios (0)850

Es enero, en Berlín hace frío y los días son cortos, pero eso no impide que un cada vez más creciente número de seguidores del arte digital y la música de vanguardia visiten la capital alemana para asistir a los festivales transmediale y CTM. Del 26 de enero al 4 de febrero, estos dos eventos internacionales, ambos considerados puntas de lanza en experimentación sonora y cultura contemporánea con fuerte enfoque sociopolítico, presentarán alrededor de 140 eventos entre los dos que tendrán lugar en diferentes localizaciones alrededor de la ciudad.

Festival CTM

La 19.ª edición del Festival CTM lleva por título Turmoil —caos y desorden— y comienza el 26 de enero. Su objetivo es explorar el estado de la música y el sonido en un tiempo tan confuso y crítico globalmente como el presente.

La sociedad está desgastada por la sobrecarga de políticas polarizadas, la agitación de la derecha, el narcisismo descontrolado, el autoritarismo, las noticias falsas, algoritmos que controlan nuestro comportamiento consumista compulsivo y afectivo, tecnologías que perturban las comunidades, la crisis ambiental o la violencia omnipresente. Pero la música siempre ha sido una válvula de escape para la brutalidad y una herramienta para transportar nuestro propio ser a otras dimensiones. Es por eso que CTM 2018 se enfoca en música y sonido que reflejan la disonancia del mundo, articulan el descontento, la protesta, llaman a la empatía, nos hace pensar, compensa nuestros dolores, proporcionan salidas a la ira acumulada o nos expone a culturas desconocidas.

Pero ¿cuál es el sonido y la estética de esta agitación? CTM considera que los tiempos incómodos demandan música y arte incómodos, y para ello el festival presenta alrededor de 190 artistas en 76 eventos que ocupan día, noche y madrugadas. Para abarcarlos todos en el extenso Berlín, nos tendríamos que dividir en, al menos, cinco seres simultáneos.

Las actividades de día se concentran en una exposición, instalaciones audiovisuales, conferencias y talleres. Uncanny Valleys Of A Possible Future (Valles Extraños De Un Futuro Possible) es el nombre de la muestra central que tendrá lugar en Kunstraum Bethanien, en la que los artistas proponen formas de campear la difícil situación producida por un mundo polarizado. En el Studio 1 de Kunstquartier Bethanien tienen lugar la mayoría de charlas. Otra sede para presentaciones y paneles de discusión son los Estudios Red Bull de Berlín.

Skalar es la instalación de gran formato de Christopher Bauder y Kangding Ray que, situada en la imponente antigua central eléctrica Kraftwerk, explora el impacto de la luz y el sonido en la compleja percepción humana. En Halle am Berghain se podrá ver Physical Rhythm Machine_Boem BOem, una instalación lúdico-inmersiva del artista holandés Philip Vermeulen.

Por las tardes, el teatro HAU2 acoge proyectos con énfasis en la intersección de la música y la danza como FIVE, donde el artista estadounidense Rashaad Newsome investiga las raíces africanas, europeas y norteamericanas del vogueing; o The Complete Expresionist, una reconstrucción/reformulación de la música concreta y la danza moderna basada en el legado y vida de Ernest Beck, conducida por el coreógrafo alemán Christoph Winkler con grup A, Rashad Becker y Pan Daijing.

MONOM y su sistema de sonido cuadrafónico 4DSOUND será el lugar para sumergirse en intensos mundos sónicos. A destacar NOQTURNL, la performance de larga duración —siete horas— que explora el umbral entre la vigilia y el sueño, está limitada a 70 personas y se proporcionan mantas y camas.

Una ecléctica y larga lista de actuaciones y sets de DJ ha sido programada para las noches club de CTM. Por mencionar algunos, en Berghain actuarán la artista española con residencia en Berlín Jasss, Boys Noize, los peruanos Dengue Dengue Dengue, el artista audiovisual Olaf Nicolai con Theo Nabicht, Cevdet Erek o Laurel Halo. Los colaboradores Native Instruments han seleccionado una gama de DJ de música de baile con sede en Londres como Soda Plains, Ivy Lab o Ikonika en el escenario III de YAAM. YAAM I contará con Hitmakerchinx & DJ Aaron, Bad Gyal o DJ Heroin. Amenra o Holly Herndon Ensemble tocan en Festsaal Kreuzberg, que también es la localización del concierto de cierre a cargo de DAF y Bestial Mouths. En Club OST estarán Errorsmith o Naked y Lucrecia Dalt o Medusa’s Bed en HAU1.

transmediale

Unos días más tarde, el 31 de enero, da comienzo la 31.ª edición de transmediale 2018 en su sede habitual, la Haus der Kulturen der Welt (Casa de Culturas del Mundo) situada en medio del Tiergarten. Con el título “face value” —una expresión anglosajona que significa “tomar al pie de la letra o aceptar lo que se dice sin verificarlo”— se presentan 65 eventos con 167 participantes que tendrán lugar en cinco días: exposición, conferencias, programas de filmes y vídeo, talleres y performances que representan los valores y procesos de creación que han contribuido al presente caracterizado por la inestabilidad política, económica y cultural.

transmediale a través de sus participantes busca abrir caminos a nuevas formas de resistir y deconstruir el desarrollo alarmante del populismo digital impulsado por cálculos algoritmos y noticias falsas diseminadas en los medios de comunicación masivos; la radicalización de la cultura online y las nuevas guerras culturales.

La cultura (post)digital parece apoyar el odio, el racismo y el poder neocolonial en lugar de proporcionar una alternativa emancipadora. Es por eso que transmediale propone a artistas, trabajadores culturales, pensadores y teóricos especulativos que respondan a la crisis política actual.

La muestra central está compuesta por la exposición experimental “Territories of Complicity (Territorios de Complicidad)”, la muestra invitada “A Becoming Resemblance (Devenir una Semejanza)” de Heather Dewey-Hagborg y Chelsea Manning y por la instalación “Hate Library (Biblioteca del Odio)” de Nick Thurston.

En el programa de performances destaca la actuación del compositor y artista conceptual norteamericano James Ferraro, que estrenará “Plague”, evento estrella organizado por los dos festivales. Con elementos escenográficos y visuales en directo de Nate Boyce, “Plague” nos traslada a una sociedad futura en la que una inteligencia artificial simula la realidad a través de la manipulación de humanos. El programa de conferencias examina los vínculos entre el capitalismo y el racismo, el neoliberalismo y el fascismo y de cómo se propagan los prejuicios y la discriminación en la cultura algorítmica actual.

El programa de filmes y vídeo aborda el papel del lenguaje y los medios en la construcción de narrativas del progreso. La selección internacional de cortometrajes, largometrajes y actuaciones en vivo conecta el análisis crítico y la agencia política con la visión artística. Entre las películas presentadas destacan Disseminate and Hold de Rosa Barba, que trata sobre geografías y paisajes artificiales, en concreto sobre la autopista Minhocão en São Paulo.

En el filme de Johan Grimonprez |cada día desaparecen las palabras|, el filósofo Michael Hardt argumenta sobre un sistema político basado en el amor en lugar del miedo, además desarrolla la noción de “bien común” y la necesidad de reinventar la democracia. Las declaraciones de Hardt se enlazan con escenas de la película de Godard Alphaville (1965), ambientada en una ciudad-estado distópica donde todas las palabras relacionadas con el amor y el afecto se prohíben.

Para consultar el programa completo de transmediale face value pulsar aquí y el de CTM Turmoil aquí.

Texto: María Muñoz para BA © enero 2018
Imágenes: cortesía de Transmediale y CTM Festival

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>