Interior de la cúpula del Reichstag

Todo lo que cambia en 2019 en Alemania

por • 1 enero, 2019 • Actualidad, Alemania, ImprescindiblesComentarios (6)30444

Aún resuena en nuestras cabezas la orgía pirotécnica de Nochevieja, y los alemanes ya están otra vez estrenando leyes para el año que entra. ¡Qué empeño creador de nuevas y complicadas normas, con qué ahínco se esmeran los legisladores alemanes para subir cuatro euritos esta o aquella ayuda! Este año cumplimos un lustro contándote los cambios legales en Alemania, y esta vez traemos buenas noticias: el Estado alemán está generoso y desde el 1 de enero habrá ligeras subidas en la nómina. ¡Música de Strauss para los oídos! Bien suena y mejor se lee todo lo que cambia en 2019 en Alemania:

Cambios en la nómina

● Baja el porcentaje del sueldo destinado al seguro de desempleo en 0,25 puntos porcentuales del salario bruto. Más dinerito a final de mes.

● Los autónomos con bajos ingresos están de grandísima suerte. La cuota mínima para el seguro médico para autónomos con ingresos bajará considerablemente hasta los 171 euros mensuales. Salen beneficiados en mayor o menor medida todos aquellos que ingresen menos de 2284 euros mensuales.

● El aporte adicional al seguro médico de la Krankenkasse se pagará a partir del 1 de enero de 2019 de forma paritaria entre empleadores y empresa, o sea, que los empleados recibirán de media un 0,5 % más de sueldo.

● A cambio sube (aunque en menor medida) el coste de la dependencia, un 0,25 % adicional del sueldo bruto hasta el 3,05 %.

Derechos laborales

● El salario mínimo interprofesional sube de los actuales 8,84 a 9,19 euros brutos por hora, a partir de 2020 serán 9,35 euros por hora.

● Se crea el derecho a volver a la jornada completa: aunque la reducción de jornada ya era un derecho garantizado, la novedad es que quienes reduzcan su jornada laboral durante al menos un año y un periodo máximo de cinco años ahora podrán volver a trabajar las mismas horas que antes si así lo desean. Esto solo será posible en empresas de más de 45 empleados y con una antigüedad mínima de seis meses en la empresa. Sin duda, una buena forma de facilitar la conciliación.

● Los cursos de formación de la “Agentur für Arbeit” estarán disponibles a partir de ahora también para quienes tienen trabajo.

● Cambio en los Midijobs: se amplía la cantidad máxima de ingresos para seguirse considerando un Midijob, hasta los 1300 euros (el mínimo se mantiene en 450 euros). Estos empleos pagan cuotas de la seguridad social reducidas, pero cotizan de forma plena para la jubilación.

● Además, quienes tengan un Minijob deberán posiblemente ver cambios en sus contratos, pues al subir el salario mínimo interprofesional es posible que les reduzcan las horas de trabajo para mantener el máximo mensual de los 450 euros de retribución.

Transporte

● Cuadrado, círculo, rombo: no es una canción de Fangoria, sino la nueva simbología europea para los distintos tipos de combustible en las gasolineras. Se pretende evitar una confusión idiomática con desastroso resultado para quienes repostan en el extranjero.  El diésel se señalará con un cuadrado, la gasolina con un círculo y los combustibles gaseosos con un rombo.

● Los neumáticos de invierno o para todo el año de nueva adquisición deberán tener visible el dibujo de un copo navideño. Si es que cuando quieren se ponen muy ñoños. Los neumáticos de invierno antiguos se podrán utilizar hasta 2024 y conviene informarse de la política de cada compañía de seguros al respecto.

● Se aplicará el peaje a los camiones también en las carreteras convencionales (Bundesstraßen).

● Las bicicletas de empresa podrán adquirirse libres de impuestos.

● Los bonos de transporte público de empresa estarán libres de impuestos.

Social y ecología

● Introducción del tercer género: Las personas intersexuales (aquellas nacidas sin órganos sexuales definidos) y aquellas que no se identifican con el género masculino ni con el femenino podrán pertenecer al denominado tercer género o “divers”. Así, en las ofertas de trabajo deberá incluirse a partir de ahora (m/w/d) al final del anuncio, evitando la discriminación.

● Los comercios estarán obligados a señalar con claridad si un envase es de un solo uso (Einweg) o de varios (Mehrweg), con el objetivo de aumentar la cuota de envases reutilizables.

Impuestos

● Sube el tramo de ingresos libres de impuestos hasta los 9168 euros. Para quienes tienen hijos, otros 2490 euros por hijo.

● Aumenta el plazo para presentar la declaración de impuestos en dos meses: la de 2018 podrá presentarse hasta el 31 de julio de 2019 y, en caso de que la presente un asesor fiscal, hasta el 28 de febrero de 2020.

Vivienda

● A partir de ahora los propietarios de viviendas o edificios que sean reformados solo podrán cargar el 8 % de los costes de la reforma a los arrendatarios, frente al 11 % actual.

● La subida máxima del alquiler los seis años siguientes a una reforma será de 3 euros por metro cuadrado.

● Las reformas “malintencionadas”, llevadas a cabo con el fin demostrable de echar a los inquilinos de su vivienda, serán consideradas como infracción o acto ilícito y podrán castigarse con hasta 100 000 euros.

Para progenitores

● El Kindergeld sube a 204 euros mensuales para primer y segundo hijo, a 210 euros para el tercero y 235 para cada hijo a partir del cuarto (¡ya sabéis!)

● Y si os divorciáis, la manutención saldrá más cara: 354 euros para niños hasta los siete años, 406 para los que tengan entre siete y doce años y 467 para los de trece a dieciocho años.

Jubilados y parados

● En la sección que el NO-DO habría llamado “Vagos y Maleantes” traemos grandes noticias: las pensiones previsiblemente subirán, ya que está planeado un aumento de las mismas en julio de 2019: un 3,19 % en Alemania occidental y un 3,91 % en el este.

● La ayuda social del Hartz IV sube ocho euros hasta los 424 euros; para los hijos hasta cinco años, hasta los 245 euros; y para aquellos de seis a trece años, hasta los 322 euros.

● El paro regular (Arbeitslosengeld I, ALG I) depara grandes novedades este año: para tener derecho a cobrar el ALG I será necesario haber cotizado únicamente diez meses en los últimos tres años, frente a los doce meses en dos años necesarios hasta ahora.

Y los perritos

● Llegamos a la sección berlinesa. Ya os avisamos hace cinco años de la famosa ordenanza —Hundeverordnung, va en serio— que obliga a que los perros vayan con correa en la capital alemana y que será de obligado cumplimiento en 2019. Pero hecha la ley, hecha la trampa: están exentos los perros que se tengan desde antes del 22 de julio de 2016, no es necesario tampoco llevar correa en “calles poco transitadas, plazas o descampados” y en ningún caso para perros guía.

Perritos atados, más dinero para todo el mundo, mejoras sociales y laborales… ¿De verdad estamos en 2019? Mientras el mundo sigue su senda histérica y el ambiente político se enrarece, los alemanes siguen intentando, ya veremos con qué éxito, mantener su oasis de tranquilidad y “orden” social. Por si acaso, ya os prevenimos: quizás este Año Nuevo haya sido el último de la pólvora descontrolada, ya que cada vez cobra más fuerza en Alemania la idea de permitir solo los espectáculos pirotécnicos organizados. La eterna búsqueda del control del caos que es la vida continúa en este país. ¡Mientras no les prohiban conducir a 240 km/h por la autopista! Porque ellos no son nada amateur, pero nosotros sí. Sigámoslo siendo otros 365 días. ¡Feliz Año Nuevo!

Si no te quieres perder todas nuestras novedades, suscríbete aquí a nuestra newsletter semanal para enterarte de forma gratuita de todo lo que os contamos desde Berlín.

Texto: Juanfran Álvarez para Berlín Amateurs © enero de 2019
Fotografías: Espectáculo pirotécnico por bby con licencia CC BY-NC 2.0, interior de la cúpula del Reichstag por Mariano Mantel con licencia CC BY-NC 2.0

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

6 Responses to Todo lo que cambia en 2019 en Alemania

  1. derpapitem dice:

    Te debo una cerveza Juanfran! gracias por este nuevo resumen.

  2. Emma Carballal dice:

    ¡Muchas gracias por este resumen tan útil de los cambios en la legislación! Una pregunta: cuando hablas de los cursos de formación de la Agentur für Arbeit, ¿te refieres al Bildungsgutschein o a otra cosa?
    Gracias de nuevo.

  3. Ley dice:

    Muy interesante, gracias por mantenernos al día.

  4. Maria dice:

    Muy bueno gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.