MAERZMUSIK 2015 - Blu

MAERZMUSIK 2015, FESTIVAL FÜR ZEITFRAGEN

por • 23 marzo, 2015 • Actualidad, CULTURA, De día, De noche, Festivales, ImprescindiblesComentarios (0)2238

El tiempo es asunto harto cansino. Entre el 20 y el 26 de marzo de 2015 conoceremos alternativas y desafíos a su control, a través de los conciertos, performances y charlas –desde Antonio Negri hasta John Cage– del festival Maerzmusik en espacios como Berliner Festpiele, Kraftwerk, Haus 2, Liquidrom y la Filarmónica.

Ahora está, luego no. El sol nos fascinó poniéndose en huelga el pasado viernes tras la luna, momento del inicio de este festival. Al igual que los murales de dos relojes encadenados de Blu, paradójicamente desaparecidos de su espacio de la Curvystr. en la eternidad especuladora; o que el artista turco Erdem Gunduz –conocido como el standing man de la plaza Taksim– cuya protesta de ocho horas de pie, en silencio, solo frente al paseante y el ruido de los coches, revolucionó las redes sociales, el pensamiento y la política contemporáneos, gracias al poderoso efecto que surge hoy de una simple pausa.

De la medición de nuestra historia y el ritmo impuesto por el dinero, de la métrica en las artes, el calendario de nuestra supervivencia y el tic-tac en nuestros trabajos, del análisis de lo común o las comunidades, y hasta del dormir como una forma revolucionaria trata una parte del festival Maerzmusik titulada «Pensando juntos – la política del tiempo», con ponentes fascinantes del mundo académico, artístico y los movimientos sociales, procedentes de India, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido o Italia.

Por los rincones del Festspiele, además, se encuentra el proyecto «Time has fallen asleep in the afternoon sunshine», a cargo de narradores orales de seis novelas míticas que cuentan a quien lo quiera de viva memoria el contenido de las mismas.

Si seguimos la ortodoxia temporal, desde el lunes 23 hasta el sábado 28 de marzo, uno puede contribuir al análisis del icónico borrado de los murales de Blu en un seminario y futuro archivo con el comisario Lutz Henke; o tratar formas de revolución posmarxistas con ese gran gurú del pensamiento de la izquierda que es Antonio Negri. Hay charlas públicas y talleres, todos en inglés, en torno a temas desafiantes al reloj y el calendario semanal, incluso para niños. Muy interesante, jueves y viernes en HAU 2, el proyecto KREDIT + RECHT, de Kötter / Seidl, que incluye una película que refleja la vida laboral y personal de varios banqueros.

El peso del festival, sin embargo, lo lleva la sección de conciertos, entre los que hoy se ofrece una espectacular vivencia de los «Diarios» de John Cage en el Liquidrom. También varias noches centradas en las composiciones de su coetáneo griego Georges Aperghis. Y una grand finale –que no la del mundo, este tan agitado que nos toca vivir–, durante treinta horas en el Kraftwerk de instalaciones, proyecciones  y sonido a cargo de diversos artistas.

MAERZMUSIK

20-26 de marzo 2015

www.berlinerfestspiele.de

Lara Sánchez para Berlín Amateurs © marzo 2015

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.