David Krapoola © La chica del plexiglas

Tipps Música: DAVID KRAPOOLA

por • 19 julio, 2014 • OCIO, Tipps Música, WeekendComentarios (0)3173

David Krapoola se define a sí mismo como un domador. Los cachivaches que me acompañan para perpetrar proceden del detritus y van hacia él… El sonido está presente en casi todo lo que hago, aunque sea por su ausencia. Lo creado se manifiesta como un ente autónomo que se dirige peligrosamente hacia lo innombrable… quizás… quizás… quizás… la certificación pase necesariamente por la acuñación de una terminología.

En su biografía usa palabras como “entropicio”. Palabras que al googlearlas nos transportan automáticamente a la Casa Encendida, a ARTe SONoro, como la primera exposición en Madrid dedicada a la expresión artística donde lo visual y lo sonoro se funden en una sola obra.

Krapoola explora la manera en la que los diversos materiales interactúan. El ruido es uno de ellos, no una realidad en sí misma. Se instala una memoria y aparece un olvido. A lo largo de este aprendizaje se produce una mutación que va de lo electrónico a lo eléctrico… a lo mecánico. ¿Involución? ¿Corporalidad? Del chip al salvaje cachivache. Durante años se movió en la oscuridad haciendo pequeñas ediciones auspiciadas por Grand Moffworks, casi siempre distribuyéndolas de mano en mano. Después vino aMor/Discos.

Ha estado en contacto con vinilos desde la infancia. Punk es hacer que lo harás. Punk es basically bailable. Acostumbrado a pinchar con cuatro canales por lo menos, Krapoola Manosligeras crea collages musicales formados por todo tipo de música inusual y música experimental de todas las edades. Para desarrollar este giro, el único secreto es la mysteria, una a una las piezas sonoras del psikoteke protesis ha sido de la otra, y el todo se dirige hacia el unnameable. El estilo es obsoleto.

Krapoola es el domador indomable. Fiel a sí mismo, David arrastra su carrito de pegar carteles por Kreuzberg como antes por La Latina, ampliando su asombrosa lista de eventos, performances y colaboraciones: Suicidio, Damo Suzuki, Silver Apples, Sky Saxon, Felix Kubin, Faust, Vivir y Afeitarse en La, Spectrum, Relijun antaño, Sun O))), Wolf Eyes, Weasel Walter Trio, Sijps madera, Pan Sonic, A -Marcos, Volcán del Oso, Za!, Vialka, derretidos Hombres, Tierra, Rechenzentrum, Acid Mothers Temple, Makoto Kawabata, Candie Hank, Lsd marzo de Magik Markers, Zeni Geva, Kabinet de Kranken de Hans Grusel… y más.

Performance  “El creciente interés” y “El cuarto menguante”, de Krapoola

En esta performance se planteó la desestructuración de un cubículo de elevadísima densidad de nombre “El cuarto del paroxismo”. La atomización de un agujero que por hipercromático, se tornó negro, a través de un incesante proceso de hipermutación inverosímil y sistemática, así como diversas transposiciones estructurales de reubicación insospechadamente armónica (H.I.S.T.E.R.I.A.). Se plantean pequeñas piezas insignificantes que adquieren sentido al formar parte de este todo de resonancias inagotables. Todo esto se ordenará en el tiempo como intangible y se manifestará al oído al ser devuelto a su origen: el exterior.

DAVID KRAPOOLA aka KRAP∞LA MANOSLIGERAS

www.myspace.com/indhecenter

RECOMENDACIONES MUSICALES DE DAVID KRAPOOLA MANOSLIGERAS

20 de julio – 20 de agosto

1. 20 julio 2014 – SOME, COLLECTIVE ACTION BY JUAN MIGUEL DEL POZO

Juan Miguel del Pozo es un pintor cubano residente en Alemania desde 2003. Su obra se caracteriza por el uso de los elementos del entorno urbano y la propaganda política, que reinterpreta y recicla por medio de la apropiación lo que algunos críticos han calificado como Neopop. Trabaja principalmente el concepto de la memoria olvidada, recogiendo imágenes de recuerdos que una vez formaron parte de la vida de alguien, como por ejemplo: lugares, objetos de mercadillo, edificios abandonados.

También toca el tema de la realidad urbana. Destacan sus colaboraciones con el extinto grupo Böhse Onkelz, que ganaron un Disco de Platino con el álbum “Adiós”, que vendió más de 200.000 copias en Alemania.

* 15h KRAPOOLA/Performance

GENERATOR HOSTEL
Oranienburger Str. 65

www.facebook.com/events/670502833003816

2. 21 Julio – NOISH

Noish (Oscar Martin) es un artista sonoro electrónico asentado desde hace tiempo en Barcelona. Firme defensor opensource, desarrolla sus propias herramientas para la síntesis de sonido en tiempo real y procesamiento, con la que él entrega corrientes sónicas brutas obtenidas por métodos algorítmicos y caóticos. Su música se ha publicado en la Serie del Software Libre, Uzusounds, Drone Registros y tecnoNucleo, entre otros sellos, y presentado en vivo a través de Europa y América Latina.

EXPERIMONTAG @ Madame Claude
Lübbener Str. 19 

www.madameclaude.de

3. 26 de julio – Bei Roy, Ohrengala Birthday

Si el concierto NOISH nos supiera a poco, el colectivo bei Roy y la sala bei Ruth celebran un triple cumpleaños con un line up de lo más alternativa, donde podremos disfrutar, entre otros, de Jaguar, el colectivo formado por Oscar Martín (NOISH) y Constanza Piña (Corazón de robota) centrado en la exploración de ruido y electrónica creativas dispositivos de sonido. Jaguar se dedica a montar en bicicleta por la ciudad y buscar en los televisores antiguos para transformarlos en sintetizadores y máquinas no-lógicas.

UNU (Antonis Anissegos) y BESTBEFORE (Andreas Karaoulanis) se juntaron por primera vez en 2010, en un Festival de Tesalónica. Tras el éxito de su actuación, decidieron formar BESTBEFORE UNU.

La electrónica intensiva de UNU encuentra un contrapunto visual en las imágenes en movimiento de bestbefore, generando complejas formaciones sónico-visuales. Como un factor de enriquecimiento, recurren a un piano en directo, añadiendo a su colaboración una dimensión acústica durante el proceso creativo. Un viaje a través de paisajes estimulantes y organismos imaginarios, del que continuamente resultan nuevas asociaciones.

Line up: Best before Unu + Ame Zek + Anacondaboy + Pani K. + Jaguar + Parabelles + DJ Kim Kong-il + Yves Yanomami

BEI RUTH
Ziegrastr. 13

www.facebook.com/events/291864284327474

4. Del 1 al 3 de agosto – Schlagstrom Fest

Schlagstrom se creó en agosto de 2003 al margen de la corriente principal como una plataforma especial para el arte experimental y la música en Berlín. Tres días de electrónica experimental, rhythm’noise, vanguardistas, ruido, ambiente, ritmos rotos industriales, instalaciones, performances, exposiciones y djs en un lugar muy especial, de ambiente-mecánico industrial, el Betriebswerk Schöneweide.

La gran área de la antigua época de Reichsbahn es utilizado por la asociación “berliner dampflokfreunde ev” como una especie de museo de trenes viejos, locomotoras de vapor y otras numerosas máquinas históricas del ferrocarril. El llamado “Halle dampflok” se utiliza para conciertos experimentales, instalaciones audiovisuales y otros programas. Cuentan con una amplia zona al aire libre y un jardín dotado de música ambiental, bar al aire libre, además de barbacoa. También ofrecen comidas caseras para los vegetarianos y los veganos, y por supuesto, dulces.

www.schlagstrom.de

Abono tres días: 66 euros

Wilma F. Kunst para Berlín Amateurs © Tipps Música – julio 2014
© Fotos derechos reservados. Artistas y lugares cortesía de las páginas Web oficiales, páginas oficiales de Facebook o Resident Advisor

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>