Qué cambia en 2014 Berlin

Qué cambia en Alemania en 2014. Todo lo que necesitas saber

por • 31 diciembre, 2013 • Actualidad, Alemania, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, Imprescindibles, SociedadComentarios (2)3730

Pasa el tiempo, otro año termina pero seguimos siendo amateurs. En una u otra cosa. Este 2013 que nos deja se ha ganado un hueco en nuestra memoria: nos trajo un verano bastante decente dados los estándares berlineses. Además Kapoor expuso en Martin-Gropious-Bau y el referéndum para la estatalización del agua en Berlín no salió adelante. En septiembre asistimos a la reelección de Ángela Merkel, Königin von Deutschland. Lo peor de estos doce meses: la escasa sensibilización de la sociedad ante la mayor llegada de refugiados, especialmente quienes huyen de Siria y de otros conflictos bélicos. Hemos vivido, en definitiva, un periodo de parálisis constante motivada por las elecciones, apenas ha habido avances en materia política o social. Ah, ¡que no se nos olvide!: la crisis ha cumplido los seis años. Crece sin que nos demos cuenta. Pero veamos qué es lo que nos depara el año que entra a todos los que vivimos en Berlín y en el resto de Alemania.

Sanidad y trabajo

• A partir del 1 de enero solo tendrá validez la tarjeta electrónica de la Krankenkasse (en la que aparece una fotografía de la persona asegurada y que incluye un chip con sus datos).

• Sube el máximo de ingresos mensuales del que se descuenta la cuota de sanidad y dependencia de 3.937,5 a 4.050 euros. Hasta 4.050 euros se paga el porcentaje máximo y todo ingreso a partir de esa cantidad está libre de cuota. Enhorabuena a esos afortunados afectados…

• Para madres y padres: la deducción en la declaración de la renta por tener un hijo sube de 4.368 a 4.440 euros.

• Se introduce el salario mínimo para los trabajadores temporales (Zeitarbeiter). Eso sí: si vives en West-Berlin, el salario es de 8,50 y en Ost-Berlin de 7,86 euros.

Ayudas sociales. Vivienda

• Se eleva el mínimo de subsistencia del Hartz IV de 382 a 391 euros.

• A partir del 1 de enero el arrendador o casero ha de utilizar en las viviendas alquiladas un contador graduado para el agua caliente y la calefacción. Si para entonces no te han cambiado el viejo contador (los de agua se vienen utilizando desde enero 1987 y los de calefacción desde julio de 1981), tienes derecho a una reducción del 15 por ciento de los costes de agua y luz.

• Para la mayoría de nosotros inimaginable y aun así real: alquilar una segunda vivienda por la distancia de la primera vivienda al puesto de trabajo (Zweitwohnung am Arbeitsort o simplemente Arbeitswohnung). A partir de 2014 se fijan los costes máximos de la misma desgravables ante el Finanzamt en 1.000 euros. La distancia de esta vivienda al puesto de trabajo ha de ser como máximo la mitad de la distancia del trabajo a la vivienda habitual.

Él no lo haría

• Correa obligatoria para los perros: en 2014 (fecha exacta aún sin concretar) será obligatoria la correa para los perros en la vía pública (ya se aplicaba en zonas verdes y bosques). Quedarán exentos de ello los que tengan el llamado “Hundführerschein” o carné para perros, cuyo coste máximo no ha de superar los 100 euros; o aquellos que acrediten una experiencia perruna de al menos tres años. Además se reduce el número de razas peligrosas de diez a cuatro (Pitbull Terrier, American Staffordshire Terrier, Bull Terrier y Tosa Inu; así como sus cruces). Los perros de estas razas han de llevar bozal en todo momento en la vía pública.

Impuestos, precios y el nuevo sistema de pagos europeo

• Los sellos de Deutsche Post suben de 58 a 60 céntimos (para una carta de hasta 20 gramos). El correo certificado sube 10 céntimos hasta los 2,15 euros.

• El 1 de febrero entra en vigor la SEPA (Single Euro Payments Area), un sistema común de pagos y transferencias bancarias para Europa. Has de dejar de pensar en el número de cuenta y el Bankleitzahl, ya que ambos se combinan en IBAN (International Bank Account Number). Hasta febrero de 2014 para transferencias en Alemania y hasta 2016 para las internacionales será necesario además el BIC (Business Identification Code).

• Sube la barrera de ingresos mínimos libres de impuestos (comparables al mínimo exento del IRPF), de 8.130 a 8.354 euros. A partir de esa cantidad se paga un 14 por ciento.

Para conductores

• El sistema del carné por puntos para conductores de automóvil se renueva. Si antes se podían perder de 1 a 7 puntos, ahora se simplifica el sistema en tres categorías:

• Un punto para faltas graves (hablar por teléfono al volante o bloquear una entrada de bomberos)

• Dos puntos para faltas especialmente graves (como saltarse un semáforo en rojo)

• Tres puntos para hechos delictivos, como darse a la fuga tras un accidente o conducir ebrio

• A partir del 1 de julio de 2014 está permitido conservar la matrícula de un vehículo al mudarse de Bundesland. ¡Gracias UE!

• Llamar por teléfono en otro país de la Unión Europea saldrá más barato debido a la normativa impulsada por la comisaria europea de Agenda Digital. Las llamadas al país de origen desde otro país de la UE costarán 23 céntimos por minuto. Las llamadas entrantes en el extranjero sólo 6 céntimos. Los SMS (si es que para entonces siguen existiendo) bajarán a 7 céntimos. El megabyte tendrá un precio máximo de 24 céntimos.

• A partir del 13 de enero se regula a nivel europeo el derecho de revocación de contrato para las compras por Internet. El cliente tendrá derecho a arrepentirse y cancelar el contrato o compra hasta 14 días después de la adquisición.

Los prescindibles:

• El Mehrwertsteuersatz (IVA alemán) para las monedas de plata sube del 7 al 19 por ciento.

• A partir del 1 de septiembre de 2014 se prohíbe en la UE la venta de aspiradoras con una potencia superior a los 1600 vatios. Además los fabricantes han de indicar la eficiencia energética y adoptar la famosa escala A-G. Donde se ponga una buena escoba…

El año nuevo es sin duda un momento de cambios y de oportunidad. En Berlín Amateurs nos lo tomamos en serio: a comienzos de año disfrutaréis de importantes novedades en la página, realizadas pensando en vosotros y que deseamos que supongan una notable mejora para quienes nos seguís. Este espíritu de mejora y optimismo es lo que este autor os desea para vuestro 2014. Los cambios, el movimiento; todo eso que nos hace siempre un poco amateurs.

Juanfran Álvarez © Berlín Amateurs – diciembre 2013

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

2 Responses to Qué cambia en Alemania en 2014. Todo lo que necesitas saber

  1. BA BA dice:

    Puedes escribirnos a info@berlinamateurs.com si está en nuestra mano, os echaremos una mano

  2. Santiago dice:

    Hola, la verdad que tu blog me esta siendo de mucha ayuda, estamos preparando nuestra partida hacia Berlín y entre tantas dudas leer tus entradas nos sirve un montón! gracias

    Tengo algunas consultas para hacer, podría hacerlas en privado? Algun correo electronico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.