GlogauAIR presenta los filmes de LOOP Discover 2017

por • 9 febrero, 2018 • Actualidad, Cine, CULTURA, INSIDE BERLINComentarios (0)1992

El proyecto GlogauAIR presenta en Berlín once filmes seleccionados para el premio LOOP Discover 2017 en un evento que se inaugurará el 16 de febrero a las 19 horas y se extiende hasta el 23 de febrero, coincidiendo con la semana del cine de Berlín, Berlinale.

Recordando al fundador de GlogauAIR, Chema Alvargonzález y su firme voluntad de apoyar a los artistas y desarrollar el lenguaje artístico, GlogauAIR se ha asociado con la plataforma independiente dedicada a fomentar videoarte, LOOP Barcelona, para exhibir en Berlín a los participantes en la convocatoria abierta del premio LOOP Discover del pasado año. El premio está dedicado a promover el videoarte, las películas de artista y las prácticas de imagen en movimiento. Tiene como objetivo descubrir las tendencias actuales en videoarte y presentarlas al público general.

Primer Premio

Volva2016, 24’16” de Edouard Decam (Francia, 1978)

Volva es el nombre que el matemático y astrónomo alemán Johannes Kepler dio a la Tierra vista desde el espacio en su libro Somnium, considerada la primera obra de ciencia ficción.

Los observatorios estudian un pasado muy lejano, suspendidos en un tiempo indeterminado sin apenas prestar atención al territorio circundante. Centrada en el observatorio astronómico del Pic du Midi de Bigorre, en los Pirineos, esta película, grabada en 16 mm, reflexiona sobre la relación espaciotemporal que se establece entre arquitectura, ciencia y paisaje. El film se desplaza en varias temporalidades a la vez, pasado, presente y futuro, y en varios lugares, la Tierra y fuera de ella. Asociando representaciones de la realidad, Volva explora y define el papel de la imagen en la construcción del paisaje contemporáneo.

Mención Honorífica

A Momentary Flight2017, 9’45” de Nina Fischer & Maroan el Sani (Alemania, 1965 / 1966)

Evocando el maratón olímpico de Roma 1960, en el que el etíope Abebe Bikila conquistó la primera medalla de oro para el continente africano corriendo descalzo y convirtiéndose en una leyenda deportiva y símbolo de la África que se liberaba del colonialismo, Fischer y El Sani han recontextualizado en la arquitectura racionalista de Roma una nueva carrera de refugiados e inmigrantes reclamando su “libertad de movimiento”, entendida también como la posibilidad de ser acogidos en otro país.

Con su trabajo, Fischer y El Sani reflejan el auge y la caída de la modernidad, la relación entre nuestra sociedad contemporánea y los proyectos utópicos que han impulsado la evolución de nuestra historia, del pasado al futuro.

Ganadores del Canal de Voto Online

Guanyar-se Les Garrofes2016, 12’, 16’, 11’ de Forever Blowing Bubbles (Bernat Daviu i Joana Roda, España, 1985-1987)

Guanyar-se Les Garrofes (Ganarse Las Algarrobas) es una producción de vídeo de tres capítulos. El leitmotiv es la algarroba, símbolo de un movimiento de vanguardia imaginario, el garrofisme. Los tres capítulos relatan la gestación de esta nueva tendencia y tienen lugar en tres lugares emblemáticos de la modernidad catalana: la Fundación Joan Miró, la Ricarda y Mont-Roig del Camp.

Partiendo de un ambiente local, el garrofisme, como las primeras vanguardias, no está exento de aspiraciones globalizadoras, desde el Mediterráneo aspira a influir y transformar todo el universo. Pero, como ocurrió con las vanguardias catalanas, sus partidarios acaban representando las ilusiones de la realidad limitada y precaria en la que viven la mayoría de los artistas.

Los Nominados

Los Rastreadores2014, 23’ de Claudia Joskowicz (Bolivia, 1968)

Los Rastreadores está basada en el western The Searchers (John Ford, 1956) donde Joskowicz adapta los temas principales y las similitudes que se encuentran en el uso del paisaje local y las tensiones sociales. En el filme se destilan cuestiones raciales, sociales y de alienación en una narración minimalista que condensa la masacre de la familia de Ernesto, el protagonista, apodado “el rey de la cocaína” en Bolivia.

STELLA 50.4N1.5E2016, 14’16” de Elsa Brès (Francia, 1985)

Frente a una vista con dunas, unas manos recogen un montón de documentos: mapas, muestras, escaneos 3D de paisaje, termografías. Todos estos elementos elaboran una cartografía múltiple, experimental e invasora de un paisaje en movimiento. Este trabajo de manipulación erige al complejo  turístico despoblado Stella como un medio en el que se percibe la relación entre la inestabilidad de la materia terrenal y la autoridad de la geometría: los edificios se desgastan, el paisaje es una arquitectura.

The Scale of Signs2016, 5’14” de Gabrielle Le Bayon (Francia, 1981)

The Scale of Signs observa el deseo como herramienta para desviar la realidad y producir un cortocircuito a nivel semántico. La protagonista hojea al revés un libro anacrónico, lleno de anticuadas imágenes exóticas, de modo que si se supone un orden cronológico es como un viaje en el tiempo. Una voz habla sabiamente de la experiencia que no puede ser contenida en la representación, del deseo fuera de los términos monetarios, contra las normas de una presunción blanca y europea.

Mezomaro2016, 7’7” de Giuliana Racco (Canadá, 1976)

Mezomaro —en esperanto, Mediterráneo— se basa en el poema épico Orlando Furioso (1516) de Ludovico Ariosto, obra de proto-ciencia-ficción que contiene una batalla en la isla de Lampedusa, donde Racco tomó fotografías del filme. Mezomaro hace referencia al contexto contemporáneo, esta minúscula isla situada entre continentes es punto crítico de la crisis global por la multitud de inmigrantes que intentan llegar a sus costas, una presencia invisible de personas borradas del mapa antes de tocar tierra.

A Fundamental Principle, 2016, 9’13” de Hyeongsuk Kim (Corea del Sur, 1983)

A Fundamental Principle comienza, a modo de introducción, con una chica leyendo un libro en una biblioteca. Ella es la guía del espectador que viaja por el desierto, las montañas, los trópicos, el lago de sal y el departamento de historia natural del Museo de Wiesbaden. Cada escena da pistas para encontrar alusiones a la secuencia de Fibonacci y la proporción áurea.

El origen de las piedras, 2016, 4’53” de Mauricio Sáenz (México, 1977)

El origen de las piedras cuestiona los ideales del pasado y su vigencia en el presente mediante la decadencia y caída de monumentos construidos para preservar una memoria histórica. Con un texto basado en un debate sobre la eficacia de una escala empleada para documentar los restos arqueológicos, esta pieza ve en el concepto de la ruina un elemento de contenido vivo enlazado al presente.

WALKATIVE: From Mile End to the City. A Choreography of Resistance, 2015, 6’38” de Rosana Antolí (España, 1981)

El barrio de Mile End, en Londres, fue elegido como zona donde el capitalismo ha fracasado. Graham está en el paro y es uno de sus habitantes. En WALKATIVE: From Mile End to the City. A Choreography of Resistance, el protagonista baila a través de dos barrios adyacentes, con un gran contraste político y social, e interpreta mediante sus gestos y movimientos las distintas arquitecturas, gente y obstáculos de cada escena urbana.

The Tower, 2015, 8’ de Salomé Lamas (Portugal, 1987)

El experimento de Kolja, consistente en fusionar su cuerpo (humano) con un árbol (naturaleza) aventurándose en una zona fronteriza entre la tierra y el cielo, se debe a su pureza de espíritu, a la grandeza de los idiotas o a la estupidez de los místicos o de todo esto a la vez. Quizá sea un síntoma de los iluminados o simplemente un suicidio elaborado.

Loop Discover 2017 en GlogauAIR | Glogauerstr. 16

Inauguración, 16 de febrero de 19 a 23 horas. Exposición hasta el 23 de febrero

Texto: María Muñoz para BA © febrero 2018
Imágenes: cortesía de GlogauAIR

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.