que es y como se tramita la schufa en berlin alemania

¿Qué es, cómo y dónde se tramita la Schufa?

por • 11 enero, 2017 • Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICOComentarios (0)5359

Uno de los documentos requeridos e imprescindibles a la hora de encontrar piso en Berlín es la temida Schufa, una empresa privada que valora la capacidad que tiene cada persona para hacer frente a pagos futuros e informa de impagos o deudas contraídas.

Y más de uno se preguntará ¿Eso que eé lo q eeé? Pues bien, la empresa Schufa Holding AG (la Schufa para los amigos) es un documento que a través de un informe detallado acredita que no consta ninguna deuda en Alemania a nuestro nombre ni en el presente ni en los últimos tres años.

¿Qué es la Schufa?

Este informe es una especie de registro de morosos muy preciso (fechas, direcciones actuales y pasadas, créditos, contratos, e incluso descripciones de consultas bancarias) que recoge y analiza una cantidad ingente de información sobre nosotros y nuestros movimientos, proporcionada desde distintas empresas (siempre proviene de transacciones comerciales) y es utilizada para que se pueda comprobar si somos buenos pagadores. Es un documento imprescindible a la hora de alquilar un piso (os lo pedirá el casero o administrador de fincas (Hausverwaltung) entre otros documentos), para pedir un préstamo, una hipoteca, abrir una simple cuenta bancaria o para solicitar una compra a plazos.

En el informe de la Schufa, aparte de constatar que no se tiene ninguna deuda, aparecen operaciones ya realizadas (tarjetas de crédito, contrato de teléfono, alquiler de piso, electricidad, internet, compras a plazos, etc.) y aunque estos datos son privados y nadie puede verlos sin nuestra autorización, puntúan a la hora de establecer qué ratio de confianza se tiene de cara a más operaciones comerciales. Esta puntuación va de 0-100 %, siendo 100 % la mejor valoración, y fluctúa con el tiempo, ya que solo se tienen en cuenta los movimientos de los últimos 36 meses. Por tanto, si es baja por algún motivo, hay que esperar hasta que el registro negativo desaparezca y vuelva a subir lo que ellos llaman Schufa-Score. De ahí que al buscar piso se pida que se presente la Schufa actual con una antigüedad de máximo tres meses.

Documentación necesaria para tramitar la Schufa

Tramitarla no es complicado, aquí tenéis un enlace donde buscando por código postal encontraréis un centro donde conseguirla en el momento (como, por ejemplo, los bancos Deutsche Post o Berliner Volksbank).

Documentación a presentar: tarjeta de débito o crédito alemana que se posea y el empadronamiento (Anmeldung). Normalmente en estos centros se recibe el documento de manera inmediata previo pago de 25 euros.

Schufa gratuita

Es posible conseguir la Schufa de forma gratuita una vez al año aquí, con la única pega de es preciso solicitarla con tiempo, ya que tardan un par de semanas en enviarla al domicilio. Es necesario rellenar este formulario y enviar una copia de DNI o pasaporte. Para que sea gratis es importante no marcar la opción alternativa que requiere el pago de 29,95 euros, pero se ha de rellenar la cuenta bancaria, pues es necesaria para conseguir la información que luego aparecerá en el informe.

Una vez completado el documento, hay que imprimirlo y enviarlo por correo ordinario a: SCHUFA Holding AG Postfach 10 25 66 44725 Bochum, Germany.

En esta captura de pantalla puedes visualizar cómo rellenar el formulario.

Si no hablas alemán, aquí puedes descargar el formulario necesario para solicitar la Schufa en inglés

Para cualquier duda o pregunta, podéis dejar un comentario y trataremos de ayudaros en la medida de lo posible.

Si no te quieres perder todas nuestras novedades, suscríbete aquí a nuestra newsletter semanal para enterarte de forma gratuita de todo lo que os contamos desde Berlín

 

Laia Herrero para Berlín Amateurs © enero 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>