Street Food Thursday

Street Food Thursday: cultura gastronómica en Markthalle Neun

por • 2 agosto, 2017 • Actualidad, Barrios, GALERÍAS, Gastronomía & Alimentación, ImprescindiblesComentarios (0)8174

Uno de los grandes placeres de viajar consiste en disfrutar de la gastronomía local que, en la mayoría de los casos, no está agasajada con estrellas Michelin. Sin embargo, en este viaje culinario no es necesario coger un avión, no hacen falta cubiertos, ni hay necesidad de sentarse a la mesa. Street Food Thursday-Markthalle Neun te acerca a la cultura, a los sabores, a las especialidades regionales de distintos países del globo sin moverte de Berlín. Esta propuesta de comida callejera aglutina puestos ambulantes y fijos en las instalaciones de un mercado del corazón de Kreuzberg. En Street Food Thursday, que en realidad se celebra en un recinto interior, participan cocineros y aficionados de todo el mundo que preparan especialidades para vender y degustar en el acto.

Berlín es también una metrópolis creativa en materia gastronómica. Una ciudad internacional, llena de migrantes, con algo más que ofrecer que Currywürste y Kebaps. Así se lo han propuesto los creadores de esta iniciativa que reivindica la comida callejera sana, sabrosa y barata (para algunos). Cada jueves entre las cinco de la tarde y las diez de la noche, este exitoso mercado de uno de los barrios más queridos de la capital alemana se convierte en una plataforma de venta y promoción para todos aquellos que se dedican con pasión a la cocina, que no cuentan con restaurante propio, pero sí con creatividad y aptitud para las artes culinarias. Hablamos de medio centenar de puestos en los que se venden, entre muchísimas delicatessen, pasteles ingleses; tacos mexicanos; ceviche peruano; FuFu nigeriano; helados; tapioka dumplings tailandeses; bollos rellenos coreanos; empanadas argentinas; albóndigas, ensaladilla rusa o pimientos del padrón en el puesto de tapas españolas; pasta fresca o pizza, en el stand italiano.

“Nuestro lema siempre fue el de ir creciendo gradualmente”, nos cuenta Nikolaus Driessen, fundador y operador junto a Bernd Maier y Florian Niedermeier de Markthalle Neun. Empezaron con el mercado semanal los viernes y sábados (de 10 a 18 horas). Luego vino la apertura de la cantina (de lunes a sábado de 12 a 16 horas), seguida de los primeros mercados especiales ciertos domingos, como el Naschmarkt. Y por último en abril de 2014 inauguraron Street Food Thursday, la comida callejera de los jueves. Según comenta Nikolaus, el número de puestos varía dependiendo del día. Los sábados cuentan con 45 stands, los viernes algunos menos, los jueves y los mercados especiales de los domingos más. “Observamos directamente la evolución y desarrollo de estas iniciativas, precisamente porque estamos todos los días aquí, en Markthalle Neun. También decidimos juntos cuáles serán en cada momento los siguientes pasos a seguir”.

Street food vs Wochenmärkte

Adquirir tentempiés en tenderetes callejeros es una costumbre remota, habitual en países asiáticos, africanos o latinoamericanos. Una tendencia que también conforma la cultura gastronómica y que muchos asocian errónea y vagamente con la comida basura. La proliferación de este tipo de propuestas prospera en la actualidad en capitales europeas, si exceptuamos ciudades españolas donde lo pone bastante difícil la legislación. Las infraestructuras de Markthalle Neun, concurrido y bullicioso, que también dispone de numerosas mesas en las que sentarse a comer y charlar, y zona de recreo para niños, garantizan una experiencia gastronómica satisfactoria e higiénica. Fundado en 1891, se trata de un edificio histórico-monumento conmemorativo que es junto al mercado de Moabit Arminiusmarkthalle y a Ackerhalle en Mitte, uno de los tres últimos grandes mercados que todavía existen en Berlín, del total de catorce históricos que hubo en su momento en la ciudad.

Pero ¿cuál es la diferencia entre la comida callejera del jueves y los clásicos mercados semanales berlineses que también tienen lugar aquí los viernes y sábados, o en otros emplazamientos de la ciudad, como Wittenbergplatz, Boxhagener Platz o el afamado mercado turco de Maybachufer? “Durante el Street Food Thursday se cocina; en el mercado semanal se pueden comprar los ingredientes para cocinar en casa”, aclara Nikolaus, lo cual no es del todo cierto, si no pasamos por alto que en los mercados semanales también se venden alimentos cocinados, listos para consumir.

Sehen und gesehen werden…

Los requisitos para participar con un stand se evalúan directamente desde Markthalle Neun: “Para los jueves recibimos muchas peticiones de proveedores (que en muchos casos también aceptan pedidos a domicilio). Por ello existe ahora un proceso de selección especial”. Todos aquellos interesados pueden enviar su solicitud a través de su página Web. “Invitamos a todo aquel que tenga un concepto especialmente innovador. A continuación probamos lo que ofrecen, aunque también hablamos de la idea en sí misma del stand, más allá de la comida o los ingredientes”.

El concepto esencial de Street Food Thursday es poder disfrutar de las pequeñas delicias gastronómicas de distintos rincones del mundo pagando muy poco por ello. Compartir es esencial. Junto a los fundadores de Markthalle Neun, los promotores del proyecto son Anna Lai, Tobias Bürger y Kavita Meelu, que además fueron premiados en 2013 por esta iniciativa con el galardón “Gastronomischer Innovator 2013″. Este mercado también condensa mucho de la dinámica del “sehen und gesehen werden” (ver y ser visto) de la que Berlín tanto hace gala. “Es difícil determinar el número de personas que vienen aquí los jueves. Pero siempre está lleno. Yo recomendaría venir temprano para evitar multitudes”. Pues eso.

Street Food Thursday en Markthalle Neun
Eisenbahnstr. 42/43, 10997 Berlín
Cada jueves: 17-22 horas
www.markthalleneun.de
 
Artículo (+ fotos) de Paco Arteaga publicado previamente en CAI © Berlín Amateurs – agosto 2014, revisado junio 2016 y agosto 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>