Vasili Grossman

TIPPS LITERATURA by Bartleby & Co – julio 2014

por • 15 julio, 2014 • CULTURA, Literatura, Tipps Literatura por Bartleby / Co.Comentarios (0)2122

Reseñas realizadas por los libreros de Bartleby & Co., librería española en Berlín, sobre libros recomendados disponibles en la librería.

Todo fluye

Vasili Grossman

Galaxia Gutenberg – Segunda mano – P.V.P.: 10 euros

En la literatura, como en la vida, existe un precedente sentimental para todo: Antes de Lolita existió Anabel, sentencia Humbert en las primeras páginas de la obra nabokoviana. Los parajes crudos y desesperanzados del autor de Vida y destino (rescatada durante 2007 en nueva traducción también por Galaxia Gutenberg) los transitaron primero otros. Y es necesario y de justicia recordarlos, volver a trazar ese sendero de emociones pasadas que nos conduce a la emoción presente, suscitada hoy por la lectura de Todo fluye.

Son los caminos del sufrimiento de un pueblo, la historia de un crimen que se ha repetido en bucle a lo largo de generaciones, y que no por ello es menos monstruoso. Para los que vivieron la experiencia obligada de esa lectura afectada, romántica y juvenil de El jinete de bronce de Pushkin (también disponible en nuestra biblioteca de préstamo Bartleby), para los que recuerdan aquel pasaje terroríficamente bello en el que unas campesinas escuálidas, niñas, son obligadas a cantar sin descanso mientras recogen frutos en la heredad del señor para así evitar que se los lleven a la boca en Eugenio Oneguin de Turguénev, y para los que alguna vez han temblado mentalmente de frío en la Nevsky Prospekt, las páginas de Todo fluye estarán preñadas de un terrible cúmulo de asociaciones.

Esta nueva entrega del legado de Grossman se emplaza temporalmente en el año posterior a la muerte de Stalin. Iván Grigórevich vuelve a casa después de pasar treinta años deportado en Siberia. A su espalda deja más de media vida desperdiciada, y a su paso, tras su vuelta, solo encuentra el mismo sinsentido. Se ha convertido en una figura incómoda, sus amigos y familiares han continuado con sus vidas, su prometida, a la que dio por muerta cuando dejó de recibir respuesta a las cartas que le mandaba, se ha casado con otro hombre.

Grossman elude hábilmente el recurso dramático y esboza apenas el espectro del hombre solo, injustamente tratado por una sociedad que ha dado la espalda a sus mártires. Trastoca el sufrimiento individual, lo traslada simbólicamente a un limbo que nos acoge a todos; la culpa es un quejido átono que solo se intuye a lo lejos, el pesar lo mismo. Esta tristeza contenida se convierte en uno de los mayores hallazgos estéticos de la novela, contrapunto espiritual a Vida y destino. Todo fluye es un eslabón más de uno de los testimonios más sobrecogedores y mejor narrados de la historia de la literatura universal. Nos arrodillamos con humildad y damos las gracias por la publicación de esta novela de Grossman.

Relatos autobiográficos

Thomas Bernhard

Anagrama – Disponible en préstamo en nuestra Biblioteca Bartleby

En 2009 se reunieron por primera vez en un solo volumen, y amparadas bajo el título Relatos autobiográficos, las cinco primeras novelas breves del ciclo autobiográfico del autor austriaco. Estas son: El origen, El sótano, El aliento, El frío y Un niño. Este compendio, prologado por el biógrafo español de Bernhard, Miguel Sáenz, supone la introducción ideal a la obra bernhardiana. El hecho de que los libros se presenten en orden cronológico dota al conjunto de una homogeneidad que facilita su digestión y asegura una agradable sensación de completud a medida que uno avanza en la lectura.

Mucho se ha discutido acerca de la veracidad de las series autobiográficas de Bernhard; eso es algo que al lector familiarizado con la narrativa del autor no debería importarle lo más mínimo. Esta humilde librera aconseja al lector que aborde la lectura de estas piezas como si de un relato de ficción se tratase, y que disfrute de la prosa reiterativa, musical y envolvente a la que ya nos tiene acostumbrados Bernhard. En estas composiciones uno se encuentra de nuevo, cara a cara, con esa insistencia ciertamente maníaca de Bernhard dirigida a dinamitar cualquier presuposición amable y bienpensante en relación a los lugares de los que proviene: la ciudad de su infancia, Salzburgo, esbozada como un criadero de ratas, estulticia moral y putrefacción; su familia, foco de enfermedad sentimental; las instituciones donde trataron de educarle, cárceles de idiocia en las que el nacionalsocialismo de los primeros años se traviste más tarde de un catolicismo tan o más abyecto que la doctrina nazi. Y de fondo, la supervivencia a través de su amor por la música, el violín y el canto. Sin más, una delicia de obligada lectura.

El ancho mar de los Sargazos

Una sonrisa, por favor

Jean Rhys

Lumen – Disponible en préstamo en nuestra Biblioteca Bartleby

Una se sorprende transitando, como si de la primera vez se tratara, la obra más conocida de Jean Rhys (Roseau, 1890 – Exeter, 1979), El ancho mar de los Sargazos, que Lumen rescató en primorosa traducción y edición junto a la autobiografía inacabada de la autora antillana: Una sonrisa, por favor. Este dueto de lujo apareció en un momento de apuestas editoriales temperadas por la temible crisis, que trajo consigo un 2009 cansino y exento de excitación en lo que a novedades se refirió.Precaución y cautela exasperantes de las que se salvaron estos dos preciosos volúmenes, joyas que uno debería atesorar como el mejor regalo que nos deja en el árbol de este verano que comienza, y que nos devuelven la alegría y la esperanza.

Alborozo y cosquilleo adolescente que hace temblar las hojas recién nacidas en una experiencia de lectura y mirada al pasado –a aquellos años en que era importante acercarse a este tipo de obras algo escondidas y para nada reivindicadas en los programas universitarios– que nos retrotrae al regocijo párvulo, a la sensación de volver a tener entre manos un arma prohibida y cargada de una belleza encriptada y difícil de asimilar. Así son los libros de Jean Rhys, infectados de enfermedad, soledad, miedo, oscuridad, pero también de una luminosidad exultante, un joie de vivre lunático, de niñas dementes y tremendamente observadoras, de candiles ocultos bajo las sábanas calientes de esas noches caribeñas que luego, más tarde, en su vida marcada por la trashumancia y el abandono, se convirtieron en noches de desesperada amargura en Londres y otras frías capitales europeas.

En El ancho mar de los Sargazos (1966), Jean Rhys –en un ejercicio de transposición literaria brillantísimo-–descontextualiza a la loca del desván, la figura ensombrecida de tantas novelas victorianas en este caso concreto de Jane Eyre de Charlotte Brontë–, y convierte a este personaje secundario en su protagonista, Antoniette Cosway. De un salto al pasado, a la infancia en Dominica de la autora, hija de madre criolla y padre galés, nos situamos en la primera parte de Una sonrisa, por favor (1979); autobiografía delicada y cadenciosa, mínima y sosegada, que la autora no pudo terminar pues le sorprendió un final marcado por el alcoholismo mientras revisaba sus últimas páginas, anotaciones de toda una vida, esa vida, que en palabras de la autora, solo debía vivirse con una única finalidad: la de ganarse la muerte.

Si te ha interesado, no te pierdas  los tipps literarios de  junio y mayo.

Tipps Literatura by Bartleby & Co © Ana S. Pareja – Berlín Amateurs – julio 2014

BARTLEBY & CO. BERLÍN

Boppstr. 2

10967 Berlín-Kreuzberg
U-Bahn Schönleinstr. / Hermannplatz

PROGRAMA MENSUAL DE BARTLEBY & CO:

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.