Roy Ayers - foto promo

Roy Ayers en concierto en Yaam Berlín

por • 14 agosto, 2017 • Conciertos, CULTURA, De noche, Imprescindibles, Música, OCIOComentarios (0)1622

Si hay un músico al que se le pueda atribuir ser pionero del jazz-funk, padre del neo-soul y precursor del renacimiento del acid jazz ese es Roy Ayers. El vibrafonista, vocalista y compositor, que sigue en plena forma después de más de seis décadas en activo, actúa el 16 de agosto en la multicultural sala de conciertos Yaam.

Nacido en Los Ángeles en una familia de músicos, las primeras baquetas que toca se las regala el legendario vibrafonista Lionel Hampton al final de un concierto. Todo un presagio, ya que años más tarde sería el instrumento por el que se decantaría decididamente hasta convertirse en maestro del vibráfono.

En la década de los sesenta, se sumerge de lleno en la escena jazz de la Costa Oeste, en la que el bebop emergía y se hacía fuerte en la mayoría de los clubes nocturnos y bares del área donde él vivía, epicentro de la música en el sur de California. Es en ese momento cuando empieza a colaborar con el flautista Herbie Mann y a explorar en nuevos estilos alejándose ya de los géneros establecidos. Unos años más tarde, bajo la influencia de Miles Davis y Herbie Hancock, empieza a ofrecer una versión más sintetizada del vibráfono y a acercar el jazz a un público más amplio fiel a su esencia y sin que la calidad de su música se resintiera.

«Everybody Loves The Sunshine» se edita en 1976 y se convierte en un uno esos hits atemporales que coloca al cantante en el lugar que le pertenece, augurando una de las carreras más prolíficas, tanto a nivel discografía como en lo que a éxito se refiere. Versionada y sampleada hasta la saciedad, es una de las canciones que mejor refleja la amalgama de estilos que Ayers maneja en sus producciones, aludiendo siempre a la música negra de todos los tiempos.

Una oportunidad de ver a un músico que se ha ganado el respeto y la admiración de varias generaciones y que siempre tiene algo especial que ofrecer en el escenario.

Roy Ayers en concierto en Yaam – An der Schillingbrücke 3, 10243 Berlín-Kreuzberg – miércoles 16 de agosto – 20 horas

Jessica García para BA © agosto 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.